El Teatro Barroco y los Movimientos Literarios

EL TEATRO BARROCO

Presenta cambios radicales en contenido y forma. Destaca la comedia nueva que es la renovación y consideración del teatro barroco en el que uno de los autores que destacan es Lope de Vega que dijo que el teatro barroco debía apartarse de la imitación clásica y comenzar un arte nuevo. Lope de Vega utilizó la mezcla de elementos líricos y cómicos dramáticos, también ofrece un teatro familiar y cercano con temas legendarios, religiosos, históricos… que venían del Romancero o de la tradición popular. También integra el orgullo nacional y la religión, para él era muy importante el interés y la gracia. Después el honor era aquello que tenían los nobles y se fundamentaba en el valor en cambio la honra era una virtud que no se hereda sino que venía de uno mismo. También hay una serie de cambios técnicos y son que se reducen los actos a tres (planteamiento, nudo y desenlace), predomina la intriga y se quebraron tres unidades (lugar, tiempo y acción), después aparece la tragicomedia y el drama. Se utiliza la polimetría en la que hay endecasílabos y utilizan octosílabos para los momentos suaves. En cuanto al habla se utiliza de acuerdo con la edad de cada personaje, también hay una estructura fija de personas, los describe y hay también un sentimiento amoroso y honra.

  1. Lope de Vega se ordenó sacerdote después de fracasar en dos matrimonios. Tenía mucha creatividad que le lleva a cultivar todos los géneros literarios, escribe comedias y autos sacramentales, se conservan 500 obras suyas. La temática de sus obras son el amor divino y la pasión humana. Destacan obras como Fuenteovejuna como comedia histórica. Tirso de Molina era seguidor de Lope y se caracteriza por la variedad temática y genérica, aportó la creación de nuevos personajes como Don Juan, investiga la psicología de los personajes, sus obras tenían temas teológicos, éticos y se inspira en la realidad y religión de la época. Una obra suya es Marta la piadosa. Calderón de la Barca significó el final del teatro del Siglo de Oro, utiliza los mismos temas que Lope pro se centra en el honor, en el desengaño y el libre albedrío. Una obra suya es La vida es sueño.

EL ROMANTICISMO

Movimiento cultural que se desarrolla en Europa y es una revolución ideológica y estética. Las características son: el individualismo en el que el hombre hace lo que quiere, egocentrismo. El culto a la libertad derecho a expresarse libremente a la sociedad, Rebeldía, el romántico busca una felicidad imposible que no cuadra con la realidad y el nacionalismo en la que destacan las costumbres y tradiciones de cada país.

La poesía romántica, sus temas son libertad de sentimientos, sobrenatural, satánico, la muerte… tiene lenguaje culto. Hay dos tipos de poesías, la lírica en la que el poeta tiene conflictos internos y la poesía narrativa con tema heroico. José de Espronceda tiene dos tipos de poesías, la lírica su tema principal es el desengaño y destaca la canción del pirata, la poesía narrativa con temas misteriosos y nocturnos, la obra es el estudiante de Salamanca. Gustavo Adolfo Bécquer es el primer poeta moderno con producción en prosa donde destaca Leyendas y destaca el tema sobrenatural. Su obra poética Rimas fue publicada por sus amigos cuando murió y en el se encuentran los aspectos de poesía y el hombre. Bécquer busca la sencillez y ser breve, predomina la música y sus obras son dialogadas. Rosalía de Castro hizo producción lírica destacan los Cantares galegos en el que se contempla la naturaleza. La prosa Romántica, están las costumbres, lo histórico y lo periodístico. La novela histórica moderada contiene valores tradicionales y la novela histórica liberal habla de la historia de España. Mariano José de Larra era un romántico español y periodista, sus artículos son de crítica literaria sobre la literatura, artículos de costumbres en el que destaca la crítica social y la obra es Vuelva usted mañana y los artículos de política que va sobre política y de filosofía existencial, todo tiene intención crítica. El teatro romántico nace en Alemania y hay aspectos formales en el que se rechazan todas las reglas, los personajes y escenarios en el que el héroe es un ser misterioso y valiente que busca una felicidad inalcanzable, los temas principales son el amor, la política y se quiere llegar a la sensibilidad del espectador. El duque de Rivas es un dramaturgo y poeta, sus temas son la fatalidad y el amor y el honor. José Zorrilla tuvo mucho éxito, su obra más famosa es Don Juan Tenorio y es un drama romántico.

REALISMO

Es una nueva corriente cultural que se caracteriza por ser crítica, denuncia los problemas de la vida cotidiana, crea ambientes objetivos, describe personajes creíbles y desarrolla temas de la clase media. Se observa la realidad, el carácter de los personajes, utiliza un lenguaje agrio y la narración suele ser en tercera persona. Destacan tres autores: Benito Pérez Galdós escribe testimonios tolerantes, críticos y conflictos de su tiempo, sus obras se dividen en episodios nacionales que tratan de la historia de España en el sXIX y novelas que tratan de obras de tesis, la vida de la gente y el interior de los personajes. Leopoldo Alas denuncia la corrupción política y la superstición y un ejemplo sería Doña Berta. Juan Valera era un defensor del arte por el arte tenía interés por lo psicológico y la libertad de expresión, escribe cuentos, poesía.

NATURALISMO

Es una corriente literaria en la que se desarrolla un método para estudiar el comportamiento del hombre. Los temas son el alcohol, las enfermedades mentales, la miseria humana y la corrupción, se reflejan ambientes tristes y negativos y una de las técnicas narrativas era llevar todo al extremo, realista. Emilia Pardo es un ejemplo de mujer intelectual de su época porque defendía el Naturalismo, escribió La tribuna. Vicente Blasco es el único naturalista español y escribe La Catedral en el que hay un enfrentamiento de clases sociales.