La Monarquía Parlamentaria Británica y la Ilustración

La Monarquía Parlamentaria Británica

El proceso de concentración del poder de los monarcas europeos tuvo un adversario institucional en los parlamentos donde el rey y los tres estamentos se reunían para tomar algunas decisiones en temas de finanzas y política exterior. En aquellos países donde los reyes fueron conquistando cotas de poder hasta convertirse en monarcas absolutos, los parlamentos ya no eran utilizados hasta quedarse con un papel testimonial, pese a los intentos de la nobleza de reutilizarlos para limitar el poder real y defender sus intereses. Una excepción fue Inglaterra donde el poder real estaba limitado por el parlamento desde la Edad Media. En el siglo XVIII, los Eduardo intentaron consolidar el poder y legislaron sin convocarlo. Impusieron la religión católica en un estado protestante que aumentó el descontento de los subditos. Esta situación provocó la revolución de 1649. Carlos I fue juzgado y condenado a muerte, acusado de tiranía. Se proclamó la república dirigida por Oliver Cromwell, quien gobernó de manera despótica. Tras un periodo de crueles enfrentamientos, se restauró la monarquía en la figura de Carlos II Eduardo. Los parlamentos en 1667, votaron a Habeus Corpus, prohibía detener a sus subditos de manera arbitraria y garantizaba libertades individuales. Su hijo Jacobo II intentó controlar el parlamento y legislar. En 1688 se produjo la gloriosa que destronó al rey y le obligó a ir al exilio. Los parlamentos escogieron a Guillermo de Orange y le obligaron a jurar el Bill of Right. Se consolidó el modelo de la monarquía parlamentaria en la cual se garantizaba la separación de poderes.

La Ilustración

En el siglo XVIII, los europeos formaban parte de una sociedad agraria, rural, jerárquica y tradicional; sin embargo se fueron produciendo cambios económicos y sociales: Crecimiento de la administración y el estado, desarrollo del comercio, la industria y las ciudades. Se produjo un avance científico y técnico creado por un grupo de pensadores y escritores. Recibieron el nombre de ilustrados por lo que sus innovadoras ideas reciben el nombre de ilustración. Principales rasgos: Desarrollo de una visión crítica de la sociedad promoviendo cambios; creencia de que el único motor era la razón humana ya que podía resolver todos los problemas políticos y económicos; Rechazo de la revelación divina y la tradición como fuente del conocimiento y autoridad ya que se consideraban signos opuestos a la luz de la razón; para los pensadores ilustrados, la realidad podía ilustrarse de manera racional; El progreso necesitaba la libertad individual, la base del sistema social era que los seres humanos nacían libres e iguales y la búsqueda era la felicidad. Grandes autores ilustrados: Montesquieu y Rousseau.

El Liberalismo

Entre 1789 y 1848 se dio un periodo de historiografía cuyo elemento es el liberalismo. Este periodo está marcado por un conflicto de las clases dirigentes ligadas al antiguo régimen, las nuevas fuerzas sociales ligadas al desarrollo industrial. El liberalismo adquiere carácter revolucionario y subversivo. El movimiento liberal está estudiado por dos enfoques distintos: Ideológico: Ideas liberales que se plasmarán en el idealismo político y económico y sociológico: Deben de tener en cuenta las bases sociales del liberalismo, que es la expresión de los intereses de la burguesía.

La Ideología Liberal

El liberalismo es el producto de la sistematización y la cohesión de fondo común de la ilustración del siglo XVIII. Es un todo unitario que extraña una nueva concepción del mundo cuyo objetivo final es lograr una mayor libertad entre los individuos, un nuevo modo de vida basado en el individualismo. Hay 3 características básicas: El individualismo, los derechos humanos, libertad individual, seguridad, igualdad y propiedad y la filosofía del progreso. Del liberalismo doctrinario se plasman 2 ideas: El liberalismo político y económico.

