La epopeya como experiencia máxima de la épica

La literatura medieval

La literatura medieval, por lo menos, al principio, surge, más bien, ligada a los estamentos sociales:
a)Las hazañas bélicas de los nobles se recogen en los cantares de gesta y en los poemas caballerescos.
b)La nobleza cortesana genera una lírica amorosa, culta, mientras que el pueblo llano canta sus sentimientos en sencillas canciones populares.
c)El afán didáctico o satírico crea, en prosa o en verso, cuentos, apólogos y narraciones que gozan de gran popularidad y que deben más a las literaturas orientales que a la griega y a la latina.
d)La vida real se representa en un teatro incipiente, alejado de las obras clásicas.

Epopeya medieval

a) Literatura oral. Se difunden mediante composiciones es el canto y la recitación.
b) Autor anónimo. El juglar no dispone de un texto fijo, sino que lo crea oralmente para satisfacer las expectativas de un auditorio concreto, tocando los temas que interesan y evitando otros que pueden llegar a aburrir. Por otra parte, el paso del texto de un recitador a otro es causa de continuas variantes en el mismo, por esta razón el cantar se convierte en una obra anónima de autoría colectiva. Finalmente, autores cultos unifican estos materiales, fijando el texto definitivo que ha llegado hasta nosotros.

c) Idealización del héroe. Representa los valores, aspiraciones y deseos de autoafirmación de una comunidad.
d) Lenguaje.  Abundan las repeticiones, anticipaciones y comentarios del narrador y existe un formulario fijo
e) Recursos literarios. Se utiliza el verso asonante. Los epítetos épicos caracterizan al héroe. Paralelismos y la hipérbole. El diálogo permite cierta dramatización por parte del juglar y nos acerca a los personajes


Diferencia entre epopeya medieval y Román curtois

A diferencia de los personajes que protagonizan la epopeya, el héroe de los poemas caballerescos combate, además de por su pueblo, por su religión, o por su rey, por su propio honor y por su dama.

Novedades formales y temáticas del ciclo Lancelot-Grial y obras

Con el ciclo
Lancelot-Grial la literatura artúrica pasa de escribirse en verso a escribirse en prosa. Lo forman cinco novelas que rebasan el ciclo artúrico de aventuras. Su mensaje -exaltación religiosa y condena del espíritu mundano, contribuye a convertir la caballería en una institución cristiana y a superponer el sentido místico y la ficción novelesca. Obras: Historia del santo Grial, Historia de Merlín, Lancelot, La demanda del Santo Grial, La muerte de Arturo .

Carácterísticas de la canción de mujer en la literatura medieval


Unida al baile y al canto coral. Se trata de composiciones breves, sencillas, tanto en el plano temático como en el formal, una joven, confiesa a su madre, a sus hermanas o a la misma naturaleza, en las que se queja por la ausencia del amado. Escenas cargadas de emoción y dramatismo, recurren a elementos simbólicos como las aguas, los ciclos naturales o los animales para expresar la fuerza de la pasión, reflexionar sobre la alternancia del placer y el dolor en la vida o caracterizar al amado. 

Ciclos de los cantares de la épica ROMánica


a)El ciclo carolingio: la vida de Carlomagno y sus paladines, los doce pares de Francia.
b)El ciclo del Cid: las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.
c)El ciclo de los condes de Castilla: con figuras como Fernán González, el primer conde castellano, o los siete infantes de Lara, víctimas de la venganza que provoca la boda de doña Lambra y Rodrigo de Lara.


Géneros de la poesía trovadoresca

a) La cansó o canción es el vehículo para la poesía amorosa.
b) El sirventés es una poesía satírica y burlesca de tema muy diverso: ataques personales, polémicas literarias o discursos morales.
c) La tençó es un debate sobre dos poetas.
d)La pastorela cuenta el encuentro entre un caballero y una pastora a la que requiere de amores.
e) El alba habla de la enojosa separación de dos enamorados al amanecer.

f) La alborada describe la espera del amado, con el que la dama espera encontrarse al amanecer.
g) El planto es un lamento fúnebre por la muerte de un gran personaje.

Goliardos y su cancionero más famoso

Los goliardos eran, por lo general, estudiantes que iban de una escuela a otra, clérigos vagantes, clérigos sin benficio o monjes exclaustrados. Todos dominaban el latín y conocían las obras de los autores clásicos. Escribían una poesía culta que sin planteamientos serios y, entre el regocijo y la burla, alababa la vida alegre con ingenio y agudeza expresiva.
El más famoso de ellos es el Carmina Burana (siglos XI al XIII).

Obra ha dado fama a Ibn Hazm y qué interés tiene

Su obra más importante es El collar de la paloma, una obra en prosa en la que intercala varios poemas. Se trata de una lírica culta en la que el poeta canta al amor, habla sobre la fealdad del pecado y la excelencia de la castidad.


