Rasgos de la Generación del 27

1-Mezcla de tradición y modernidad

Un rasgo fundamental en todo el grupo poético del 27 es la mezcla entre tradición y vanguardia, tanto en los temas como en formas y recursos. La pasión por la literatura clásica española, tanto culta como popular, se percibe por ejemplo en la influencia del Romancero en Lorca. Los escritores son excelentes compositores de romances y soneto. En Canciones, Romancero gitano, Poema del Cante Jondo se ve el uso de recursos de la poesía tradicional (anáforas, repeticiones, paralelismos…) y temas propios de los romances (peleas, navajazos, adulterios…) y tradicionales (el amor frustrado, la violencia, la muerte, la raza gitana…). Pero esta tradición no está reñida con las metáforas, imágenes e hipérboles herederas de la vanguardia y del vanguardismo.

2-Cultivo intenso de la imagen y la metáfora

Los poetas del 27 crean un vocabulario brillante. Para la generación del 27 la poesía es un don que ha de ser engrandecido por lenguaje corriente. En esa reivindicación de la metáfora influyen Góngora, J. R. Jiménez y las vanguardias:

La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura.

-Lorca recurre la figura literaria de la personificación para crear imágenes. Así, los elementos de la naturaleza “cobran vida.

3-Variedad de temas

Encontramos temas vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado; y tradicionales, como el amor, la muerte, el paisaje, la soledad, el tiempo perdido y la nostalgia que provoca… Los poetas del 27 son contempladores del mundo cotidiano.

-En Canciones, Romancero gitano, Poema del Cante Jondo vemos:

-En Sonetos del amor oscuro vemos: el deseo, el dolor, el desengaño, el sufrimiento, de la muerte…

RASGOS LORCA-El compromiso social que demostró en su vida se reflejó también en su obra poética. La defensa de los pueblos perseguidos como los gitanos, los judíos, los negros es frecuente en su obra. A través de su obra reivindicaba los derechos de los indefensos: las mujeres y los niños también son personajes protagonistas de sus poemas. Esta defensa va relacionada con los sentimientos del “nosotros”. A través del “yo” individual alcanza una dimensión universal ejemplos –El Romancero gitano refleja una Andalucía centrada en el mundo de los gitanos, Lorca exalta esta raza marginada y perseguida, símbolo de libertad contra la represión.

-Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca: La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad está estancada, representa la muerte. La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. El caballo (y su jinete): siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino. Las hierbas: su valor dominante, de la muerte. Los metales: Ciertos colores, como el verde (la muerte), o el blanco (relacionado con la luna y los metales y que simboliza la frialdad y, la muerte, pero también la pureza). El negro pureza/tragedia y luto.

-La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura.

-El poeta no utiliza el lenguaje metafórico como estrategia de ornamentación, sino que es una forma de expresión, una forma de mostrarnos su manera de ver el mundo.

-Lorca recurre a la personificación para crear imágenes. Así, los elementos de la naturaleza “cobran vida.

-Los temas:

-Es, Lorca el poeta de la lucha diaria con la muerte, la vida se ve impotente ante la nada.

-Habitualmente se suelen hallar los temas entrelazados entre sí, aunque haya uno que sea más sobresaliente en el poema.. De entre todos, los temas más significativos son:

-La frustración: tema clave en la poesía de Lorca, como reflejo de su propia circunstancia personal.

-El amor: es para Lorca una fuerza comparable a la muerte.

-La muerte: tanto la muerte como el tiempo, íntimamente unidos, adquieren en la poesía de Lorca el grado de “terribles. L c-considera la muerte como amenaza permanente. La muerte tiene con frecuencia forma violenta.

-El tiempo: para Lorca el tiempo representa una condición del existir humano.

-El paisaje: dependiendo del poema cobra un color diferente, la naturaleza se carga de símbolos: la luna , el agua el caballo.

-La infancia: la inocencia y la pureza.

-la denuncia social: Denuncia de los oprimidos como símbolo de la opresión