Liberalismo Económico

Los máximos exponentes Adam Smith y David Ricardo. Características principales: El mercado está regulado por la ley de la oferta y la demanda sin ningún obstáculo al desarrollo económico. La ley de la oferta y la demanda que también se aplica al mercado de trabajo, regulado a través del contrato laboral. El estado no interviene en economía, simplemente es garante y defensor de la libertad económica individual.

Resultados del Liberalismo

Consecuencias del liberalismo: Implantaciones de regímenes políticos liberales, los regímenes dominados por la burguesía y que se desarrolla en torno a la monarquía constitucional, división de poderes y derechos del ciudadano. Economías liberales: las librecampistas y las proteccionistas, la formación de estados agresivos dando lugar a la aparición de grandes imperios. La nueva sociedad: La desigualdad social estará en base al poder económico. Dos grupos sociales: Burguesía alta, burguesía baja y clases medias.

Las Relaciones Internacionales en el Siglo XVIII

Comenzó con la guerra de sucesión española y terminó con la firma de los tratados de Utrecht que tuvo consecuencias en el plano internacional. Francia perdió en el continente europeo y España tras perder posesiones en Centroeuropa y Italia pasó a ser una potencia de segundo orden. En el siglo XVIII fue disputado por 3 colonias europeas: Francia, luchaba por recuperar su hegemonía; Austria, intereses en el este y oeste de Europa y España, intentaba conseguir lo perdido en Utrecht. Hay que sumar otras como: Rusia, Defendía su hegemonía en el este y Prusia que fue una potencia militar emergente. Otros perdieron peso en Europa como: Provincias Unidas, Imperio Turco, Portugal, Piamonte y Polonia. La diplomacia adquirió un papel destacado en el siglo XVIII con embajadores de origen noble, con diplomáticos bien formados. El conflicto más importante de guerra fue los siete años que enfrentó a Francia contra Rusia, Austria y Prusia. Uno de los efectos de este conflicto fue la alteración del equilibrio europeo en el este. Polonia se repartió entre Prusia, Rusia y Austria en 1972 y en definitiva entre 1793 y 1795.

El Sistema Metternich: La Santa Alianza y la Cuádruple Alianza

El sistema Metternich se basó en dos principios: El equilibrio interno (lucha y control policiaco contra cualquier contacto revolucionario liberal o nacionalista que atentará contra la legitimidad de los reyes) y el equilibrio externo (Vigilancia de la política internacional para evitar que una potencia se impusiese contra las demás). Se crearon dos aparatos políticos que eran los encargados de ponerlo en práctica, la Santa Alianza de carácter ideológico y el otro era la Cuádruple Alianza, instrumento político encargado de controlar las relaciones internacionales entre países europeos. Santa Alianza: Pacto sin precedentes dentro de la historia diplomática europea moderna al tratarse de un documento personal de varios soberanos europeos basados en el cristianismo. Suscrita por Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Al año siguiente se unieron Francia y España. No fue suscrito por Gran Bretaña con la excusa de que su parlamento impedía compromisos personales al monarca pero en realidad era por la vaguedad en las tramas de decisión. La Cuádruple Alianza fue la base de las relaciones internacionales europeas entre 1815 y 1830, el gran impulsor fue el primer ministro británico quien logró convencer a Austria, Rusia y Prusia para formar parte de ella. Bases: Compromiso de mantener los cambios impuestos en el Congreso de Viena; Vigilar y controlar la ideología liberal, considerada como destructora de las monarquías tradicionales, se impuso una estricta vigilancia de las universidades, prensa etc.. así como el desarrollo de la policía estatal; El principio de intervención restablecer el orden en algún país europeo en caso de que sea necesario. Fue acordado tras los congresos de Troppau en 1820 y Laybach en 1821. Tras la formación de la Cuádruple Alianza se desarrollará la política interna llamada Europa de los Congresos. En estos se reunirán los miembros de la alianza para tomar decisiones en cuanto a la política europea. Estas no tardarán en manifestarse ya que tras el estallido liberal en Italia, la alianza acabó con el.

El Régimen de la Carta Otorgada: El Reinado de Luis XVIII

Tras la caída de Napoleón Luis XVIII fue nombrado rey de Francia, gobernando desde 1814 hasta 1824. La división política francesa era compleja: residuos del radicalismo revolucionario, burócratas del imperio napoleónico y el ejército enfrentados al regreso de los Borbones. En este marco hay que situar la Carta Otorgada, a medio camino entre el absolutismo y el modelo parlamentario británico. Características de la Carta Otorgada. La teoría del derecho divino de la realeza fue reafirmada en el preámbulo bajo la denominación de principio de legitimidad; los límites al poder absoluto los concede Luis XVIII quien los otorga al pueblo francés; se confirman grandes logros de la revolución francesa: Igualdad ante la ley, impuestos y servicio militar; libertad individual de pensamiento y expresión, libertad religiosa, conservación del código civil Napoleón, mantenencia de la propiedad de bienes vendidos durante la revolución; el estado mantenía títulos, pensiones y grados concedidos por los regímenes anteriores; el rey mantuvo un gran poder, que recuerda al absolutismo: inviolabilidad, jefatura del ejército, los ministros solo responden ante él y el control del poder legislativo ya que pertenece a la corona la iniciativa de las leyes en las cámaras; bicameralismo: la cámara de los pares era nombrada por el rey y los diputados elegidos mediante el sufragio censitario; Consagró la sociedad clasista frente a la sociedad estamental del A.R; Influencia en otros países, como España donde en 1834 se instauró el estatuto real.

Consecuencias de las Revoluciones de 1848

La revolución en general fracasó en algunos pequeños estados, la libertad se vio más asegurada son Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suiza y Cerdeña. Muchos países europeos establecieron regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios; el campesinado se emancipó en zonas donde todavía existía la servidumbre. A partir de entonces las masas campesinas fueron libres para desplazarse. En Europa, solo Rumania mantenía formas sociales basadas en la servidumbre; El idealismo romántico quedó desacreditado, dando paso a una nueva corriente cultural que es el realismo. En política es la realpolitik y en filosofía el realismo de Comte; el proceso de industrialización continúa con Inglaterra aun con la cabeza pero tomando un gran impulso en otros puntos, sobre todo en Alemania; las clases adineradas se sienten seguras y los obreros abandonan, en buena medida las teorías sociales para dedicarse a organizar sindicatos visibles. Se produce la ruptura definitiva entre burguesía y proletariado.

Factores y Causas Impulsoras del Imperialismo

Los diferentes autores ponen un énfasis desigual en los diferentes factores que han influido en el desarrollo del imperialismo. Es difícil decir cuál es el importante aunque podemos afirmar que todos han influido en la gestación y expansión del imperialismo contemporáneo: Factores demográficos: Enorme crecimiento de la población europea en el siglo XIX provocó una presión demográfica en el continente que se canalizó mediante la salida migratoria hacia las nuevas colonias. Estos movimientos migratorios se ven estimulados por causas puntuales. Se ve estimulado por los avances de los transportes marítimos; Factores económicos: La necesidad de materias primas y mercados como consecuencia de los avances de industrialización, incita a las potencias a la conquista de nuevos territorios. Fue posible por el desarrollo de los barcos de vapor, la red de ferrocarriles y la red de cables submarinos, que aseguran la regularidad y rapidez de la actividad comercial; La exportación de capitales: vertiente financiera en la que insistieron los historiadores marxistas. El imperialismo nace del hecho de que el colonialismo necesitaba nuevas áreas donde poder invertir para mitigar la sobreproducción en las metrópolis. Las colonias, donde pagaban salarios más bajos, serán una manera de aminorar la crisis, porque así se podían disminuir los precios, conquistar nuevos mercados y mantener el margen de beneficios. Fue facilitado por la implantación del primer sistema monetario internacional, la adopción del patrón oro; Factores políticos: 1870 significó un giro radical en la historia de los equilibrios europeos y mundiales, con el movimiento de Alemania como gran imperio europeo. Su rivalidad con Francia y la desconfianza de las demás potencias europeas. Provocó el deseo de estos países de tener el lugar más preeminente posible en el equilibrio de fuerzas. En Europa la expansión territorial ya no era posible, las rivalidades se trasladan a otros continentes; Factores ideológicos y culturales: La industrialización y el progreso coinciden con un aumento de la curiosidad geográfica y el afán por explorar territorios desconocidos. Se difundió y fomentó la idea de que las potencias europeas tenían una misión civilizadora.

