Desayuno en la hierba+Picasso

Autor: GERICAULT
Título: La balsa de la Medusa
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología. 1819
Formato: 490 x 717 cm
Estilo: Romanticismo
Localización: Museo del Louvre

Es un tema denuncia. Se parte de un hecho real del naufragio frente a las costas de Senegal.

La COMPOSICIÓNes abierta, con zig-zag, escorzos que crean dinamismo. En el cuadro se pueden distinguir dos esquemas piramidales: una pirámide de la esperanza y regresiva con la diagonal hacia atrás, que tiene como vértice al muchacho que agita una tela roja para avisar al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección; y una pirámide de la

desesperanza formada por las velas pues el viento sopla en dirección contraria del barco y en dirección a la inmensa ola que se aproxima y cuya forma se parece a la vela. De este modo, se contrapone la muerte y la esperanza de la vida.

VOLUMEN Y CORPOREIDAD. Se aprecia gran importancia del modelado, Realismo en fuertes anatomías que siguen la influencia clásica como en el padre del primer plano con manto rojo con su hijo muerto que recuerda en anatomía y rizos la obra de Miguel Ángel.

El COLORpredomina sobre el dibujo. Los tonos dominantes son los cálidos, que son los más apropiados para el dramatismo de la escena, los ocres de las indumentarias y de la vela, los marrones de la balsa, los colores encarnados y rosados de la carne, los rojos y anaranjados de la tela , de la capa del padre o de la sangre.

LA LUZ de clarooscuro es una luz de atardecer de influencia de Caravaggio que incrementa el dramatismo, al igual que el cielo tormentoso y amenazador

El encuadre está realizado desde un punto de vista alto para dar protagonismo al drama de los personajes.

Movimiento hacia atrás mediante la diagonal desde los moribundos, pasando por los náufragos que levantan la mano hasta el muchacho que quiere llamar la atención con un girón de tela


Título: Lluvia, vapor y velocidad

Autor: Turmer

Técnica: óleo sobre lienzo

Cronología: hacia 1844.

Formato: 91 x 121, 8 cm

Estilo: Romanticismo

Género: Paisaje

Localización actual: National Gallery de Londres.

La escena representa el movimiento del tren más moderno de la época camino de Londres en medio de una naturaleza grandiosa que parece empequeñecer al ferrocarril.

El protagonista de la obra es la atmósfera que crean tanto la lluvia como el vapor.

 La composición es abierta. Horizontalmente se puede dividir en dos mitades : la superior consta de una textura relativamente esponjosa de tonos amarillos , clareada por secciones de blanco y sombreados gris azulado; en la parte inferior las formas son difusas apenas podría descifrarse. Hacía el lado derecho e inferior del cuadro , los colores forman una diagonal negra acercándose al observador en un perspectiva en movimiento.

La gran protagonista es la atmósfera creada por la lluvia y el vapor que hace que la

luz se filtre débilmente y desdibuje los contornos.

En el cuadro predomina el color sobre el dibujo. Las líneas y contornos se encuentran desdibujadas. Los colores predominantes son los terrosos como ocres.,marrón y amarillos del paisaje, más algunos violetas y azules en el cielo y el río.

Las pinceladas o son muy diluidas o con mucha materia y empaste como en la locomotora.

Existe un efecto de movimiento, pues parece que el tren avanza hacia nosotros.


Título: Las señoritas de Avignon

Autor: Pablo Ruiz Picasso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Cubismo

Ubicación: Museo Arte
Moderno de New york

Dimensiones: 243,9 x 233,7

Ámbito: Pictórico

Se puede observar un grupo de 5 prostitutas desnudas, que se exhiben como si se

mostraran ante un posible cliente. Esto desmitifica la idea de la representación de la mujer

como icono de belleza, recordando una manera de representar más primitiva. Se trata de representaciones femeninas sin volúMenes, llenas de planos angulosos. La composición de la obra es abierta y se puede dividir en tres partes. La mujer de la izquierda es representada de perfil. El grupo del centro, formado por dos mujeres pintadas en tonos más claros, representan la zona de máxima luz de la obra. Aparecen los tonos azules. En el grupo de la derecha se perciben los referentes al Arte Africano. En la mujer de abajo, encontramos la intención de representar las 4D.   El fondo, formado por telas que cuelgan del techo, indican el contexto de la obra. La paleta de colores utilizada es muy limitada,  ocres, blancos, rojo,

azules y grises. Ayuda a la distribución de los personajes. No destaca ninguna fuente de luz.


‘’Almuerzo sobre la hierba’’

• Ámbito: Pintura

• Función: Estética

• Cronología: 1863

• Estilo: Impresionismo

• Autor: Édouard Manet

• Localización: Museo D’Órsay (París, Francia)

• Tema/Título: ‘’Almuerzo sobre la hierba’’, obra perteneciente a la pintura de género

que muestra como tema un paisaje con figuras y bodegón.

Óleo sobre lienzo que abarca unas medidas de 208 cm x 264 cm. 

La composición de la obra es piramidal, enmarca a los personajes y tiene como vértice el

pájaro rojo en la parte superior. Se distingue una gran V, la cual deja centro libre y dirige la

atención a la bañista envuelta en paisaje luminoso. En un primer plano, se aprecia una

naturaleza muerta y ropa azul que se interpone entre protagonistas y espectador. 

