Tendencias en la música del siglo XX

Pintura

Son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo donde predomina la acción y el color.

Arquitectura

Se generaliza los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado y adquiere gran importancia el urbanismo.

Escultura

Subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.

Música

Rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntísticos y se incorporan nuevas tecnologías.

P. Caract

Después del 45 surgió una nueva generación que desarrolló de un modo radical algunas de las posiciones estéticas atonales.

Música Pop

Junto a la música llamada clásica cobra mayor auge la música popular urbana que asimiló las formas y convenciones de la música afroamericana.

Benjamin Britten

Su obra incorpora elementos tradicionales y modernos al igual que Shostakovich ha alcanzado a un vasto público internacional en las últimas décadas, con sus principales composiciones como la Sinfonía de Primavera y War Requiem.

Serialismo Inte

Entre 45-60, los serialistas partieron del dodecafonismo de la escuela de Viena y aplicaron el concepto de serie no solo a las alturas sino a todos los parámetros de la música de modo que los timbres y las duraciones de los sonidos fueran también ordenadas en series y aparecieran en la obra de modo prefijado por la técnica compositiva.

Música Concreta

Surgida de laboratorios de sonido partía de grabaciones en cinta magnética de sonidos naturales, palabras, ruidos no producidos por instrumentos.

Música Electrónica

Utilizaba solo sonidos producidos por aparatos que los sintetizaban y se elaboraba en laboratorios, proporciona una gran gama de frecuencias.

Música Electroacústica

Utilizaba sonidos concretos y electrónicos, mezclando ambos estilos. Estas tendencias prescindían de la figura del intérprete.

Mus Aleatoría

Supuso la oposición al serialismo integral porque creaba obras abiertas. El compositor pedía al intérprete que improvisara o decidiera entre las opciones sin excluir la intervención del azar produciendo así obras en las que cada audición es diferente.

Minimalismo

Es un estilo tonal que utiliza como procedimientos la repetición prolongada de frases y la reducción extrema de los recursos musicales, buscando la simplicidad.

Sabías que

El estreno del ballet La consagración de la primavera se convirtió en uno de los escándalos más sonados en toda la historia de la música. No estaba preparado para tanta disonancia y produjo risa. El coreógrafo de pie sobre una silla detrás de las bambalinas gritaba números a los bailarines que estaban en escena para que pudieran interpretar la coreografía ya que no se escuchaba la música. Esta considerada como una de las obras musicales clave de nuestro siglo.

Generación del 51

Hidalgo 27: origen canario y discípulo de Cage, músico de proyección internacional, el primero en realizar música electroacústica. Barce 29-02: crítico y compositor, pasó del atonalismo a componer música aleatoria, parábola, los bárbaros. Bernaola 29-02: poseedor de una gran formación musical, evolucionó desde unos comienzos académicos y un periodo central en el que su música denota la influencia de la escuela de Viena, atonalismo y serialismo. Luis de Pablo 30: compositor de formación autodidacta, su música expresada por medios de técnicas nuevas y soluciones, radial, módulos 1. Halffter 30: sobrino de Rodolfo y Ernesto, su obra está influida por Falla, Bela y Stravinsky y el dodecafonismo. Guinjoan 31: director, crítico, en su faceta de compositor, influido por la vanguardia musical francesa, los cinco continentes, magma. Últimas Generaciones: Anton García 33: compositor polifacético, autor de una abundante obra en la que alterna la innovación con los ritmos tradicionales, concierto para piano y orquesta. Leonardo Balada 33: en sus composiciones muestra un gran dominio de la instrumentación sobre todo de la guitarra y de la técnica musical, concierto mágico. Jesús Villa 40: compositor, intérprete, profesor y autor de varios tratados teóricos fundamentales, su música funde influencia de Falla y Messiaen, antilogía. Tomás Marco 42: discípulo de Boulez experimentado con las nuevas técnicas sonoras.