Lugar que ocupa Yehudá ha Leví dentro de la poesía hispanohebrea

El poeta más importante es Yehudá ha-Leví el lugar que ocupa es como Autor culto, con un profundo conocimiento filosófico y teológico, cultivó además la poesía popular. Son famosas sus jarchas, que testimonian la enorme influencia que ejercíó la poesía árabe en la época.

Qué son los fabliaux que público están destinados y propósito

Son un tipo de relato de aventuras que tiene como protagonistas a animales. Están destinados a un público popular, por lo que su transmisión es oral. Persiguen un fin cómico y paródico: buscan provocar la risa.

Obra más importante de Geoffrey Chaucer por qué la recordamos

Los Cuentos de Canterbury son una colección de veintitrés cuentos, relatos originales, escritos la mayoría en verso, que proporcionan una divertida visión del mundo burgués de la época. Detalladas descripciones de su aspecto físico, su atuendo, oficio, hábitos y forma de pensar, que en muchas ocasiones se prestan a la parodia y a la ironía. El tono y el lenguaje de los cuentos se adaptan a las peculiaridades de
cada narrador.

Autor de Los viajes de Marco Polo, en qué circunstancias se escribíó

Escrita por Rustichello de Pisa. Fue hecho prisionero por los genoveses, después de una batalla naval entre Génova y Venecia, donde dictó sus memorias a Rustichello, su compañero de prisión.


Autor del Amadís de Gaula y carácterísticas

Obra de Garci Rodríguez de Montalvo

Las carácterísticas son:
a) Un desarrollo simétrico de distintas aventuras crea una situación de suspense.
b) Las aventuras son fantásticas y permiten la intervención de seres extraños o maravillosos.
c) El espacio narrativo abarca tierras extrañas o exóticas.
d) El tiempo es siempre un pasado remoto.
e) El narrador es omnisciente, 
f) El protagonista refleja unos rasgos predeterminados:
-Es un caballero noble, de extraordinario vigor físico, hábil en el manejo de las armas. Sólo sufre por el mal de amores.
-Actúa por dos móviles fundamentales: la fama, que ha de lograr por su heroísmo, y el amor de una dama, que le da fuerza para enfrentarse a todo tipo de obstáculos.
-No se ve afectado por el paso del tiempo.
g) Los antagonistas son múltiples, pero el héroe se enfrenta a todos en solitario y siempre sale vencedor.

Novela que escribíó Joanot Martorell, qué la distingue de otras obras del mismo género

Autor de Tirante el Blanco o Tirant lo Blanc lo que la diferencia es que Tirante se mueve en un espacio real, sus hazañas se muestran de forma verosímil y sus cualidades y virtudes coinciden con las de su época, también sorprende el dominio del estilo directo

Cita farsas del teatro profano de la Edad Media


El mozo y el ciego, La Farsa de maese Pathelin,

Danzas de la muerte cuándo surgen, cómo se desarrollan

Las danzas de la muerte, generalizadas en la Europa del Siglo XIV, son representaciones artísticas y literarias en las que figura una danza macabra integrada por personajes de diferente condición, jerarquía o edad, que, interpelados por la muerte, se ven empujados a entrar en su fúnebre cortejo.


Origen y la evolución del teatro medieval

Aparece, de forma semejante a lo que ocurríó en la antigua Grecia, ligado a celebraciones religiosas, en este caso, a la liturgia cristiana. Primero es un diálogo en latín entre los creyentes y el celebrante en el presbiterio de la iglesia. Estos diálogos reciben el nombre de tropos. Luego ese diálogo darmático se traslada posteriormente a la nave del templo, con participación de seglares y mezcla de elementos no litúrgicos.  En el Siglo XII ya en lengua vulgar, estos rudimentarios dramas litúrgicos se realizan en el atrio de la iglesia. Se incorporan elementos fantásticos e incluso cómicos. Por último, cuando los elementos profanos adquieren más importancia que el componente litúrgico, el teatro se desliga de la iglesia y la representación se traslada a la plaza pública.

Trama argumental que da unidad a los relatos de Las mil y una noches


Un rey impone a sus súbditos, como tributo por la infidelidad de su esposa, que le entreguen diariamente una doncella, a la que mata después de pasar una noche con ella. Scheherezade, hija del visir, logra causa el interés del rey narrando una historia que deja interrumpida al amanecer, por eso decide aplazar su ejecución. A la noche siguiente la joven enlaza el cuento anterior de desenlace con otro, que deja con la intriga al rey. Así entretiene la atención del rey durante mil y una noches. En recompensa, el rey, al que ya había dado tres hijos, deja de lado su costumbre cruel y la hace su esposa favorita.

Épica germánica

La épica germánica, que se desarrolla en Centroeuropa, es ajena a esta realidad histórica y, por lo tanto, evoluciona antes hacia una literatura cortesana, que incorpora otros elementos, como la búsqueda del Grial, que puede explicarse fácilmente por las Cruzadas.