Historia de la Península Ibérica: Desde la Prehistoria hasta la Hispania Visigoda

Pristoria

Paleolítico: periodo de tiempo que va desde la aparición de los primeros hombres hasta la aparición de los primeros documentos escritos. Los primeros restos humanos, hace más de 800 mil años, llegaron a la península desde África. Los principales yacimientos humanos están en Orce (Granada) y Atapuerca (Burgos). Atapuerca es el yacimiento más importante del mundo para estudiar la evolución humana, se divide en varias zonas: la Gran Dolina, donde se encontraron restos de antecessor, y la Sima de los Huesos, donde aparecen restos más recientes de Homo heidelbergensis, Homo erectus, neandertales y Homo sapiens.

Mesolítico

En esta época cambian el clima y la fauna, que ya son como los actuales. Los utensilios siguen siendo de piedra pero más pequeños, se llaman microlitos. El arte también cambia y aparece el arte rupestre levantino, más esquemático y menos realista que el cántabro. Aparecen figuras humanas y escenas de caza y recolección, destacando las cuevas de la Araña en Valencia, Cogull en Lérida y Valtorta en Castellón.

Neolítico

El neolítico significa piedra nueva y es la piedra pulimentada. Ahora aparecen la agricultura, cerámica, tejidos, cestería, minería, comercio, etc. Todo esto indica que se empieza a dividir el trabajo por oficios y a formarse la sociedad. También aparecen arquitectura, primeras religiones y cerámica. Ahora lo más poblado de España es la costa mediterránea, donde se desarrollan tres culturas: la de cerámica cardial, la de los sepulcros en fosa (Cataluña) y la almeriense, que es la cultura más desarrollada de esta época. Al final del neolítico aparecen los monumentos megalíticos formados por grandes bloques de piedra. Eran enterramientos colectivos y se dividían en tres tipos: menhir, dolmen y cuevas dolménicas.

Edad de los Metales

Edad del Cobre

El cobre es el primer metal trabajado porque es el que menos calor necesita para fundirse. De esta época destacan dos culturas: la cultura de los Millares en Almería, poblados amurallados de mineros, con hornos para fundir el cobre y tumbas megalíticas; y la cultura del vaso campaniforme, un tipo de campana invertida que se difundió por toda la península y parte de Europa.

El Bronce

En esta época se descubrió la aleación de los metales y al unir cobre y estaño salió el bronce. La península quedó dentro de una ruta comercial que iba desde el Mediterráneo oriental hasta las Islas Británicas en busca de cobre y estaño. En esta época hay varias culturas: la cultura del Argar en Almería, la cultura megalítica de Baleares con monumentos hechos con grandes bloques de piedra que forman una T mayúscula y se denomina taula, la cultura de los castros en Galicia con poblados fortificados en zonas altas como el de Santa Tecla.

Pueblos prerromanos

Los pueblos prerromanos son los tartesos, que ocupaban las provincias de Huelva y Sevilla, y los íberos, que eran un conjunto de tribus que vivían en la costa del Mediterráneo y en el valle del Ebro en el siglo V a.C. También estaban los indoeuropeos, que se les llama celtas aunque no todos lo eran. Su origen es el centro de Europa y entraron en España por Cataluña, creando la cultura de los campos de urnas. Los celtas tampoco tenían una unidad política y se dividían en tribus.

La Hispania Romana

La Conquista

La conquista de Hispania por Roma se divide en tres etapas: la costa mediterránea, el interior y el norte. Durante estas etapas, los romanos conquistaron diferentes territorios y crearon provincias.

La Romanización

La romanización es el proceso por el cual los distintos pueblos de la península fueron adoptando la política, la sociedad, la cultura, las costumbres y el idioma de Roma. Este proceso no fue uniforme, siendo más fuerte en el Mediterráneo y menos en el norte.

La Administración

Hispania se dividió en varias provincias, cada una gobernada por un pretor y con su propio sistema judicial. Además, las provincias se dividían en conventos jurídicos que tenían carácter judicial.

La Economía

La economía en Hispania era de tipo colonial, basada en la agricultura y el comercio con Roma. Se cultivaban cereales, olivos y viñedos, y se comerciaba con vino, aceite, sal, minerales y esclavos.

Sociedad

La sociedad se dividía en hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en clases, como la clase senatorial, la clase ecuestre y la plebe. Los esclavos eran la fuerza de trabajo y trabajaban en los latifundios, minas y como servicio doméstico.

Religión, Cultura y Arte

La religión romana convivía con los dioses indígenas y orientales. En el siglo I d.C., apareció el cristianismo en Hispania. En cuanto al arte, destacan la arquitectura monumental, los mosaicos y la orfebrería.

Hispania Visigoda

Historia

En el siglo III, los pueblos germánicos entraron en el Imperio Romano, y en el año 419, los suevos, vándalos y alanos entraron en la península. En el año 411, los visigodos entraron como aliados de los romanos y expulsaron a los vándalos y alanos. En el año 476, cayó el Imperio Romano y los visigodos crearon un reino independiente en la península.

Las Dos Comunidades

Los visigodos y los hispanorromanos vivían separados al principio, pero algunos reyes buscaron unir los dos pueblos a través de matrimonios mixtos, cambios religiosos y un único código de leyes.

La Política

Los reyes visigodos tenían muchos poderes pero no se sucedían de padres a hijos, sino que eran elegidos por la nobleza. Gobernaban con la ayuda de la nobleza y la iglesia.

La Economía

La economía era rural y se basaba en la agricultura, con grandes latifundios explotados por colonos. Se empezaba a desarrollar un sistema feudal.

La Cultura

Destacó el obispo San Isidoro de Sevilla, autor del libro Etimologías. En el arte, destacan las iglesias con arcos de herradura y la orfebrería.