La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

ORIGEN DE LA PALABRA FILOSOFÍA:


Proviene del griego y filo significa ”amigo o amante” y sofía ”sabiduría”, se simboliza con una lechuza.

FILOSOFÍA

Saber racional, sistemático y crítico, interdisciplinario Racional porque da argumentos, sistemático porque lleva un orden y crítico porque no acepta la realidad sin argumentación.

VOCACIÓN UNIVERSALISTA

Le interesa todas las ramas del saber.

PITÁGORAS DE SAMO

Fue el primer filósofo que se llamó a si mismo y empleó la palabra filósofo, pero en realidad el primero fue Tales de Mileto.

PLATÓN

Decía que los sofistas eran falsos sabios que lo que pretendían era gobernar.

SIMBOLIZACIÓN

La filosofía se simboliza con una lechuza ya que tiene una visión de 360º, una visión total de la realidad. Es explectante y reflexiba.

ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

Nace en Grecia (Mileto) en los siglos VII y VI a.C., en aquella época Grecia se extendía por la actual Turquía y el sur de Italia.

CAUSAS DEL NACIMIENTO

Geográficas (Posición privilegiada en el Mediterráneo que la convertía en un puente natural) Económicas (Intercambio comercial intenso, aparte también de un intercambio cultural) Sociales (Sociedad esclavista. La aristocráCía se dedicaba al oclo, diversión, ciencia y filosofía) Religiosas (libertad de culto) Políticas (Asentados en varias colonias).

PASO DEL MITO AL LOGOS:

El hombre griego empieza a explicar la realidad de otra manera. Semejanzas (Ambos explican los fenómenos que le ocurre al hombre) Mito (primeros intentos de explicar y dominar la naturaleza. Comprende quien es él mismo. Historias o narraciones humanas que hacen uso de la imaginación y fantasía, personajes legendarios, dioses, héroes, personificaciones, irracionalidad, tradicional  caótico. Capricho de dioses) Logos (lógico, irracional, conocimiento a través de la razón y no de creencias o mitos) Presocráticos (Pensadores que reflexionaban sobre la naturaleza del universo, el primero fue Tales de Mileto.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

Metafísica (Mas allá de la física, no se puede explicar de forma material. Orígenes de las cosas) Ontología (Estudia el ser y cómo existen las cosas) Lógica (Estudia razonamientos válidos del saber) Ética (Buenos valores. Mejor forma de vivir) Estética (Estudio de la belleza) Epistemología (Estudio del conocimiento, criterios y tipos de saber) Carácter interdisciplinario (Relacionado con las otras demás ciencias).

LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA

Filosofía antigua (orígenes de la humanidad hasta el siglo V d.C.) Filosofía medieval (del siglo VI al XIV) Filosofía del Renacimiento (XV-XVI) Filosofía moderna (XVII-XIX) Filosofía contemporánea (XIX- hasta nuestros días).

ETAPAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Cosmológica (Presocráticos. Del siglo VI al V) Antropología (Sofistas y sócrates. Siglo V) Ontológica (Platón y aristóteles. Siglo IV) Ética (Estoicos, cínicos, escéoticos, epicurios, Aristóteles. Siglo III a I).

FILOSOFÍA MEDIEVAL

Primeros siglos (VI-X. Boecio conservar transmitir legado filosófico grecorromano) Alta escolástia (XI-XII. Anselto de Canterloury, recepción traducciones filósofos griegos) Gran Escolástica (XIII. Tomás de Aquino, define doble vd, racional y relevada) Crisis de la Escolástica (XIV. Guillermo de Ockham, nominalismo)

FILOSOFÍA MODERNA

Filosofía racionalista (razón + experiencia). Empirista (sentidos). Se caracteriza por centralizar al sujeto y hacer de la subjetividad su eje. Siglo XVI. Dagmo (verdad que no se puede discutir) 

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Se desarrolla en el Siglo XIX hasta la actualidad. Ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. Vitalismo/Existencia/Fenomenología/Analítica/Hermenéutica. 

FILOSOFÍA Y OTRAS DISCIPLINAS

Filosofía y ciencia (tiene como objetivo comprender mediante métodos. La filosofía no es ciencia, la ciencia explica y predice empleando métodos deductivos, inductivos e hipotéticos) Filosofía y religión (la religión tiene como objetivo dar sentido a algo empleando la tradición y el dogma. Filosofía y literatura (la literatura tiene como obetivo el goce estético mediante recursos estéticos).

