Sonetos de Quevedo

TEMA XVI(LA PROSA Y EL TEATRO DEL Siglo XVI):


LA PROSA:

convivieron la didáctica y la narrativa.En cuanto a la didáctica, destaca el modelo formal mas utilizado, el diálogo.Son deudores de modelos previos es notoria la influencia de Cicerón y Erasmo en ellos.Y la prosa narrativa, engloban narraciones breves y se recogen dentro de otros modelos literarios.Destacaron los libros pastoriles,la narrativa bizantina y las narraciones de tema morisco.

El Lazarillo de Tormes:

inicia el camino de la novela moderna,al plantear por primera vez un relato verosímil en el que el personaje central evoluciona de acuerdo con las perspectivas que vive.Se desconoce la identidad del autor y se conservan 3 ediciones del mismo año.Tuvo un notable éxito pero fue prohibida.Muchos elementos del Lazarillo proceden del folclore popular.Los modelos estructurales que sirven de base a la novela son 2: la epístola y la autobiografía,con cierta tradición literaria: Libro de Buen Amor.La novela consta de un prólogo y 7 tratados..En el estilo del Lazarillo conviene advertir la diferencia notable del lenguaje, con respecto a las narraciones habituales de le época.La lengua del Lazarillo es llana, espontánea y carente de artificiosidad

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EL TEATRO

aun perviven en el S.XVI temas y formas próximos al teatro medieval, como las piezas de Lucas Fernández, autor de varios dramas como el Auto de la Pasión( pasión por cristo).En esta época cobra gran importancia el teatro profano.Podemos disitinguir 2 grandes subgéneros:la comedia renacentista y el teatro popular.En cuanto a la comedia renacentista, estaba destinada a un publico culto y cortesanoy se inspira en comedias clásicas de Plauto y Terencio.(Torres Naharro/Gil Vicente).El teatro popular tiene 2 factores: la influencia de la comedia del arte italiana y la representación exitosa de los célebres pasos de Lope de Rueda.
Los rasgos que presentaba los pasos de Lope eran: destinados a un publico popular, son textos humorísticos, es muy importante la expresión corporal,se tratan los personajes de forma realista


TEMA XVII(LA Poesía DEL S.XVII:Quevedo,GÓNGORA Y Lope de Vega):


los rasgos comunes eran: -se delegó el poder en la figura del valido,hombre de máxima confianza del rey.-La corrupción y el envilecimiento de cierto sector de la nobleza y de la clase política causaron el descontento de la población.-El retroceso económico del S.XVII afectó a todos los sectores:en agricultura se agotó el suelo, en comercio hubo una gran disminución en volumen y artesanía existíó una dura competencia por parte de los países del norte de Europa(Francia e Inglaterra)Hubo una reforma protestante donde provocó una escisión de los países europeos, alineados unos en torno a las nuevas ideas religiosas y aferrados otros a la doctrina de la Contrarreforma Católica.Su métrica se usa el soneto.

Quevedo(S.XVI):

nace en Madrid en el seno de una familia cortesana.Por oscuras razones sufríó prisión durante 4 años en León.En su obra poética domina el contraste: en ella se muestran actitudes en apariencia contrapuestas y se mezclan la degradación de lo bello y la elevación de lo vulgar.Su obra se caracteriza por la actitud crítica y sarcástica,por el profundo pesimismo y desengaño.Entre sus temas destacan muerte, el tiempo y el desengaño.Clasificación de su obra:poemas metafísicos, poemas amorosos, P.Políticos,P. Satíricos,P.Religiosos y P.De circustancias.

Luis de Góngora(S.XVI):

nace en Córdoba y desde muy joven vincula su vida a la iglesia.Obtiene el nombramiento de capellán real del monarca Felipe III.En su lírica se osberva la doble mirada de literatura barroca,tanto la idealizada y entusiasta como la desengañada escéptica.Góngora somete los temas renacentistas a un proceso de estilización:por un lado, su deseo de huida de la realidad se concreta con su embellecimiento.En su lenguaje poético se recoge: el uso profundo de las figuras literarias,en particular el hiperbatón y se apoya en la mitología.-El léxico gongorino trasluce una precisa selección y tendencia al colorismo-Se contribuye a la oscuridad.-Hace frecuente uso de una gran complejidad sintáctica.Su obra esta compuesta por romances,letrillas,sonetos y 3 poemas.(Fábula de Polifermo y Galatea.

Lope de Vega(S.XVI):

era de familia humilde,sus aptitudes le permiten estudiar en la uní.De Alcalá. Su trayectoria vital está marcada por su tendencia enamorizada y por sus altibajos espirituales.En sus últimos años de vida,las desgracias familiares y los problemas económicos acentuaron un duro final.Estuvo influido por la lírica tradicional,por la renacentista y por la concepcionista y culterana.Fué un poeta que cultivó casi todos los géneros.Su estilo se caracteriza por estos rasgos:-Tiende al verso claro,-Su vida personal influye en su obra literaria.-Alterna temas profanos con temas religiosos.-Sensibilidad hacia la poesía popular.Escribíó Rimas sacras.


TEMA XIX(EL TEATRO DEL Siglo XVIII:Lope de Vega Y CALDERÓN DE LA BARCA):


durante todo el S.17, el teatro fue el espectáculo por excelencia,que presenciaba desde el rey hasta los mas humildes.Se comprende que,ante la demanda de un genero que producía fama y bienes ,muchos poetas se dedicaran a la creación de piezas dramáticas.Fueron  el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro:Lope de Vega,Tirso de Molina y Calderón de la Barca.2 ciclcos del teatro Barroco

: Ciclo de lope

La acción es mas importante que los personajes.-La comedia imita la realidad.-Hay diversidad de tramas.-El lenguaje se aproxima al interés del publico.

Ciclo  de calderón:-

el retrato psicológico de los personajes importa mas que las acciones.-La comedia pretende una estilización de la sociedad,que se critica.-Se prescinde de subtramas.

Temas del teatro Barroco:


El honor:

sentimiento muy arraigado.Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre.

La tradición nacional:

canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias.

En el Barroco personajes frecuentes:

el galán,hombre apuesto y valeroso.La dama, de singular belleza,noble. Rubia y ojos azules.El gracioso.

Lope de Vega(S.XVII):

caract de su novedosa obra:-La división de la obra será en 3 actos(planteamiento,acto y desenlace).-Predominio de la acción y la intriga.-Ruptura de la regla de las 3 unidades: tiempo,acción y lugar.-Mezcla de lo trágico y lo cómico(tragicomedia)´La métrica se ajusta a las situacioes.Escribíó obras como FUENTEOVEJUNA.

Calderón de la Barca:

fue un dramaturgo, fue discípulo de Lope de Vega.Adquiríó una profunda formación teológica.Escribíó 120 comedias y 80 Autos Sacramentales.Destaca: La dama duende.En su obra predomina la serenidad,la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega.Es un teatro profundamente Barroco,caract:

Mayor profundidad psicológica:

los personajes muy bien caracterizados.

Estilización argumental:

prefiere desarrollar una sola trama para que gire todo en torno a una.

Complejidad verbal:

el teatro calderoniano presenta un estilo mas elevado que el de Lope.Escribíó La vida es sueño.