La Crisis de la Restauración y el Origen de la Guerra Civil Española (1923-1939)

Estándar 109: El Golpe de Estado de Primo de Rivera (1923)

1. El autor y la crítica al sistema de la Restauración

El autor del texto es **Miguel Primo de Rivera**, un militar español, más concretamente, el **Capitán General de Cataluña**. Miguel Primo de Rivera consideraba que el golpe de Estado era la única forma de liberar a la Nación de “los profesionales de la política” (párrafo primero), refiriéndose a los políticos corruptos de la Restauración. También hace alusión al **Desastre del 98**, culpando de ello a la generación de políticos que había estado gobernando hasta entonces.

Con esto, Primo de Rivera pretende atacar al sistema político de la Restauración, al que critica de corrupto, denominándolo “*La tupida red de la política de concupiscencias*” (segundo párrafo). Este **turnismo** o **turno pacífico** consistía en una alternancia en el poder entre los dos grandes partidos, el Conservador y el Liberal. El poder de un partido u otro estaba previamente garantizado por el monarca (aunque el texto plantea la situación contraria: “han cogido en su malla, secuestrándola, hasta la voluntad real”, segundo párrafo), el cual, cuando un partido se debilitaba, llamaba al jefe del partido de la oposición para acceder al gobierno.

Así, Primo de Rivera recoge en pocas palabras el funcionamiento del sistema político español (“Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que dicen que no dejan gobernar”, segundo párrafo), criticándolo y tachando a todos los políticos de hipócritas (“pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión”, segundo párrafo). En el último párrafo, enumera una serie de hechos que son los que llevan a tomar la iniciativa de dar el golpe de Estado.

2. Contexto y causas del golpe de Estado

La **Dictadura de Primo de Rivera** (1923-1930) se produce debido al contexto histórico en el que se desarrolla. El **Desastre del 98** supuso el fin de un periodo de estabilidad y el inicio de una crisis, que tuvo continuidad en la **Semana Trágica de Barcelona** en 1909, las huelgas de 1917 y el **Desastre de Annual** en 1921. Por todo esto, se da un golpe de Estado que apenas encontró resistencia, ya que se veía a Primo de Rivera como el “**cirujano de hierro**” que necesitaba España, como dijo Joaquín Costa, para curar sus males.

Causas principales del golpe de Estado:

  • La **crisis y degeneración del sistema político de la Restauración**. Los partidos dinásticos eran incapaces de acabar con el sistema caciquil y estaban fragmentados.
  • El **descontento del ejército por la guerra de Marruecos**. El Desastre de Annual desprestigió al ejército y el **Expediente Picasso** aumentó la desconfianza de los militares hacia los políticos.
  • La **agudización de los conflictos sociales**. Huelgas y protestas de las clases trabajadoras alteraban el orden público. El **terrorismo anarquista** aumentaba, especialmente en Barcelona.
  • El **auge y la radicalización de los nacionalismos**, en especial el catalán, además del ascenso del republicanismo y del movimiento obrero.
  • El **triunfo del fascismo en Italia**.

Apoyos y desarrollo del golpe

El golpe no solo contó con el **apoyo del rey Alfonso XIII**, sino también con el del ejército (africanista), la Iglesia, la burguesía catalana, las élites económicas, las clases medias y parte del PSOE y UGT, que incluso colaboraron con el régimen. Anarquistas y comunistas fueron los únicos que se opusieron, lo que conllevó a su ilegalización.

Este golpe fue posible gracias a una conspiración. A principios de 1923, gran parte del Ejército estaba indignada con el gobierno liberal debido a la exigencia de responsabilidades a los militares por el Desastre de Annual, que estaban siendo investigadas en el Expediente Picasso; y, en general, por su política sobre el Protectorado español de Marruecos. En ese contexto, el general José Cavalcanti de Alburquerque formó una tertulia con otros tres generales. Esta derivó en un núcleo conspirativo, “**el Cuadrilátero**”, que pretendía cambiar la política del gobierno en Marruecos mediante la formación de un gobierno militar que, con el apoyo del rey, nombrara a un general al frente del Protectorado. Así, encontraron en el Capitán General de Cataluña, Primo de Rivera, lo que necesitaban.

El 13 de septiembre, Primo de Rivera inició el golpe de Estado que **triunfó en Cataluña, Zaragoza y Huesca**. El golpe finalmente se extendió y triunfó gracias a que el rey Alfonso XIII nombró al general sublevado Jefe del Gobierno y a que la mayoría de la población reaccionó con indiferencia al mismo, pues se esperaba que fuera un régimen temporal y pusiera fin al obsoleto sistema de la Restauración.

Estándar 115: La Proclamación de la Segunda República y la Crisis Económica

Causas de la proclamación de la Segunda República

La monarquía de Alfonso XIII estuvo estrechamente vinculada al desacreditado sistema político de la Restauración y a la experiencia de la dictadura. Alfonso XIII era incapaz de renovarse y, por tanto, de satisfacer la demanda de gran parte de la sociedad española. Desde 1930, los principales partidos de la oposición firmaron el **Pacto de San Sebastián** para instaurar la República y estudiar un estatuto de autonomía para Cataluña, para lo cual pretendían recurrir a un alzamiento militar apoyado por civiles.

