Los reinos cristianos merindedes

El neolítico es una etapa de la prehistoria comenzó sobre el año 8.000 a.C en el cercano Oriente, pero llega a la península Ibérica sobre el año 6.000 a.C. El mayor índice de neolitización peninsular se da de forma interna en el espacio Mediterráneo y en el territorio de la actual Andalucía, porta un contacto mayor con las comunidades ya neolitizadas de todo el territorio Mediterráneo  Esta etapa presenta diversas diferencias con la etapa anterior algunos aspectos como lo son los económicos, los sociales y los culturales. En cuanto al primero pasa de una sociedad de economía depredadora, donde se cazaba para buscar el sustento, a una economía agrícola la cual permite la sedentarización dejando de lado el nomadismo  En la transformación de la economía hubo una observación de los ciclos de la naturaleza para poder sacarles rendimiento. El ser humano es quien de producir y cultivar su alimento es para esto, domesticar el ganado (cerdo, cabra y ternera) y procurarse de escoger los mejores segmentos para sembrar plantas (legumbres, trigo y cebada). Todo este proceso se denomina Neolitización. Esto dio lugar a un avance técnico importante donde aparece una mejora de las herramientas tras ser pulida en piedra, molinos de mano para la obtención de harina y la aparición de la cerámica donde se queda el excedente. También se comienza a crear una actividad textil para elaborar los primeros tejidos. Si hablamos a nivel social, hay una diferencia en las comunidades, a pesar de que al principio se trataba de clanes familiares, más adelante, cara a la edad de los metales, comienza una pequeña estratificación; aparece una guerra de prestigio que defenderá los recursos y el hecho de que haya excedente, dará lugar al trueque y intercambio con otras comunidades que también ayudará a este proceso de especificación de las actividades y de la sociedad. Finalmente hay que destacar las diferencias culturales que aparecen en este periodo. Se sigue pintando pero de forma distinta. Mientras en el paleolítico se buscaba el Naturalismo, durante esta etapa aparecen figuras esquemáticas que representan escenas cotidianas Luchas, Caza y recolección. Estas aparecen cara a la zona Levantina más que en la zona cantábrica donde destacan Altamira y Atapuerca. Por las pinturas rupestres del paleolítico. También cumple hablar sobre las constituciones megalíticas, que servían de lugares de enterramiento, hechos con grandes piedras, dando lugar a menhires, dólmens (mámoa), el sepulcro del corredor y los tholos. El nombre de esta época corresponde con el uso de las piedras, donde “neo” significa nuevo y “lítico” deriva de piedra, una nueva forma de usarla nos hace dividir la prehistoria en estas dos etapas principales.


Durante el primer milenio a. C.
(La Edad de Hierro)
La llegada de pueblos mediterráneos e indoeuropeos influyo en la evolución de las diversas culturas autóctonas. Conformándose en la Península Ibérica tres áreas culturales:

Los Iberos

Situados en el Este y Sur Los Celtas:
situados en el Centro, Oeste y Norte Los Celtíberos:
Situados en el Este da Meseta y Sistema Ibérico.

En el Suroeste de la península destaca la Cultura Tartésica

Se desarrolla en la primera mitad del primer milenio en los siglos VIII y VI a. C en el espacio que corresponde al tramo final del Guadalquivir  Su economía se basa en:
La minería (extracción de plata, cobre y oro) Ganadería Y en las actividades metalúrxicas del bronce,  Social:
Los Tartesos eran ademas un importante centro de comercio internacional que puso en contacto a fenicios y griegos con los pueblos del oeste peninsular. 

Cultura

Un importante resto de esta cultura es el tesoro de Carambolo, lo que indica un elevado grado de riqueza y sofisticación social, algo que también refleja los textos griegos que hacen referencia al rey Argantonio. A partir del siglo VI a. C. 

Población

Los Tartesos se sucumbieron y las causas de su desaparición siguen siendo desconocidas.

En el sureste de la Península y en la costa mediterránea se encontraban a los siguientes: pobladores Ilergetes, Edetanos, Turdetanos, Oretanos  Cultura

Comparten una lengua y unas carácterísticas culturales, la cultura ibérica del siglo VII y II a. C los cuales se vieron influenciadas por el contacto con los enclaves comerciales de los fenicios, griegos y cartagineses. 

Poblacional

Constan de poblados amurallados que presentan casas de planta cuadrada o rectangular situadas en promontorios con un amplio dominio visual.

Sociedad

Esta constituida por una sociedad jerarquizada y gobernada por reyes y dominada por una aristocracia agro ganadera que practica el trueque con otros pueblos del mediterráneo que tienen un dominio de la metalúrgica.

Artístico

En cuanto al arte nos encontramos con figuras de evidente evocación oriental como puede ser la Dama de Elche, La Dama de Baza y la Bicha de Balazote; poseían una escritura de la cual no se tiene traducción. 


La presencia de musulmanes en Hispania durara entre el 711 y el 1492; esta ocupación militar de la península fue rápida por la división interna de la nobleza visigoda, y por los pactos de capitulación; la nobleza visigoda aceptar la soberanía islámica a cambio de conservar sus tierras.

Etapas: En la primera etapa

Los musulmanes constituyen un emirato dependiente en lo político y lo religioso del califato de Damasco (711-750) y de Bagdad (750-756), se consolidan las fronteras en el Val del Ebro y en la línea del Duero.,  Las tierras conquistadas formaran parte del Califato omeya de Damasco, pero es derrocado y reemplazado por el abasí.