Grandes Imperios Coloniales

: Frente a las antiguas potencias coloniales de españa y portugal, gran bretaña y francia se alzaran como los nuevos imperios, centrando su esfuerzos en los continentes de africa y asia. Otras potencias que comenzaron su expansión años mas tardes, quedaron relegadas a un papel secundario, si bien no podemos desdeñar el avance de paises como alemania. Los grandes imperios justo antes del estallido de la primera guerra mundial: Gran bretaña: Tuvo posesiones en todos los continentes, destacan territorios de africa donde conquistaron una franja norte sur que unió las ciudades del cairo y el cobo. Fuera de esta franja dominaba otros territorios como nigeria y costa del oro. En asia destacamos la posesión de india llamada la joya de la corona por su importancia económiuca, el sur de la peninsula arabica, o algunos puertos de china de gran importancia estratégica; francia: Dominaba el cuadrante noroccidental del continente africano, en el que casi llega a construir un eje oeste con sus dominios. Fuera tambien ocuparon otras colonias como madagascar. En asia se hicieron con la peninsula de indochina, aunque poseían factorías en la costa de india y china. Conquistaron ciertos territrorios de america; Portugal: conservó e amplió algunos de los territorios de su antiguo imperio colonial como angola y el sector suroriental de africa. poseia factorias en asia; alemania: aunque inició su carrera imperialista años mas tarde que otras potencias, poseía importantes territorios en africa, ademas de algunos puntos estrategicos en asia y en el pacífico; Estados unidos: Ademas de completar la conquista del oeste de su territorio, lograron controlar archipielagos en el pacifico que le permitía el comercio con extremo oriente; Japon: Su expansión fue tardía y se limitó a territorios asiaticos frente costa y a ciertas islas que rodeaban su archipielago. Otros países poseían territorios en africa y asia, aunque de menos importancia. Finalmente, rusia logró el control de su territorio hasta el extremo oriental del continente asiático.

Consecuencias del imperialismo: Demográficas: La población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la mediana moderna occidental y manternerse una alta natalidad. Se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy en dia persiste. En algunas zonas, la población autoctona sufrió una drastica reducción, como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas. En otros lugares, la población indigena fue reemplazada por colonos extranjeros; Económicos: Se crearon unas minimas infraestructuras destinados a salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a las metropolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de los necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, estas colocaban sus productos manufacturados en los dominios y protegían sus mercados con politicas proteccionistas. La economia tradicional basada en la agricultura autosuficiente y policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en regimen de monocultivo, provocó la desaparición de las formas ancestrales de producir; Sociales: Instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procendente de la metropoli que ocuparon niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, fue acompañada de una profunda occidentalización. A raíz del proceso de descolonialización, comienzan a surgri estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparon una posición relevante en la administración y el gobierno de lso nuevos paises. Junto a esas minorias, la inmensa mayoría de la población autoctona sufrió un proceso de proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra barata, destinado a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantación; politicos: Los territorios dominados surieron una mayor o menor grado de dependencia respecto a la metropoli. Esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado por las clases medias nativas occidentalizadas. Se canalizó a traves de las premisas del juego democratico que las metropolis defendian para si mismas pero que negaban a sus colonias libertad, igualdad, soberania nacional etc…; Culturales: el imperialismo condujo a la perdida de identidad y de valores tradicionales de las poblacione indigenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de las colonizaciones. Supuso la adaptación de las lenguas de los dominadores. Arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana desplazó a los credos preexistentes especialmente en africa, o bien se fusionó con esas creencias , conformando doctrinas de caracter sincretico; Geograficas y ecológicas: Los mapas alterados por la creación de fronteras artificiales que no tenia nada que ver con la  configuración preexistente y supusieron la unión o división forzada de grupos tribiales y etnicos diferentes, provocando conflictos politicos sociales y etnicos, que persisten hoy en dia. La introducción de nuevas formas de explitación agrícola o de escies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por sobreexplotación moderera y la introducción de los monocultivos de plantación, los rios fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extraccion de materiales etc…


