La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA:

Las preguntas por la Realidad, su origen, el cambio… son esenciales al ser humano. Surgen Inevitablemente en todos los momentos y lugares de la historia.

En primera instancia, estas Preguntas eran respondidas mediante mitos (y aún lo son para algunas personas, Al menos en etapas infantiles).

La filosofía nacíó en Grecia Con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos Naturales por explicaciones racionales.

Por ello el origen de la Filosofía se conoce como el paso del mito al logos.

El mito da una respuesta a Las grandes preguntas, que, aunque sea insatisfactoria desde el punto de vista De la razón, puede generar cierto orden y consuelo frente a la falta de sentido O de vacío que puede producir el reconocimiento de la ignorancia.

Racional


Carácterísticas Del mito

ANTROPOMÓRFICO: que tiene formas o Carácterísticas humanas. Los dioses crean o son ellos mismos los fenómenos Naturales, enfermedades, misterios… Las personas lo divinizan y personifican, Atribuyéndoles comportamientos emocionales humanos. Piensan en los dioses, los Cielos o las montañas como en los demás humamos: se enfadan, se vengan, quieren Regalos, les importa que les reces…

ANIMISTA: anima en latín Quiere decir alma, vida (cuando dotamos de vida a un dibujo lo llamamos dibujo Animado.) En el mito se dota de vida a los elementos naturales y se le atribuye Sentimientos, inteligencia… “la sabiduría de la naturaleza”, “la furia de los Mares”, las montañas…

INDETERMINISTA: no puede Determinarse (preestablecerse) lo que va a ocurrir en base al conocimiento Mitológico pues lo que sucede en la naturaleza es arbitrario: depende de la Voluntad imprevisible y caprichosa de los dioses.

ORIENTATIVO: del mito se siguen Guías de conducta para los seres humanos, como rituales, tabúes, exigencias y Prohibiciones; es decir prescriben cómo debemos comportarnos, la relación con El destino…

ACRÍTICO:  se considera como algo revelado por los Dioses y por lo tanto las personas solo podemos aceptarlo sin discusión (dogmas).

1.2 La explicación racional

La racionalidad es una Facultad exclusiva de los seres humanos: logos, fronesis (pensamiento moral, Sabiduría práctica), ratio, mens. Sitúa a las personas en un nivel distinto al Resto de los animales.

Nos permite no sólo tener Conciencia (como tienen éstos frente a las plantas), sino tener la conciencia De tener conciencia, de la moralidad de nuestros actos sobre el mundo y, por Tanto, la capacidad de pensar cómo debería ser el mundo y por qué.

DOS TIPOS DE RACIONALIDAD:

RACIONALIDAD TEÓRICA: Nos permite conocer la realidad desde la razón (cómo, supuestamente*, es en Realidad). Ciencia, teoría del conocimiento, ontología…

RACIONALIDAD PRÁCTICA: Nos hace posible pensar cómo podría o debería ser el mundo más allá de cómo es. Ética, moral y política.

La filosofía tiene, como Saber del conjunto de la realidad y sus posibilidades, ramas en ambas.

La filosofía surge en entre Los siglos VI y IV a.N.E., sin distinción explícita con la ciencia (ambas se Entremezclaban como conocimiento racional), buscando explicar mediante Argumentos accesibles a todos lo que el mito explicaba a partir de principios Irracionales o de fe que había que creer (espíritus, dioses…).

Aceptará dos fuentes de Conocimiento cuya relación marcará el desarrollo de la historia de la filosofía:

A) Los sentidos: órganos que Nos permiten acceder al mundo a través de su estimulación y, con ello, generar La base para un concepto o idea.

B) La razón: que nos permite Organizar y estructurar las percepciones para hacerlas inteligibles y Representarlas mediante ideas estableciendo relaciones entre ellas

1.3 Disciplinas filosóficas

METAFÍSICA: lo que se entiende Como una necesidad –racional- del mundo físico pero que está más allá de éste. Son las condiciones que dan soporte al mundo o al ser humano pero que no están Propiamente contenidas dentro del mundo físico.

LÓGICA: se ocupa de la Validez de los razonamientos lingüísticos, su estructura, la capacidad de Deducir…

EPISTEMOLOGÍA (o teoría del conocimiento): analiza la validez de nuestro conocimiento, su origen (¿los sentidos que te engañan son la fuente de tu conocimiento?), sus límites (¿podemos conocer más allá de la experiencia?)

ANTROPOLOGÍA: trata de dar una Respuesta unitaria a lo que es el ser humano. ¿Qué le distingue del resto de Animales? ¿qué es la razón? ¿y la conciencia? ¿cuál es la relación entre mente Y cuerpo?

ÉTICA: estudia los códigos Morales y se plantea sus fines y porqués (¿qué es ser bueno? ¿Qué es el bien? ¿se hace el mal a sabiendas?)

ESTÉTICA: analiza las ideas de Belleza y de obra de arte. ¿Qué es una obra de arte y qué no? ¿qué decimos de Algo cuando decimos que es bonito?

POLÍTICA: el ser humano como Zoon politikon, como ser abocado a hacer política y determinar su forma de Gobierno, su idea de justicia… ¿cómo debemos organizarnos como sociedad? ¿por Qué? ¿qué es el poder? ¿hay que obedecer siempre las leyes?

Asimismo, encontramos otras Muchas ramas como la filosofía de la naturaleza, de la educación, del lenguaje, De la ciencia, de la historia, de la religión, de la cultura, del fútbol…

2 EL SABER FILOSÓFICO

“El saber filosófico es un Saber de segundo grado que presupone un determinado nivel de desarrollo de la Vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes Previos de primer grado, como saberes técnicos, políticos o científicos.

La filosofía (según la Definición que tomaremos*) podría definirse como la disciplina constituida para El tratamiento de las Ideas y de las conexiones sistemáticas entre ellas.          Es, por tanto, un saber de segundo grado Que presupone una serie de saberes previos pero circunscritos a su campo: Científicos, históricos, etc.                                                                            La diferencia fundamental es que el saber filosófico va a ser Totalizador: mientras que el resto están ceñidos a su campo, éste se refiere al Conjunto de la realidad y debe integrar los distintos saberes de los campos en Esta totalización sistemática y coherente (ordenado y estructurado y sin Contradicciones internas).             

Carácterísticas:

Racional: la filosofía busca las causas de los fenómenos, deben Basarse en principios racionales, no sobrenaturales.

Realista: los principios y las leyes naturales pueden ser pensados Y representados por tal y como son, sin tener que recurrir a relatos Legendarios o simbólicos.

Argumental:
la explicación racional recurre a las razones y Argumentos que puedan aportarse en el curso de la investigación de los Fenómenos y sus causas.

Crítico: todas las conclusiones obtenidas pueden ser criticadas, Valoradas y cuestionadas.

Práctico: la filosofía no solo quiere darnos una concepción Teórica del mundo, también pretende reflexionar sobre cómo debemos vivir.