Lengua y literatura libro 1 ejemplos de paráfrasis

2. EL MESTER DE CLERECÍA.
El auge económico y social del Siglo XIII lleva aparejado un desarrollo cultural que permitirá la escritura
y difusión de libros cultos, ya no solo en latín, sino también en castellano. Hay un claro interés por parte de
estos autores de ser conocidos y entendidos por el pueblo llano.
Las obras del mester de clerecía son obras escritas por autores cultos, habitualmente clérigos, sujetas
a una técnica poética precisa. Frente a la poesía juglaresca, estos textos no están concebidos para el canto
y su métrica está bien determinada: estrofas monorrimas de cuatro versos de catorce sílabas con fuerte
cesura intermedia. Esta estrofa se llama cuaderna vía.
Los temas son normalmente religiosos, aunque también hay poemas de contenido histórico o
Todas tienen común su intención didáctica, generalmente unida a los intereses de monasterios,
diócesis, órdenes religiosas o de la Iglesia en general. De ahí la abundancia de colecciones de milagros o
Este interés propagandístico explica el estilo familiar, sencillo y ameno de muchas de las
obras y el empleo de recursos técnicos juglarescos con los que atraer el interés del auditorio.
El carácter culto y erudito del mester de clerecía queda de manifiesto en tres poemas anónimos del
Siglo XIII:
– El Libro de Apolonio: un moralizante poema de aventuras.
– El Libro de Alexandre: largo poema, muy influido por la poesía latina, que narra la vida de Alejandro

– El Poema de Fernán González: reelaboración de un poema épico hoy perdido, escrito por un monje
del monasterio de San Pedro de Arlanza, en el que es transparente la intención del autor de defensa de los
intereses monacales.

2.1. Gonzalo de Berceo
Es la figura más destacada del mester de clerecía durante el Siglo XIII. Fue clérigo en el monasterio de

Su obra tenía una intención propagandística, ya que pretendía convertir su monasterio, ubicado en la
ruta del camino de Santiago, en lugar de peregrinación, además de solicitar directamente que los pueblos

La obra de
Berceo se inserta dentro de la gran campaña pedagógica de la Iglesia de la época que pretendía en primer
lugar, educar al bajo clero ignorante en el momento en que el Concilio de Letrán había permitido la
predicación en la lengua del pueblo; por otra parte, reivindicar la figura de la Virgen María y, por último,

En su producción destacan vidas de santos (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos) y
obras marianas. A este tipo pertenece su obra más conocida: Milagros de Nuestra Señora.
Los Milagros de Nuestra Señora son una colección de veinticinco relatos, muchos de ellos inspirados
en otros que en la época gozaban de gran popularidad en Europa, en los que la Virgen aparece como
La sociedad
medieval completa (de los campesinos a los obispos) aparece dominado por los poderes sobrenaturales de
El propósito es preservar el orden establecido, invocando la posibilidad del milagro cotidiano y de
una vida entera o, por el contrario, de un castigo ejemplar.
Por otro lado, las obras de Gonzalo de Berceo ofrecen preciosa información sobre la religiosidad
popular, pues las colecciones de milagros son incomprensibles sin la referencia a la mentalidad de las
Estos escritos presentan dos caras: están escritos por la élite cultivada y reflejan, al mismo tiempo,
la mentalidad popular.
Esto explica algunos rasgos del estilo de Berceo: presencia constante de Berceo como narrador de los
relatos que lo aproxima a su auditorio; tono afectivo, con frecuentes rasgos de humor; lenguaje coloquial,
próximo al pueblo junto a rasgos cultos; abundan las figuras de repetición y la sintaxis sencilla para


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 1o BACHILLERATO
LITERATURA: TEMA 3
7

Juan Ruiz, arcipreste de Hita
Libro de buen amor: texto, autor, fecha y título.
El libro se ha conservado en tres copias manuscritas y varios fragmentos. En él su autor confiesa

En los manuscritos aparecen dos fechas de composición: 1330 y 1343. Esto ha hecho suponer que
También hay quien opina que la obra ha tenido una única
redacción y el complejo proceso de transmisión de los textos medievales explicarían las diferencias entre

Ninguno de los manuscritos aparece titulado. Modernamente, se propuso el título de Libro de buen
amor, que ha sido generalmente aceptado.
Métrica, lengua y estilo.
El Libro de buen amor es un extenso poema de más de mil setecientas estrofas (unos siete mil versos),
la mayor parte de ellas escritas en cuaderna vía, aunque abundan otros metros y estrofas en las que el
autor muestra su virtuosismo poético. Incluso en la cuaderna vía abundan los hemistiquios de ocho sílabas,
Esto demuestra que
Juan Ruiz tiene un consumado dominio de la métrica, mayor que el de los juglares y aun de los clérigos de

De la
tradición culta destacamos un extraordinario repertorio léxico y sintáctico y un gran uso de figuras

De la tradición popular cabe señalar el uso de diminutivo con valor afectivo, el abundante empleo de
refranes, uso de modismos7



Destacan por otra parte los diálogos frecuentes que dramatizan el relato. Hay mucha palabra hablada
en el Libro de buen amor y de ahí la sintaxis desordenada de la oración, típica del lenguaje familiar, el ritmo
El aire festivo y burlón es carácterístico de una obra en la
que la ironía, la parodia y la caricatura serán rasgos básicos de un autor que no expresa en ella una visión

Estructura y contenido
El Libro está compuesto de numerosos materiales muy heterogéneos, hilvanados por el hilo narrativo
de la primera persona:

b) Una serie de aventuras amorosas con diversas mujeres


e) Un conjunto de digresiones8

morales o satíricas9

(la del poder del dinero o la censura del clero


f) Sátiras y parodias