Las crisis perifericas: El sistema de alianzas en el que se convirtió la politica internacional se pondrá a prueba durante las primeras decadas de siglo a traves de las crisis interancionales acaecidas en la periferia europea, como son marruecos y los balcanes. La crisis marroquies tendran como protagonistas a francia y alemania. La primera se produce en 1905 con la llegada del kaiser guillermo II a tanger, que provoca la protesta formal de francia, quedando resuelta la crisis con la conferencia dealgeciras de 1906, donde saldrá benficiada españa. la segunda crisis se producirá en 1911 cuando el buque de guerra aleman panther se situa frente a las costas de agadir con el pretexto de preservar los intereses de la población alemana en dicho territorio, que provocará el recelo en francia ¡, aunque la diplomacia sera la encargada de solventar la crisis. Las crisis balcanicas, esconderán el enfrentamiento soterrado entre rusia y austria. La primera crisis balcanica en 1908 cuando austria anexiona bosnia y herzegovina, por lo que rusia se prepara para el enfrentamiento. La ambigua posición de francia en cuanto al apoyo de rusia y el decidido apoyo aleman a austria disuadirán a rusia de iniciar un conflicto. La segunda crisis serán conocidas como guerras balcanicas entre 1912 y 1913. Se inician en 1912 con la guerra de la liga balcanica formada por bulgaria grecia rumania y serbia contra el imperio turco. La victoria de la liga es aplastante y las consecuencias se plasamrán en el tratado de londres donde saldrá beneficiada bulgaria, por el apoyo de austria y alemania; Causas de la primera guerra mundial: Seran complejas y variadas pero las podemos dividir en 4 grandes grupos: economicas: provocadas por las peculiaridaes de la ecponomía surgida tras la segunda revolucion industrial es decir el colonialismo y el imperialismo. Las necesidades economicas surgidas tras la expansion industrial, la necesidad de materias primas y de nuevos mercados seran contrarrestrados a traves de la expansión colonial. DEstacó el papel jugado por gran bretaña donde su imperio sirvió de impulso a una economía ya desarrollada. se situa la expansion económica alemana, refrendada en ela specto politico con la unificación de 1871 surgía una nueva potencia económica que pondría en cuestión de la primacía económica británica. La tardia unificación politica alemana la dejó al margen de la expansión colonial tambien influyó la politica europeista de bismarck , cuando su crecimiento económico necesito de nuevas fuentes de obtencion de materias primas y nuevos mercados se encontro con que el reparto colonial ya estaba efectuado. Inició una nueva politica colonial agresiva, que tenia como objetivo final un enfrentamiento entre las grandes potencias con el fin de estblecer un nuevo reparto en el mundo.


Causas sociales y psicologicas: Se produce una gran contradicción que afecta a todas las potencias europeas. esta contradiccion será que en tiempos de paz se produce un afrenetica carrera armamentistica, por eso es conocido como paz armada. En todos los paises europeos se incrementa por eso es conocido como paz aramada . En todos los paises se incrementa el gasto edn defensa promoviendose el desarrollo y equipamento cualitativo y cuantitativo de las fuerzas aramas, se produce un incremento del periodo dedicado al servicio militar de dos o tres años. Debemos unir a la postura en los distintos paises por parte de los estados mayores, opinion publica y clase politica, todas ellas partidarias de la idea de un conflicto. Este apoyo viene de los paises europeos porq creen que la guerra es la unica solucion para el desarrollo de los intereses economicos y territoriales de cada estado; el papel jugado por las potencias extraeuropeas sobre todo en EEUU quien desde un primer momento pese a su no beligerancia mostro su apoyo a la triple entente siendo el principal proveedor d elas potencias d ela entente hasta la entrada en el conflicto en 1917.