Proyecto republicano de Francisco de miranda

TEMA:LA SEGUNDA REPÚBLICA(1931-1936)

1.ANTECEDENTES:

La dictadura de Primo de Rivera fue contando de forma progresiva con una creciente oposición. De un lado los intelectuales, liderados por Miguel de Unamuno, que pedían la reapertura de las Cortes que habían sido sustituidas por la Asamblea Nacional, de otro lado el problema autonomista fue separando a la burguésía y al clero catalanes del apoyo a la Dictadura. El rey encargó al general Berenguer la formación de un gobierno que debía preparar la restauración del sistema parlamentario (Restauración). En el Pacto de San Sebastián (1930) políticos socialistas, republicanos y catalanistas de izquierdas planearon una acción anti-monárquica. Además parte del ejército se sublevó contra el rey (Jaca 1930), en tanto que la cuestión social se complicaba de nuevo.Lo inestable de la situación llevó a convocar elecciones. Se decide comenzar por las municipales para sustituir a los ayuntamientos de la Dictadura y proseguir con las elecciones a Corte culminando así un proceso electoral escalonado para acabar con el esquema de la Dictadura de Primo de Rivera.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 dan el triunfo, en las grandes ciudades, a la coalición republicano
socialista, El 14 de Abril de 1931 se proclama la Segunda República en España.

2.LA 2ª República(1931-1936)La República se proclamo primero en la localidad guipuzcoana de Eibar y después en las grandes ciudades españolas. Un gobierno provisional presidido por el conservador Niceto Alcalá-Zamora, con representantes de las diversas tendencias de la coalición republicano-socialista, asume el poder  y pone en marcha la transformación del Estado.Se convocaron elecciones para elegir unas Cortes Constituyentes (sufragio universal masculino de mayores de 23 años),Las elecciones alcanzaron una participación del 65% y dieron la mayoría de los escaños a los socialistas y republicanos (250/464).

Los  Partidos Políticos:Partidos de izquierdas: PSOE/UGT -Acción Republicana (Izquierda Republicana) -Partido Radical  Socialista.-Partido Comunista Esquerra Republicana de Catalunya   

Partidos de Centro:  Partido Radical -Partido Progresista Partidos de Derechas:   Monárquicos Alfonsinos.-Carlistas.-Partido Agrario -Acción Popular Falange Española.  -LLiga Regionalista de Catalunya (autonomista).

Partido Nacionalista Vasco (autonomista).

La Constitución de 1931:Por la Constitución de 1931  (aprobada EL 9-12-1931) España se convertía en un Estado democrático, laico, con una única cámara y un gobierno responsable ante ella; con un presidente de la República que durante un mandato de seis años gozaba de la facultad de disolver dos veces la cámara; con sufragio universal (incluidas las mujeres) y con subordinación del derecho de propiedad al interés público, lo que justificaba las posibles expropiaciones. Define un  Estado Central fuerte, para solucionar las reivindicaciones regionales mediante estatutos de autonomía.. Niceto Alcalá-Zamora era elegido presidente de la República y confirmaba a Manuel Azaña como jefe de gobierno.

La República de izquierdas/Bienio Reformista (1931-1933):Durante dos años azañistas y socialistas intentan encontrar soluciones a los principales problemas del país. Los problemas a los que tuvieron que hacer frente fueron los siguientes:

  •  Problema religioso:Se promulgó la extinción en dos años del presupuesto de “culto y clero” y el sometimiento de las órdenes religiosas a una ley especial (La Ley de Congregaciones: El Estado dejaba de hacer aportaciones a la Iglesia y ordenaba el cierre de los centros docentes religiosos a partir de finales de Diciembre de 1933). 

  • La Enseñanza y la cultura:La lucha contra el analfabetismo fue el mayor problema al que la República tuvo que hacer frente en esta área.


  • El problema militar:

El promonarquísmo del ejército podría representar un serio problema para la República. A través de la Ley Azaña se admitía el retiro, con la paga íntegra, de todos los generales y oficiales que no quisieran prestar juramento de lealtad a la República. Con la aplicación de esta ley se consiguieron dos cosas:

         1ª) Acabar con el exceso de oficiales en el ejército.

         2ª) El ejército que quedó se presumía fiel a la República.

  • El problema regional:

La constitución recogía la posibilidad de conceder la autonomía a las regiones que lo solicita en Cataluña celebró un plebiscito y el 90% fue partidario del establecimiento de un gobierno autónomo.El estatuto catalán fue debatido y aprobado en las Cortes el 24 de Septiembre de 1932 a pesar de la fuerza que poseían las fuerzas políticas partidarias de un estado unitario pero el fallido intento de Golpe de Estado del general Sanjurjo dio fuerza al gobierno para sacar adelante este proyecto estatutario. Mediante el estatuto Cataluña se configuró como una regíón autónoma, regida por un gobierno propio . Se conformaba con un presidente, un parlamento y un ejecutivo.

  • El problema social:

Los efectos de la crisis económica mundial de 1929 repercutieron en la economía española. La legislación laboral alcanzó una amplia cobertura durante el periodo del Bienio Progresista con Francisco Largo Caballero como ministro de trabajo. Se aprobaron medidas tales como la jornada laboral de 40 horas semanales, contratación laboral de jornaleros del mismo término municipal, regulación de convenios colectivos etc Ley de Jurados Mixtos.La actitud de los grandes sindicatos frente a la cuestión social no seguía una línea única. Puede decirse que el socialismo solo presentó una actitud violenta durante el Bienio Conservador.La oposición anarquista a la República fue muy grande y violenta, haciendo uso de huelgas y sabotajes.

  • El problema agrario:

La ley de la Reforma Agraria establecía la expropiación con indemnización de las grandes fincas que no fuesen cultivadas directamente por sus propietarios, así como las incultas y las de regadío no regadas, para ser repartidas entre familias de campesinos o entre colectividades de agricultores.La redistribución de las tierras se llevó a cabo a través del Instituto de la Reforma Agraria (IRA). El mecanismo de actuación era el siguiente: Las tierras expropiadas o confiscadas pasaban a ser propiedad del IRA, que las transfería a las juntas provinciales, las cuales las entregaban a las comunidades de campesinos para su explotación colectiva o individual, según decisión de los campesinos.La ansiada reforma se convirtió en un monumental problema muy difícil de solucionar. 

  • La crisis de la república de izquierdas:

A mediados de 1933 la inestabilidad del gobierno republicano era evidente, a pesar de los logros realizados. La conflictividad de la reforma agraria, cuya lentitud dio lugar a levantamientos anarquistas como el acaecido en Casas Viejas, Cádiz, que provocó una dura represión por parte del gobierno que hizo tambalearse al gobierno de Manuel Azaña, Alcalá-Zamora convocó elecciones 

             para Noviembre de 1933.