Platón y Aristóteles: Comparativa de sus Sistemas Filosóficos y Conceptos Clave

Convergencias entre Platón y Aristóteles

Platón y Aristóteles coinciden en que el verdadero conocimiento es un conocimiento inteligible de lo general, es decir, de conceptos universales que son inmateriales, inteligibles, eternos e inmutables. Ambos conciben la justicia como una virtud estrechamente relacionada con el carácter de las personas y consideran que el alma tiene tres partes y pertenece a un ámbito intangible. Asimismo, los dos filósofos sostienen que el ser humano necesita vivir en sociedad, ya que no es autosuficiente y requiere de los demás para satisfacer sus necesidades; por ello, entienden que el fin último de la sociedad es la felicidad de todos los ciudadanos. En relación con la justicia, sus posturas también se aproximan, pues Platón la define como el resultado de que cada parte del alma cumpla correctamente su función, mientras que Aristóteles la entiende como una virtud general que engloba y ordena todas las demás virtudes del ser humano.

Diferencias Fundamentales entre el Idealismo y el Realismo

Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ambos pensadores. Para Platón, la esencia de las cosas se encuentra en un plano de realidad independiente de los objetos materiales, el Mundo de las Ideas, mientras que para Aristóteles la esencia de los seres, vivos o inertes, se halla en ellos mismos y no en un mundo separado. Platón defiende la existencia de vida después de la muerte, ya que considera que el cuerpo es perecedero, pero el alma es eterna, del mismo modo que las Ideas; Aristóteles, en cambio, sostiene que el alma desaparece con la corrupción del cuerpo, descartando así la posibilidad de una existencia posterior a la muerte.

En la filosofía platónica, el conocimiento y la ética están completamente unidos, de modo que el acceso al bien y a la perfección moral se logra mediante el conocimiento de la verdad, identificando la ignorancia con el mal. Aristóteles, por su parte, centra la ética en la búsqueda de la felicidad, entendida como el resultado de la acción, y afirma que el bien solo existe en los actos concretos del ser humano.

Epistemología y Antropología

Además, Platón sostiene que aprender es recordar (reminiscencia) ideas eternas que el alma ya conocía antes de unirse al cuerpo, mientras que Aristóteles afirma que el conocimiento surge de la experiencia y de la observación de la realidad concreta, a partir de las cuales se elaboran conceptos universales. Finalmente, Platón concibe al ser humano como la unión de dos sustancias distintas e independientes, el cuerpo y el alma, pertenecientes a mundos diferentes, mientras que Aristóteles entiende al ser humano como una única sustancia compuesta de materia y forma, siendo el alma la forma o principio vital del cuerpo, inseparable de él.

Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Platón

  • Idea: Para Platón las ideas son perfectas, permanentes, no pueden cambiar, idénticas a sí mismas y no necesitan ser materiales para existir, por lo que se encuentran en el mundo inteligible. Esto quiere decir que nosotros, en el mundo sensible, no las percibimos; lo que realmente percibimos son las apariencias. Se trata de la percepción real y también se denomina esencia.
  • Mundo sensible: Es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos. En él hay dos tipos de entidades: las sombras e imágenes de los objetos y los objetos físicos.
  • Mundo inteligible: Otorga inteligibilidad al mundo sensible o material y, en definitiva, es el que da a todo cuanto existe la característica de cosmos, ya que ordena todo lo existente.
  • Bien: Identifica el Bien con el ser, dándole un valor ontológico al hacer que la Idea de Bien sea comparada con el Sol, la fuente de todo ser y de todo lo bueno.
  • Razón: Es la capacidad o la acción por la cual los seres humanos conocemos la verdad y la esencia de las cosas, que no se encuentran en nuestra realidad, sino que se encuentran en el mundo inteligible. Está directamente relacionada con el alma racional.
  • Doxa: Es un tipo de conocimiento propio del alma que nos permite tener un cierto conocimiento del mundo sensible, de la experiencia, a diferencia de la episteme.
  • Episteme: Es el verdadero conocimiento, que solo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad de las Ideas, en contraposición a la doxa o «opinión», al conocimiento de la realidad sensible.
  • Alma: El alma, o psique en griego, es la esencia inmortal y divina que reside en cada ser humano. Es la fuente de la vida y la inteligencia, y su naturaleza es espiritual y eterna.
  • Virtud: Es el estado de armonía y equilibrio del alma, donde cada una de sus tres partes (razón, ánimo y apetito) cumple su función adecuada, guiada por el conocimiento del Bien. Es la base para vivir de manera justa y alcanzar la verdadera felicidad.
  • Justicia: Es el estado de armonía tanto en el individuo como en la ciudad, donde cada parte desempeña su función adecuada sin interferir en los demás. En el individuo, la justicia surge cuando la razón gobierna sobre el ánimo y los apetitos, mientras que en la ciudad ocurre cuando cada clase social actúe en su propio rol, contribuyendo al bien común.

Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Aristóteles

  • Sustancia: Es el tipo primordial de ser, de existir; el primer sentido y el más auténtico en el que utilizamos la palabra ser. Es sustancia la cosa concreta.
  • Ciencia: Conocimiento universal y necesario de principios y causas. La ciencia, entonces, se encargará de lo universal, es decir, de lo que vale para todos los casos particulares, y esto marca una distancia muy grande respecto a la mera opinión.
  • Hilemorfismo: La teoría según la cual los seres materiales se componen de materia y de forma. La materia es aquello de lo que está hecho un ser y es el principio que asegura la continuidad del movimiento.
  • Potencia: Conjunto de capacidades o posibilidades de realidad. Una cosa no se agota solo en lo que es en el momento actual, sino que encierra dentro de sí un cúmulo de opciones que pueden realizarse o no en el futuro.
  • Acto: Es el conjunto de cualidades del objeto que están realizadas en el momento presente. Acto es, entonces, sinónimo de realización y perfeccionamiento: sería una potencia que deja de serlo para constituirse en realidad palpable.
  • Causa: Distingue cuatro sentidos en los que puede utilizar la palabra causa: material, formal, eficiente y final. Es causa material «aquello de lo cual se hace algo»; es causa formal «la forma y el modelo»; por su parte, es causa eficiente aquello de donde proviene el inicio primero del cambio y del reposo; y, por último, la causa final.
  • Alma: Está muy influenciado por sus escritos biológicos y llegó a diferenciar tres tipos de alma, fijándose precisamente en el tipo de funciones que van asociadas a cada una de ellas: vegetativa, sensitiva y racional.
  • Felicidad: Es la actividad dirigida por la virtud; obrar bien nos hace felices.
  • Virtud: Disposición permanente a obrar bien tal y como haría el hombre prudente. Esta concepción de la virtud como hábito se completa con alusiones al término medio.
  • Polis: Comunidad suprema, autosuficiente y anterior por naturaleza a nuestra propia existencia como humanos.