Sin embargo, la causa inmediata de la caída de la monarquía y la proclamación de la República fueron las **elecciones municipales** que se celebraron el **12 de abril de 1931**, en las que salió victoriosa la conjunción republicano-socialista en la mayor parte de las provincias españolas. Con esto, Alfonso XIII decidió abandonar España y el **14 de abril de 1931** se proclamó la **Segunda República**.

Los efectos de la crisis económica mundial de los años 30

La primera manifestación de esta crisis fue el **Crack de la bolsa del 29**. Los efectos sobre la economía española, por su aislamiento y el carácter cerrado de su economía, fueron menores, ya que España estaba fuertemente protegida por la política arancelaria y gran parte de la producción se destinaba al mercado interior. Sin embargo, la economía española, aunque estaba fuertemente protegida, era dependiente de los países desarrollados. La crisis internacional tuvo al menos tres consecuencias:

  1. La **contracción del comercio exterior**. Las exportaciones disminuyeron en volumen debido a las medidas proteccionistas adoptadas ante la crisis por los clientes tradicionales, y en valor, por el hundimiento de los precios de los mercados internacionales.
  2. El **colapso de las inversiones extranjeras en España**. Un factor importante, además de la crisis internacional, fue también la incertidumbre provocada por el desarrollo de los acontecimientos en el interior del país.
  3. La **modificación de los flujos migratorios** entre España y el exterior. La tradicional emigración de España a Francia y, sobre todo, a América se interrumpió ante la crisis de estos países de destino; pero además aumentaron los retornos, lo que supuso un considerable incremento del desempleo en España.

Aunque la economía de la Segunda República se desenvolvió en un escenario de crisis internacional, sus principales problemas no vinieron tanto de la situación exterior como del comportamiento de los agentes internos. La desconfianza y el boicot de terratenientes y capitalistas, por un lado, y la radicalización y conflictividad social de campesinos y obreros, por otro, se reforzaron mutuamente y generaron un clima de incertidumbre poco propicio para el desarrollo de la economía.

Estándar 124: El Camino hacia la Guerra Civil (1936)

1. El discurso de Juan Negrín y el contexto político

Este texto es un fragmento del discurso pronunciado por el último presidente del gobierno de la II República, **Juan Negrín López**, en el *Council of Foreign Relations* de Nueva York el 8 de mayo de 1939. Se trata, por lo tanto, de una **fuente primaria** de temática política donde expone la victoria del **Frente Popular** en las elecciones de 1936 que desemboca más tarde en una sublevación por parte de la derecha y el posterior golpe de Estado que da comienzo a la Guerra Civil Española.

Como se expone en el primer párrafo, la II República (1931-1936) contó con dos gobiernos: el primero de la coalición de los republicanos de izquierdas, presidido por Manuel Azaña durante el **Bienio Reformista** (1931-1933); y el segundo gobierno de ideología centro-derecha republicana durante el **Bienio Conservador** (1933-1936).

En cuanto al segundo párrafo, el gobierno derechista convoca en febrero de 1936 unas elecciones, que para sorpresa de la mayoría gana el **Frente Popular**, una coalición electoral formada por partidos de izquierda. El tercer párrafo cuenta que tras los resultados de las elecciones se desatan una serie de actos violentos por parte de altos cargos derechistas, hecho ante el cual el gobierno presentó una considerable falta de reacción. Por su parte, la izquierda radical también actuó, asesinando al líder de la derecha monárquica y fascista, **Calvo Sotelo**.

Finalmente, este homicidio trató de utilizarse como el detonante del golpe de Estado dado por los militares conspiradores en julio de 1936, según afirma el cuarto párrafo, hecho que se desmiente al exponer que esta acción estaba prevista desde la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

2. Contexto internacional y nacional

Contexto internacional

La situación española no difería mucho de la del resto de Europa. La **crisis económica de 1929**, un mal cierre de la I Guerra Mundial y el temor de ciertos sectores sociales a una revolución comunista como en Rusia (1917), provocaron el desprestigio de las democracias liberales, una radicalización creciente y el **auge de las ideologías totalitarias**.

Contexto nacional y la conspiración militar

El desencadenamiento de la Guerra Civil se sitúa principalmente en la **victoria del Frente Popular** en las elecciones de febrero de 1936, cuando se reanudan las reformas interrumpidas durante el Bienio Derechista y se aplica su programa, basado en la excarcelación de los presos políticos de la revolución de octubre de 1934, la restauración de la autonomía de Cataluña y la reanudación del proceso reformista rectificado durante el bienio derechista.