NUEVAS PRÁCTICAS FILOSÓFICAS

Asesoramiento filosófico (Realizar una o mas sesiones con un filósofo para una revisión en profundidad acerca de la própiá filosofía de vda para mejorar la toma de decisiones y autonomía personal) Cafés filosóficos (Cafés socráticos. Debates abiertos al público moderado por un filósofo. Se les invita a participar a los asistentes) Filosofía para niños (Programa diseñado para introducir a los niños y jóvenes en la filosofía por Mathew Lipman)


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Epistemología (Estudia el conocimiento y los métodos própíos de las ciencias) Gnosología (Estudio del conocimiento en general).

GRADOS DEL CONOCIMIENTO

Opinión (Apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y tampoco podemos probar ante los demás. Objetiva o subjetiva). Creencia (Cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad pero no puede dar una justificación que pueda ser aceptada por todos) Saber (Opinión fundamentada tanto subjetivamente como objetivamente. La podemos justificar)

HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO

Instrumentos de los que disponemos para conocer la realidad. Son la Percepción (Construir representaciones de la realidad mediante los sentidos) Memoria (Nos permite retener los datos que la percepción nos aporta) Imaginación (La reproductora nos permite traer a la mente imágenes y datos de la percepción y la creadora constituye nuestra capacidad para generar representaciones nuevas a partir de las que se basan en la percepcción) Inteligencia (Procesar información y comprenderla)

ABSTRACCIÓN

Elimina diferencias individuales para quedarse con la esencia. La información procede del Empirismo gnoseológico (estudia el conocimiento) del Racionalismo gnoseológico (material que procede de la razón) del Empirismo (el conocimiento no puede hacer nada sin los sentidos. Lo crea Aristóteles, se inicia con F.Bacón que crea el método científico que consiste en la observación y la experimentación) del Racionalismo (todo conocimiento está en la razón, rechazando la aportación de los sentidos. Lo crea Platón y lo pone en práctica Descartes) y del apriorismo kantiano (posiciones contrapuestas, teorías enemigas que Kant intenta unir).

CONOCIMIENTO SEGÚN Kant

Filósofo alemán (S. XVIII) que intenta unir el Empirismo con el Racionalismo. Hay que conocer la realidad a través de tres facultades (sensibilidad, entendimiento y razón)

RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA

2 dimensiones que son el uso teórico (obtener conocimiento de la realidad) y el uso práctico (orientar o dirigir nuestras acciones). La filosofía como racionalidad teórica trata de alcanzar conocimiento sobre la realidad y también como conocemos esa realidad y qué sentido tiene para nuestra existencia. La filosofía como racionalidad práctica intenta orientar la acción tratando de alcanzar criterios racionales que nos permiten reconocer qué constituye una vida buena y feliz y como distinguir lo bueno de lo malo.

LA VERDAD

Realidad o proposición. La verdad ontológica dice que una cosa es verdad o verdadera para indicar que no se trata de una ilusión y la verdad lógica considera que la verdad es una propiedad del enunciado.

CRITERIOS PARA CONOCER LA VERDAD

Evidencia (un conocimiento es verdadero si es evidente, se produce certeza, si el sujeto está convecido de ello) Intersubjetividad (un conocimiento es verdadero si es aceptado por cualquier sujeto del mundo).

POSIBLIDAD DEL CONOCIMIENTO

Son varias las actitudes ante la posiblidad de un conocimiento global. Dogmatismo (Plantea que si es posible el conocimiento todo el mundo conoce lo mismo porque usa la razón. Renato Descartes) Escepticismo (Plantea que no es posible el conocimiento. No niega actos del conocimiento. No se cree nada). Escepticismo radical (que niega cualquier conocimiento, tanto sensorial cono racional, Pirrón de Elea). Religioso o agnosticismo (que es inaccesible al entendimiento de Dios, no es posible conocer el espíritu divino). Solipsismo, (sólo se está seguro de la propias evidencias, egocentrismo intelectual, Fichte) Relativismo (existe la verdad pero la mía no tiene porqué ser igual que la tuya. Postura intermedia. Sofistas) Criticismo (el conocimiento es posible dentro de ciertas condiciones. Afirma que solo se conoce el fenómeno como aparece, pero no la realidad. Kant. Ej: Las creecnias y costumbres varían en cada grupo social) Perspectivismo (Tiene aspectos comunes con el relativismo, pero se diferencian en uno. No niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde el punto de vista o perspectiva particular. Tiene un visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa pero es insuficiente)