Coppermann educación

Contexto histórico. 
 Platón nace en el año
427 a.C., familia aristocrática, nace tras dos años de la muerta del gobernador y del 
primer sistema de gobierno democrático de la historia. Platón no llegó a reconocer los derechos políticos de los 
esclavos, los extranjeros y las mujeres. Desde el año 479 los griegos habían logrado derrotar a los persas, Atenas gozaba 
de un período de estabilidad (ciudad rica y bella). Durante este período se llevan a cabo construcciones como el 
Partenón en la Acrópolis. 
Tras esto, se inicia un período de luchas entre griegos; Atenas y Esparta. Se enfrentan desde el 431 hasta el 404 en la 
llamada Guerra del Peloponeso. Platón formaba parte del círculo de jóvenes que frecuentaban la compañía de Sócrates, 
participaba como soldado. 
Acabada la guerra, suben al poder miembros del partido aristocrático que instauran el gobierno de los treinta tiranos en 
el que figuraban amigos y familiares de Platón. Restablecida la democracia se produce un acontecimiento en la 
trayectoria intelectual de Platón, la condena a muerte de Sócrates. Temiendo sufrir persecución, Platón se refugia en 
Megara, tras ello en Egipto y a Magna Grecia. 
Platón fue un filósofo que no se conformó con desarrollar sus teorías sobre el hombre y la sociedad, estuvo empeñado 
en ponerlas en práctica. Su intento de convertir a la filosofía al tirano Dionisio I de Siracusa llevo a ser vendido como 
esclavo. Tras ser rescatado funda en Atenas la Academia en el 387. Allí escribe obras como La República. Platón se 
dedicó al trabajo filosófico en la Academia. Llamado por Dionisio el Joven, encarcelado y liberado posteriormente. 
Permanecíó en Atenas hasta su muerte en el año 347. 
1.2 Contexto filosófico. 
 Las obras de Platón reciben el nombre Diálogos. Se agrupan en cuatro períodos de acuerdo con su trayectoria 
intelectual: 
1. Período socrático: La apología de Sócrates que hace en defensa de este tras su condena y Critón en torno a la 
condena de Sócrates, donde el tema principal es la obediencia de las leyes. 
2. Período de transición: Gorgias sobre política, Menón sobre la enseñanza de la virtud y Cratilo sobre el lenguaje. 
3. Período de madurez: El banquete sobre el amor y la belleza, Fedón sobre la inmortalidad del alma, La República 
sobre la justicia y organización del estado y Fedro sobre la belleza. 
4. Período de vejez: El político, teoría del gobernante-filósofo, Timeo sobra la ciencia natural y origen del mundo
Las leyes en la cual precisa su teoría política. 
La República abarca temas como la muerte de Sócrates por el régimen democrático lo que llevó a Platón a la creencia 
de que solo es posible un gobierno de filósofos, pero para ello deben recibir una buena educación que garantice su 
honestidad y sabiduría, haciendo de ellos capaces de captar la esencia del bien, justicia cuyas bases fueran la moral y la 
política. A lo largo de los textos, Platón introduce ideas políticas sobre la realidad, el conocimiento sobre la psicología, 
la moral y educación. 
La concepción de Platón sobre la realidad (en La República) consta de dos líneas de pensamiento: el mundo inteligible 
presenta la estabilidad y permanencia del ser de Parménides, el mundo sensible presenta la movilidad y el cambio 
constante de Heráclito. 
Respecto al alma, la teoría de la reminiscencia, la inmortalidad del alma y la consideración negativa de lo material y del 
cuerpo proviene de la corriente órfico-pitagórica. 
La filosofía de Platón se presenta como reacción crítica a los sofistas, a quienes Platón (entre otros) creó una mala 
reputación sobre estos que todavía perdura. Los sofistas afirmaban el relativismo y el escepticismo frente a las ideas de 
Sócrates, maestro de Platón; quien afirmaba la existencia de valores universales y normas que la persona puede 
descubrir mediante introspección y cuyo conocimiento les conduce a la práctica de la virtud. 
Platón se mantendrá en sus obras fiel en lo esencial al pensamiento de Sócrates: el bien del individuo y de la sociedad 
no pueden depender de opiniones por muy mayoritarias que sean, sino de un saber auténtico. La filosofía, mediante la 
cual se llega a descubrir la esencia o norma universal de lo justo será la base de nuestra realización personal y social. 
Por ello, Platón irá más allá de Sócrates al establecer la existencia de un mundo separado de ideas y considerar dicho 
mundo como la auténtica realidad. 
1.3 Contexto cultural. 
En la cultura, destaca la creación de la escuela retórica de Isócrates contemporánea a la academia platónica, 
ambas luchan por la hegemonía espiritual por la educación de los jóvenes griegos. En escultura, se abandona lo simple y 
ornamental para dar paso a la expresión de los sentimientos. En la literatura, aparecen las biografías como nuevo género