Literatura del Siglo de Oro Español: Renacimiento y Barroco

LA NARRATIVA REALISTA: Lazarillo de Tormes

Características

– Novela anónima: El autor no firma la obra para dar a entender que Lázaro es el autor-narrador.

– Novela realista renacentista: Publicada en 1554, inicia el género de la novela picaresca.

– Carácter autobiográfico: La obra está escrita en primera persona y en forma de carta dirigida a “vuestra merced”.

Tema

El tema central es la vida de Lázaro, un niño que narra su vida llena de adversidades al servicio de nueve amos que lo explotan. A través de su ingenio, Lázaro logra sobrevivir y alcanzar cierta prosperidad. La obra también trata otros temas como la religión, la honra y el hambre.

Estructura

– El prólogo es ambiguo y no deja clara la verdadera intención del autor.

– Los tratados tienen una extensión diferente según su importancia. Los más importantes y extensos son I, II, III y VII, y los más breves IV, V y VI.

Don Quijote de la Mancha

– Obra de Miguel de Cervantes, la más leída después de la Biblia. Publicada en el siglo XVII.

Estructura

– Primera parte (1605): 52 capítulos que narran las dos primeras salidas de Don Quijote con aventuras como los molinos, la venta, el yelmo, su encantamiento, cómo termina enjaulado y su vuelta a casa. Las aventuras se mezclan con relatos intercalados de los géneros pastoril, psicológico, sentimental y de aventuras. Don Quijote es idealista y Sancho realista.

– Segunda parte (1615): 74 capítulos que narran la tercera salida. Salen a Barcelona y tienen varias aventuras. Hay menos relatos intercalados, pero tienen más relación con la historia principal. Don Quijote ve la realidad (sanchificación) y Sancho idealiza (quijotización). Sancho le cuenta a Don Quijote que son famosos porque se ha publicado la primera parte de sus aventuras. En una venta se dan cuenta de que se está haciendo la segunda parte de sus aventuras escrita por Avellaneda.

Técnicas narrativas

– Parodia: Mecanismo que utiliza Cervantes para combatir los libros de caballería.

– Perspectivismo: Aparecen varios puntos de vista y tres narradores.

– Diálogo: Identifica y caracteriza al personaje. Los personajes hablan según su forma de ser y condición social.

– Dinamismo: Las cosas suceden muy rápido.

– Ironía: Relacionada con la parodia, origen del humor que se consigue con el contraste de apariencia y realidad, y el contraste de Sancho y Don Quijote.

EL RENACIMIENTO

Características

– Movimiento ideológico y artístico que surge en Italia y se extiende por Europa.

– Reconoce los estudios clásicos y la veneración por los autores grecolatinos.

– El humanismo: Pretendía una formación integral del Hombre y restaurar las disciplinas que ayudaron a un mejor conocimiento de los clásicos.

– Uso de formas y temas de la antigüedad clásica.

– Concepto de “gentil hombre”: dominar las letras y las armas.

– Importancia de la razón y la ciencia.

– El hombre es considerado el centro del universo.

– Lenguaje brillante, sencillo y natural.

– Problemas religiosos.

– Carácter idealizado en la descripción de la mujer y la naturaleza.

Características de la poesía amorosa

– Muestra sensibilidad tratando el amor y los sentimientos del poeta.

– Innovaciones métricas: Versos endecasílabos y heptasílabos.

– Estrofas:

    – Lírica amorosa: canciones, sonetos, madrigales, sextinas.

    – Lírica moral: epístola, oda, silva.

– Soneto: Poemas formados por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos.

– Lira: Estrofa de 5 versos que combina heptasílabos y endecasílabos (7a 11B 7a 7b 11B).

– Octava real: 8 versos endecasílabos (ABABABCC).

– Silva-estancia: Poema de extensión variable que combina versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante.

Tópicos literarios

– Carpe diem (vive el momento).

– Descriptio puellae (metáforas para describir a la dama idealizada).

– Locus amoenus (naturaleza idealizada).

GARCILASO DE LA VEGA

Églogas

– Égloga I: Escrita en estancias, los pastores hablan sobre temas amorosos. Trata sobre Salicio y Nemoroso. Salicio se lamenta por el rechazo de Galatea y Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa.

– Égloga II: La más extensa, trata del amor no correspondido de Albanio hacia Camila y las experiencias amorosas de Nemoroso.

– Égloga III: Escrita en octavas reales, cuenta que a orillas del Tajo hay 4 ninfas que tejen historias mitológicas de amor. Una de esas historias es de Nemoroso que a su vez es la historia del propio Garcilaso.

Etapas

– Poesía inspirada en el cancionero tradicional.

– Poesía inspirada en el clasicismo gracias a sus contactos con Italia.

– Toma como influencia petrarquista, etapa de mayor plenitud de su obra.

FRAY LUIS DE LEÓN

– Representante de la literatura ascética.

Poemas

– Oda a la vida retirada: Aparece el tópico de “beatus ille” (feliz aquel).

– Noche serena: Presenta el deseo de gloria divina a través de la contemplación de una noche.

– Oda a Francisco Salinas: Oda dedicada a un amigo suyo.

SAN JUAN DE LA CRUZ

– Representante de la poesía mística.

Obras

– Cántico espiritual: Trata sobre una esposa (alma) que busca a su esposo (Dios) en la naturaleza hasta encontrarlo y celebrar la unión entre los dos (unión mística).

– Noche oscura del alma: La amada sale en medio de la noche a encontrarse con su amado, guiada por la luz de su amor hasta unirse con él.

– Llama de amor viva: Poema centrado en la exaltación de la unión mística del alma con Dios.

SANTA TERESA DE JESÚS

– Representante de la corriente mística.

NOVELA IDEALISTA

Tipos

– Novelas de caballerías: Narran las hazañas de héroes medievales, con elementos fantásticos y mágicos (Amadís de Gaula).

– Novela pastoril: Narra las desventuras amorosas de unos pastores en medio de una naturaleza idealizada, resaltando el mundo interior de los personajes (La Diana, La Galatea, La Arcadia).

– Novelas bizantinas: Relatos de amor y aventuras desarrollados durante un viaje (Los trabajos de Persiles y Segismunda).

– Novelas moriscas: Relatan historias idealizadas entre cristianos y musulmanes en la Edad Media (Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa).