+ropajes dl Siglo XV Italia

2. La escultura Gótica
El Naturalismo es el rasgo más carácterístico de la escultura gótica y el que más La diferencia de la ROMánica.-la escultura gótica sigue Supeditada a la arquitectura, aunque con el tiempo aparece separada e Independiente del muro, y llega a ser exenta.-las portadas monumentales de las Catedrales concentran la mayoría de obras. Las figuras que aparecen en las Arquivoltas ahora se colocan siguiendo la misma dirección del arco.-además de las fachadas empiezan a esculpirse Las sillerías de los coros, retablos y sepulcros, totalmente liberados del Marco arquitectónico.-a los temas de tradición ROMánica, como el pantocrátor o El juicio final, se unen otros relacionados con la humanización de la Divinidad.Asimismo, cambia la apariencia de los crucificados. Se representa a Jesús sufriendo en su cruz.
2.1 Escultura gótica española la escultura también presenta diferencias entre El norte y el sur de Europa. Mientras el modelo francés se extiende Prácticamente por toda Europa, en Italia prevalece una fuerte influencia Clásica.En Europa se encuentran tres etapas:-en el Siglo XIII se Mantiene todavía cierta severidad, a la vez  que se busca la idealización De las imágenes.Ejemplo de esta etapa es la portada de la catedral de Reims.
la segunda etapa se desarrolla durante el siglo xiv y recibe el Nombre de gótico internacional.
Se caracteriza por el amaneramiento de Las figuras. A esta etapa pertenecen el pozo de moisés y la tumba De  Felipe el atrevido.
-en El período final, durante el Siglo XV, el sentimiento de los personajes  deriva hacia el patetismo y las imágenes son más voluminosas. El interés Por captar de forma naturalista las expresiones de los rostros da pie a la Aparición del retrato.

(portada catedral Reims,pozo de moisés) 2.2 la escultura gótica española la escultura en España sigue las mismas pautas que en el resto de Europa. La carácterística Principal es la búsqueda del Naturalismo, tanto en la humanización de Los personajes como en el detallismo y lo anecdótico de las representaciones.En Castilla la influencia francesa es más fuerte, mientras que en la corona de Aragón se deja notar la italiana.La cronología es la misma que la europea, Coincidiendo cada etapa con un siglo.
siglo Xiii en este siglo trabajaron maestros franceses en las catedrales de Burgos y de león.En Burgos, Destacan la portada del sarmental  y  la puerta de la coronería.
Siglo XIV en este período destacan dos Esculturas exentas: la virgen blanca de Toledo y el san Carlomagno de girona.
(portada del Sarmental) Siglo XV destaca:
guillem sagrera realizó hacia 1420 El San Pedro de la portada del miradorde la catedral de Palma de Mallorca.Y las obras más Sobresalientes de gil de siloé, quien trabajó en Castilla las Encontramos en  la cartuja de Miraflores.
3. La pintura las Principales carácterísticas de la pintura gótica coinciden con las de la Escultura: la búsqueda del Naturalismo, la humanización de la divinidad, la Estilización de las figuras…Además, la pintura gótica aporta novedades Respecto a la ROMánica:-se desarrolla la pintura sobre tabla frente a la Mural.-la profusión de la pintura sobre tabla se relaciona con el desarrollo de Los retablos-la estructura del retablo sigue un modelo establecido: se Divide en calles, la tabla superior que remata la calle central se denomina ático o espina.-los elementos que separan las calles reciben el nombre de Entrecalles. En la parte inferior del retablo aparece un conjunto de tablas más Pequeñas llamado predela o banco. Todo está rodeado por el guardapolvo. Los Cuerpos son las divisiones en sentido horizontal.-los cuadros suelen tener un fondo Plano, normalmente de color dorado, y la  técnica que predomina es la grisalla, Que se colorea.(partes del retablo)
3.1 pintura gótica italiana en Italia, debido a la tipología de sus edificios, se mantuvo la pintura mural, Aunque también se pintó sobre tabla. Se distinguen claramente dos escuelas Durante los siglos xiii y xiv: la escuela de florencia y la de siena. Ambas Constituyen lo que se denomina pintura italiana del trecento.

-la escuela de florencia: giotto di bondone la escuela de florencia se define por el intento de crear sensación de Tridimensionalidad, a través de la perspectiva y el volumen.
En la escena del lamento sobre Cristo muertoencontramos todas las carácterísticas de su Pintura.
-la escuela de siena: simone Martini la escuela de siena se caracteriza por la fusión de la  influencia francesa con la bizantina.
la anunciación de Simone martini es uno de sus máximos exponentes. Sobre un fondo neutro dorado De tradición bizantina se sitúan los personajes en un mismo plano. Sus Actitudes muestran un cierto amaneramiento.
(cuadro Anunciación, huida a Egipto) 3.2 la pintura gótica flamenca en el Siglo XV Se desarrolló en flandes un tipo de pintura relacionada directamente con el Auge de la burguésía comerciante.Los Burgueses se convirtieron en nuevos clientes que demandaban obras cuya temática Principal era el retrato.
Se Alcanzó un extraordinario Realismo al representar hasta los más mínimos Detalles, gracias al óleo.Es muy Carácterístico de los pintores flamencos realizar trípticos con puertas Pintadas por las dos caras.Destacan pintores como los hermanos huberto y jan Van eyck, o roger van der weyden.

(descendimiento De la cruz ,jan van eyck (1390-1441)

es el máximo representante de la Pintura  flamenca.Jan eyck Intenta reflejar la realidad tal y como la percibe el ojo humano, por ello da Tanta importancia a los detalles y al espacio tridimensional.
Destaca matrimonio arnolfini y políptico de la adoración del Cordero místico.

(comentarios ambos)