La gama cromática es variada, con un contraste de colores yuxtapuestos. Emplea una pincelada suelta, con hojas y reflejos de agua insinuados o troncos definidos solo por contrastes tonales verdosos sin línea.

 Sobre la luz, hay un contraste entre sombra y luz, desde la luminosidad del fondo a sombras creadas por árboles, y de nuevo un espacio iluminado en el centro de la composición, más en el desnudo. Llas figuras, son realistas y están creadas a partir de manchas planas. Sus posturas corresponden a actitudes cotidianas. 


Título: Los fusilamientos del 3 de Mayo

• Autor: Francisco de Goya y Lucientes

• Cronología: 1814

• Estilo: Romanticismo

• Técnica: Óleo sobre lienzo

• Ubicación: Museo del Prado, Madrid

En la madrugada del 3 de Mayo de 1808, este hecho tuvo lugar como represalia por parte del ejército napoleónico por el levantamiento popular que tuvo lugar el día anterior en las calles de Madrid. 

Está iluminada por un foco situado entre el pelotón de ejecución y el grupo de los condenados. 

Reduce la paleta cromática básicamente a tres colores: grises, ocres y blancos. Sólo el hombre de la camisa blanca y pantalón amarillo aporta una nota de color siendo el mayor protagonista de la obra por su gesto heroico a la hora de afrontar su destino. Utiliza una pincelada muy suelta, dándole mayor protagonismo a la mancha de color la perspectiva aérea, de manera que las figuras que aparecen más próximas las hace más nítidas que el paisaje del fondo. 

Las víctimas forman tres grupos definidos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. Los soldados forman una diagonal dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados, los protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente a su destino


La vida de Gabrielle Coco Chanel está rodeada de misterio. Tal vez por la incomodidad que le provocaba su origen humilde, tenía fama de maquillar su pasado restando importancia a ciertos detalles y pasando por alto transgresiones y recuerdos dolorosos. Igual que reinventó la moda, cortando hasta cuarenta veces la misma manga, hizo lo mismo con su pasado.
Chanel tuvo unos comienzos difíciles: se crió en la pobreza tras la pérdida de su madre y el abandono de su padre. Sin el apoyo de sus progenitores a una edad temprana, tuvo una infancia solitaria en un orfanato en la Francia rural. Tal vez estas dificultades de sus primeros años la llevaron a seguir un camino muy diferente, primero como actriz, después como sombrerera de señoras y finalmente como la emblemática diseñadora de moda en la que se acabó convirtiendo.
Ella vestía con prendas masculinas, por ejemplo el pantalón bombacho, en cuya época las mujeres eran detenidas por ello, además de usar cuello y corbata.
Por lo que era una mujer tenaz y con gran carácter, intentando usar su icónica imagen para ayudar a otras mujeres.
Chanel súperó sus circunstancias y revoluciónó para siempre la moda femenina en la era moderna. Con su belleza y su talento atrajo a numerosos amigos y admiradores: los personajes más célebres del siglo (Cocteau, Diaghilev, Picasso, Dalí, Stravinsky y Churchill)
buscaban su compañía.
Comenzó con una sombrerería, gracias a la ayuda económica de su amante Étienne Balsan. Empezó con la eliminación de los grandes sombreros, llenos de objetos, como las plumas, que dificultaban la movilidad de la mujer. Más tarde abríó su tienda Chanel (local financiado por otro de sus amantes, Arthur Capel), donde se centró en la alta costura, aunque al estallar la I Guerra Guerra Mundial se marchó a Biarritz donde creo en su segunda tienda un estilo más cómodo y sencillo pero sin olvidar
la alta costura.
Logró imponer un sello propio y nuevo mezclando lo masculino y lo femenino, pues su objetivo era luchar por la libertad de las mujeres y que mantuvieran su elegancia a la vez que se liberaban de lo que las ataban. Y hacerles capaces de expresar su opinión a pesar de lo dificultoso que podía ser en los años 20.


Sus mayores aportaciones fueron:
● El color negro en las prendas, pues era utilizado para el luto y gracias a ella se
convirtió en el color de la elegancia.
● El uso de su flor favorita, la camelia en sus diseños, sobre todo en su bisutería, la
cual se basaba en perlas, correares y pulseras de varias vueltas y el loco de la doble
C, símbolo de su marca.
● El traje de chaqueta tweed.
● El little black dress
● Acortó las faldas y líberó la cintura
● Incorporo los pantalones para las mujeres.

● Puso a la moda el bronceado y el pelo corto, en especial, el corte bob.
● El bolso acolchado de cadena alargada.
● Medias oscuras
● Los zapatos blancos de punta negra y tacón plano.
● La creación en 1923 del perfume Chanel n5.
● Materiales como la lana en sus prendas, antes destinados a la clase baja.
● Prendas con líneas amplias, colores neutros y materiales elásticos y tejidos ligeros,
masculinizando algunas prendas.
● Jerséis de cuello alto

Finalmente, Chanel fallecíó en 1971 con 87 años, tras haber trabajado hasta el último día de
su vida, dejando un estilo propio que ningún diseñador fue capaz de lograr y, por supuesto,
consiguiendo la liberación de la mujer en sus prendas de ropa.