Tras esto, los sectores más conservadores, contrarios a estas reformas, junto al auge de la Falange Española, fomentaron un clima de enfrentamiento civil y la **radicalización y polarización de la vida política**, incentivando la enemistad entre las dos ideologías enfrentadas. Esto también quedó reflejado en la sociedad con todo tipo de secuestros, saqueos y asesinatos, hasta que finalmente, militares opuestos a la República como **Sanjurjo, Mola, Goded y Franco**, con la colaboración de otros grupos derechistas como la CEDA, Falange Española Tradicionalista y de las JONS (José Antonio Primo de Rivera) o la Lliga Catalana, prepararon un golpe de Estado.

El plan consistía en una serie de sublevaciones del mayor número posible de guarniciones, que deberían hacerse con el poder en sus respectivas zonas. Una vez tomada la capital, se formaría una junta de generales que sustituiría al gobierno. El **fracaso de la rebelión militar** en la mayor parte de las grandes ciudades derivó en el inicio de la **Guerra Civil**.

Finalmente, el avance de los militares sublevados, ahora liderados por Franco, dio lugar a la derrota republicana y el fin de la Guerra Civil que había tenido lugar desde el golpe de Estado en julio de 1936 hasta el **1 de abril de 1939**; dando comienzo así a la **Dictadura Franquista**, que se prolongaría hasta 1975.

Estándar 127: Las Consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939)

La **Guerra Civil Española**, tras el golpe militar fascista que se produjo en 1936, tuvo graves consecuencias demográficas, económicas, culturales, sociales y morales.

Consecuencias demográficas

Las pérdidas humanas fueron elevadas tanto en el número de víctimas mortales en los frentes como por la represión en las retaguardias. Los cálculos más aceptados estiman alrededor de **500.000 muertos** en la guerra. En la Guerra Civil, la crueldad fue norma común en los territorios controlados por ambos bandos. Los militares sublevados, cuando conquistaban un pueblo o ciudad, eliminaban sistemáticamente a miembros y simpatizantes de partidos y sindicatos de izquierdas. En la zona republicana, fueron frecuentes las ejecuciones aplicadas a cualquiera que resultara sospechoso de ayudar o simpatizar con los sublevados. No obstante, el número de ejecuciones en esta zona fue sensiblemente inferior al del bando sublevado y fueron, en la mayoría de los casos, al margen del Estado. Puntos negros destacados de una siniestra geografía de muerte fueron Badajoz y Paracuellos del Jarama.

Además, se estima que alrededor de **medio millón de españoles emigraron** a Francia, mientras otros miles huían hacia el norte de África y otros destinos; y una gran cantidad de personas tuvieron que **exiliarse** para no terminar ejecutadas.

Consecuencias económicas

La destrucción fue muy intensa en el sector de las comunicaciones e infraestructuras y alrededor de **500.000 viviendas** quedaron parcial o totalmente destruidas, las cuales tuvieron que ser recuperadas por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, en la que trabajaron mano de obra de la región y reclusos. El índice de producción industrial descendió un 80% por la falta de materias primas y energía, y la agrícola una cuarta parte debido a la marcha de los hombres al frente. La cabaña ganadera se redujo entre un tercio y la mitad.

Se considera que la guerra costó entre el 25% y el 30% de la renta nacional y no se recuperaron los niveles de 1936 hasta mediados de los años 50. Al no contar con ayuda internacional, aumentó la **deuda externa** y, con la instauración del régimen totalitario, se creó un **aislamiento internacional** dando lugar al **racionamiento**.

Consecuencias políticas

Tras alzarse con la victoria, el bando nacional instaura un **régimen totalitario** con **Francisco Franco** a la cabeza. Gran parte de los avances políticos y sociales son abolidos. También supone un aislamiento con el resto del mundo hasta el comienzo de la Guerra Fría.

Consecuencias sociales

En la España de la posguerra no hubo reconciliación y la represión se continuó aplicando por el régimen franquista una vez acabada la guerra: personas fusiladas, encarceladas, trabajadores de la Administración Pública separados de sus cargos o sancionados de alguna forma. Se recuperó la **hegemonía oligárquica** tanto económica como socialmente; y se produjo la **pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores**. Además, la mujer perdió todos los derechos adquiridos durante la República, volviendo de nuevo a quedar subyugada al varón.

Consecuencias culturales

Las generaciones más jóvenes, sin haber participado en la guerra, nacieron en un mundo de rencores y miedos, forzados a alinearse en las filas del régimen. Las Universidades, institutos, escuelas de profesores y en especial el cuerpo de maestros nacionales fueron objeto de durísimos procesos de **depuración**. La nueva cultura se impone por decreto al servicio de los ideales del nuevo régimen. Cerca del 90% de los intelectuales de este país marcharon al **exilio**, como la **Generación del 27**. Los premios Nobel del 56 (Juan Ramón Jiménez) y 59 (Severo Ochoa) estaban fuera de España. Se destruyó la regeneración cultural y educativa de la Edad de Plata, produciéndose una “**desertificación**” cultural.

Consecuencias morales

La guerra supuso una verdadera **fractura moral** del país. Varias generaciones quedaron marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la Guerra Civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos fue un rasgo clave del franquismo.