El teatro español del siglo XX

El teatro de los años 40

En el teatro tras la guerra civil se produce una crisis general del género dramático por distintos motivos como los autores fallecidos durante la guerra como Lorca, Valle, Inclán, Unamuno… Los autores exiliados como Alberti, Max Aub… Otro factor importante es que están sometidos a la censura, y el público general y los empresarios no eran flexibles al cambio. Por otra parte encontramos la incorporación del cine que le hace competencia al teatro. Tiene una serie de características principales:

  • Es sencillo, de evasión.
  • El principal entretenimiento durante la posguerra.
  • Los géneros que tienen más éxito son la comedia burguesa (influenciada por el teatro de Jacinto Benavente), el teatro de humor (principalmente cosechado por Jardiel Poncela) y los espectáculos de variedades

El teatro de los años 50

El teatro de esta década mantiene los mismos gustos del público: el teatro comercial (Alfonso Paso), la comedia burguesa, el teatro de humor y el de variedades. Teatro social:

Posibilismo

Es el que tiene una crítica más atenuada, por lo que pueden ser representadas en el escenario, el mayor representante del género es Buero Vallejo.

Imposibilismo

Es un teatro social directo, crítico y libre debido a todo esto tendrá problemas con la censura, el escritor más importante de este género es Alfonso Sastre.

ANTONIO BUERO VALLEJO (1916-2000)

Los temas esenciales en su obra son la libertad, la justicia, la solidaridad frente a la opresión o el individualismo, soledad,,Los espacios y los personajes usados típicamente en su obra suelen tener una función simbólica y alegórica, como la escalera en su obra “historia de una escalera”. Todas sus obras tienen una intención crítica. Tiene distintas etapas:

  1. Etapa existencial en los años 40 y 50.
  2. Etapa social de finales de los años 50 a 60.
  3. Su etapa final combina las dos anteriores, al finales de los 60 hasta las décadas posteriores.

Sus obras más representativas de los años 40 y 50 son:

  • Historia de una escalera: que es de carácter existencial y en ella se produce una ruptura con el teatro burgués.
  • Un soñador para un pueblo: es un drama histórico que critica a la represión y la injusticia de la época.

ALFONSO SASTRE

Es un autor que cultiva el género de agitación, es más revolucionario ya que en su obra promueve la reflexión sobre un cambio social. Su obra más conocida es escuadra hacia la muerte, un alegato antibelicista que promueve una rebelión frente a la opresión imperante. MIGUEL MIHURA:Es el principal autor del teatro del absurdo, son diálogos ilógicos. Su obra “Tres sombreros de copa” es una sátira de la mediocridad de la vida de las provincia, une lo cómico con lo vanguardista,

El teatro de 1960 a 1975

El teatro de este tiempo tiene las mismas tendencias que los otros géneros, en los años 60 hay tres tipos de teatro principales:

  1. Teatro realista: que es realista y tiene un carácter de protesta y denuncia hacia la sociedad actual.
  2. Teatro experimental
  3. Teatro comercial: es una comedia burguesa.

Comedia burguesa

Es un teatro de evasión, por lo que es más cómico y de enredo. Este tipo de comedia es el reflejo del vacio de las clases acomodadas y el autor más reconocido de este tipo de obra es Alfonso Paso. Teatro social:

Tiene su punto de partida en los inicios teatrales de Buero Vallejo y Alfonso Sastre, es un teatro comprometido, realista y expresionista donde se ve la preocupación por la injusticia social.

ANTONIO BUERO VALLEJO

En su segunda etapa permanecen los temas existenciales y su única diferencia es el abandono del espacio único, usa sus historias como el marco para una denuncia. Obras: “El concierto de San Ovidio”(1962) “El tragaluz”(1962). En su tercera etapa encontramos temas de contenido político y experimentalismo como vemos en su obra de 1974 “La fundación”.

Teatro experimental

En este tipo de teatro destacan los siguientes autores:

  1. Fernando Arrabal, el conocido como el creador del “teatro del pánico” que es transgresor, hay un rechazo a la burguesía y lo establecido, además, retrata un mundo absurdo y cruel.
  2. Antonio Gala: hace un teatro simbólico.

También hay grupos de teatro independiente en los años finales del franquismo, en este tipo de agrupaciones se le da mucha importancia al espectáculo y el montaje, unos ejemplos son: Els Joglars, Els comediants, Teatre Lliure.

El teatro de las últimas décadas

Con la desaparición de la censura, ha supuesto un gran beneficio para el teatro eliminando la propia autocensura, lo que hace que los propios autores quieran llevar a escena todo lo que anteriormente estaba prohibido naciendo así el destape (el desnudo femenino, y la posibilidad de representar las obras de los autores anteriores como Lorca o Valle- Inclán además de demás autores europeos como Ibsen. También se crea el Centro Dramático Nacional en 1978 y crean una política activa de subvenciones a partir de 1982.

