El franquismo: construcción de una dictadura (1939-1959)

El franquismo – La construcción de una dictadura (1939 – 1959)

El franquismo se inició en Catalunya entre la primavera de 1938, con la ocupación de las tierras de Lleida, y el invierno del 1939, en que las tropas franquistas llegaron a la frontera de los Pirineos. El poder franquista se mantuvo hasta la muerte del dictador en 1975, manteniendo en todo momento una fuerte represión contra sus opositores. Se considera que el franquismo tuvo dos grandes etapas. La que se desarrolló hasta el 1959 y que se caracterizó por el intento de crear un Estado totalitario inspirado en el fascismo y con un proyecto económico autárquico, y otra, hasta su final, con signos de liberalización económica. El apoyo que el régimen de Franco dio a las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial provocó el aislamiento internacional del franquismo cuando acabó la contienda.

Un régimen dictatorial

El franquismo nació como una dictadura que consolidó los poderes absolutos de Franco, confirmó el carácter antidemocrático de sus instituciones y continuó la represión de los vencidos practicada durante la Guerra Civil.

El totalitarismo

El franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931 y, con ello, todas las garantías individuales y colectivas, se suprimió el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos.

El Cuadillismo

Franco, investido con el título de Caudillo de España, concentraba todos los poderes en su persona. Era el líder del Estado y, durante muchos años, fue el jefe del gobierno.

La concepción unitaria y centralista del Estado

El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios con una identidad propia (Catalunya, País Vasco y Galicia).

La represión

Constante y planificada. Con esta finalidad se creó un aparato legislativo e institucional encargado de eliminar opositores, atemorizar a los posibles disidentes y combatir cualquier manifestación de desafección.

El control de los medios de comunicación

Que estaban sometidos a una rígida censura y eran usados como aparato de propaganda franquista.

Los tres grandes pilares del régimen fueron el ejército, el partido único y la Iglesia Católica. El ejército fue el apoyo más destacado del régimen.

El partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se encargó de proporcionar al régimen de bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración. Para lograr el apoyo social al régimen, el partido creó algunas organizaciones de masas. A nivel social hubo diferentes actitudes respecto al franquismo: el apoyo, la pasividad y el rechazo. Desde el primer momento, la dictadura tuvo el apoyo de las elites económicas y sociales, que recuperaron su poder económico, social y político que habían perdido durante la Segunda República.

Una represión institucionalizada

El franquismo nunca mostró interés en encontrar una reconciliación con los vencidos en la Guerra Civil. Su objetivo fue siempre destruir o someter a todos aquellos que mostraban su oposición al régimen. Contrarios al régimen: republicanos, socialistas, comunistas, masones y catalanistas. La primera ley represiva de carácter general fue la Ley de Responsabilidades Políticas (1939), que regía la depuración de las personas que habían colaborado con la República. En 1940 se añadió la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería, por la que se atacaba a las personas contrarias al franquismo.

La política franquista en Catalunya

La victoria de Franco tuvo unas características muy peculiares en Catalunya y también en el País Vasco y Galicia, porque los sentimientos identitarios de estos territorios atentaban contra el principio de la unidad de España. Por lo tanto, se prohibieron y persiguieron las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas que pudieran servir como base para el mantenimiento de actitudes nacionalistas. En el ámbito cultural: se prohibieron los símbolos identitarios catalanes, se rotuló toda la información pública en castellano, se eliminaron monumentos públicos…y se prohibió el catalán como lengua de uso público en las escuelas, medios de comunicación, en la vida económica y social….

Las relaciones internacionales y la evolución del régimen

La consolidación del régimen franquista y su evolución política estuvieron muy condicionadas por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias inmediatas. La victoria Alemana sobre Francia (junio de 1940) motivó el paso de la neutralidad a la no- beligerancia, una situación que implicaba el apoyo diplomático y económico a las potencias del Eje, que en aquel momento se perfilaban como vencedoras de la guerra. España no entró en la guerra, pero apoyó el esfuerzo bélico alemán con tungsteno y provisiones.

El reconocimiento internacional y el predominio del nacionalcatolicismo (1947 – 1953)

A partir de 1947, la configuración de dos bloques antagonistas (URSS y EUA) y el inicio de la Guerra Fría, alteraron de manera significativa la situación internacional. En este nuevo contexto, era más importante para los Estados Unidos disponer de un aliado en la lucha contra el comunismo, el gran enemigo en aquellos momentos, que no presionar al régimen franquista para forzar la democratización de su sistema político. En 1953, Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional del régimen con la firma de los acuerdos con los Estados Unidos y el concordato con la Santa Sede.