Durante la segunda etapa

En el 756 inicia el emirato de Córdoba (750-756) con la llegada de Ab- al- Rahmán I, un Omeya que huía de la matanza de su familia por las abasíes en Siria gorbernara el Emirato de Córdoba y declararan una independencia política de los abasíes (pero no religiosamente), a los nuevos gobernantes del poder musulmán en Bagdad., A pesar de su intento de legitimar su poder y consolidarse en el país, hubo una fuerte inestabilidad étnica, religiosa y económica por parte de los nuevos ocupantes de la península, por el reparto de la tierra y por la fragmentación territorial del poder controlado por familias nobles.

En la tercera etapa

En el año 929: Abd al Rahman III crea el califato de Córdoba consumando la división del mundo musulmán., Esta etapa se caracteriza por el esplendor económico y cultural, la racionalización de la gestión política y la islamización de Al-Ándalus., Territorialmente caracterizado por las “razzias” o campañas de saqueo.


En el Centro en la parte Oriental de la submeseta norte española y en el oeste peninsular se encuentran: Vaceos, vetones, carpetanos, lusitanos. Cultural:
Se ven influenciados por la cultura ibera, pero también por la presencia de los pueblos indoeuropeos, los celtas los cuales son procedentes de Centroeuropa en la submeseta del norte Poblacional:
La denominada celtíbera sitúan sus poblados en promontorios fáciles de defender Económico:
Presentan una economía agro ganadera  Social:
Presenta una sociedad jerarquizada agrupada en clanes y tribus, que mantienen contactos comerciales con los pueblos de alrededor.

Artística

Tienen un elevado conocimiento de la metalúrgica del hierro y piezas de orfebrería, cultos religiosos, incineración y formas de arte; Los toros de Guisando ubicados en la provincia de Ávila son una muestra de su huella.

En el Noroeste se ubica: la cultura castrexa  Cultural

Los castrexos son una cultura indígena infuenciada por lo celtas, que habitan los Castros.

Poblacional

Los castros son asentamientos fortificados prerromanos formados por casas de tipo circular o elípticos que adoptan situarse a media ladera o un promontorio que facilita su control visual y su defensa Social:
Aparecen cara al siglo VIII a. C, Existen bajo la dominación romana, llegando hasta el siglo II d. C momento en el que desaparecieron.

Artística

Forman parte del universo cultural influenciado por los pueblos celtas, perceptible en el trabajo del metal, la lengua y las formas artísticas.

También se hay otros pueblos como: Los Astures, Cántabros y Vascosque

Habitan en el norte de la península, son pueblos que practican una economía ganadera, recolectora y pesquera. Permanecen aislados de las influencias de los pueblos Mediterráneo hasta la llegada de los Romanos.


Realidad Socioeconómica: Social:


la sociedad en el mundo musulmán era muy variada desde el punto de vista étnico, lo cual fue motivo de frecuentes conflictos internos. Se destacan 5 grupos étnicos por su importancia socioeconómica: Árabes y sirios: procedían del califato de Damasco y eran las élites del mundo musulmán y se asentaron en los valles más ricos y fértiles,  Bereberes: venían del N. De África y se quedaron con las tierras más pobres (Meseta y el norte)., Muladíes: fueron los cristianos de la Península Ibérica quienes, por falta de recursos o por “conveniencia”, aceptaron el nuevo dominio musulmán y se convirtieron al islam, asimilando la nueva situación., Mozárabes: Cristianos de la Península Ibérica que, para conservar su fe y sus costumbres y propiedades, debían pagar elevados impuestos., Minorías: se destacan judíos y los eslavos (esclavos liberados y convertidos al islam).

Económico:

Desde un punto de vista económico, el mundo musulmán recupera el pulso de la vida urbana en las ciudades hispanorromanas (Córdoba fue la principal ciudad de Occidente en el s. X), Funda nuevas ciudades estratégicas (Almería, Calataluña, Tudela, Madrid…). Las ciudades fueron escenario de una poderosa vida artesanal (lino, seda, peletería, materiales de construcción, papel, metalurgia, con talleres y tiendas en los zocos), En lo comercial, se inició la emisión de moneda de oro (el dinar) y plata (el dírham)., Este crecimiento urbano también reactivó el sector agricultor con nuevas técnicas (riego), nuevos cultivos (arroz, caña de azúcar y naranjas). 

En la cuarta etapa tiene lugar en el año 1031 y el 1237

En esta etapa culmina un proceso de descrédito de la institución califal y tensiones entre los distintos grupos étnicos., Comienza un proceso de fragmentación política que terminará con la aparición de los reinos de taifas y favorecerá el avance de los reinos cristianos., Los reinos de taifas pagaban parias (un tributo anual) a los reinos cristianos para tratar de comprar la paz, Hubo hasta 3 taifas (fracciones o bandos) periodos que se alternaron con otros de dominio y unificación por parte de los almorávides: Tras las segundas taifas, que se prolongaron hasta la derrota de las Navas de Tolosa en 1212. Tras esto de la derrota sobrevino otro periodo de fragmentación que favorecerá el avance de los reinos cristianos, quedando únicamente el reino nazarí de Granada, hasta 1492 cuando pasará a estar bajo el dominio de los Reyes Católicos.