Tendencias teatrales

El teatro tradicional, que es el que no busca la innovación ni el experimentalismo. Lo vemos en los siguientes autores:

  1. Fernando Fernán Gómez: “Las bicicletas son para el verano”
  2. José Luis Martín Santos “Bajarse al moro”
  3. José Sanchís: “Ay, Carmela”

El teatro innovador, es el que hereda las técnicas vanguardistas como la Performance o el happening, tiene un público crítico, dificultades para estrenar. Es experimental (la continuación de autores de la década anterior. Por su parte, el teatro simbolista, tiene un carácter vanguardista con escasa presencia en los escenarios, el mayor representante es Miguel Romero Esteo.

Comienzos a principios del siglo XX

El teatro a comienzos del siglo XX tiene dos variantes:

  1. El teatro comercial: que está condicionado por la ideología, es inmovilista y conservador además de contar con el apoyo del público.
  2. El teatro innovador: es el más crítico con la época, por lo tanto es poco popular.

El teatro comercial

La comedia burguesa: es cultivada principalmente por Jacinto Benavente. Sus obras más reconocidas y con mayor éxito del público plantean una crítica muy ligera de las costumbres de la vida burguesa como Los intereses creados y La malquerida. El autor se acerca antes a un teatro más crítico y comprometido pero lo aparcó para acercarse a los gustos burgueses y poder vivir de lo que escribía. El teatro poético: Son obras escritas en verso, que recuperan el drama barroco y romántico, defendiendo los valores de la aristocracia y de la historia de España. Los autores más reconocidos son Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa. El teatro costumbrista: Son obras que resaltan los tópicos de las diferentes zonas de España, especialmente Andalucía y Madrid, creando comedias fáciles que representan la vida cotidiana de forma cómica. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches, que escriben mayormente sainetes.

El teatro innovador: Valle- Inclán

El teatro innovador supone un intento de renovación del género, dando lugar a obras que en un momento no lograron el favor del público, en esta labor destaca Valle-Inclán, cuya obra puede dividirse en distintos ciclos:

  1. El teatro poético: es cercano al modernismo, donde Valle-Inclán adapta obras narrativas propias como ocurre en el Marqués de Bradomín, estas primeras obras anticipan el esperpento que se dará en el futuro.
  2. El ciclo mítico: son las obras que describen su Galicia natal como un lugar primitivo y violento. Es el caso de la trilogía Las comedias bárbaras protagonizadas por la familia Montenegro, en Divinas palabras se observa ya lo que serán las etapas posteriores: la farsa y el esperpento.
  3. La farsa: es un ciclo de obras en las que la realidad empieza a aparecer degradada, vista “desde arriba” y reducidas a lo grotesco.
  4. El esperpento: inicia con Luces de Bohemia y que continúa con la trilogía Martes de Carnaval, dedicada a la degradación de mitos literarios como Don Juan o tema del honor. La técnica del esperpento es la gran aportación de Valle-Inclán al teatro. Las obras esperpénticas presentan una realidad degradada, a través de la deformación, la caricatura y el absurdo. Su intención principal es mostrar la realidad española desde un punto de vista crítico, atendiendo a los problemas sociales y a la actitud de las personas. El principal procedimiento para la degradación de los personajes es deshumanizarlos a través de la animalización, la cosificación y el sarcasmo. Tiene un lenguaje extremo y mezcla distintos gistros que contribuyen a la imagen grotesca que se pretende dar de la sociedad.

    El teatro de Federico García Lorca (Generación del 27)

    • Es el creador de un teatro poético, llena sus obras de símbolos y metáforas, además hace uso de los recursos propios de la poesía.

    • Cultiva un teatro experimental con técnicas diversas y un estilo variado.

    • Es el director de teatro con su propia compañía llamada la Barraca, con la que pretende educar al pueblo a través del teatro. Las etapas del teatro de Lorca:

    Primeras obras en los años 20

    • El maleficio de la mariposa (el teatro simbolista).

    • Títeres de la Cachiporra.

    • Amor de don Perimplín con Belisa en su jardín.

    • Mariana Pineda (drama histórico) y la zapatera prodigiosa.

    Etapa vanguardista (a partir de 1925)

    • El público (1930)

    • Así que pasen 5 años (1931)

    Etapa de plenitud (1931-1936)

    • Adquisición de voz teatral propia. En esta etapa destacan las figuras femeninas son el lugar central de su obra donde se muestra la situación de marginalidad de ellas haciendo de su teatro algo coeducativo. Pertenecen a esta etapa son dos tragedias, dos dramas y una comedia inacabada, los títulos más representativos de esta última etapa son: Yerma, Bodas de Sangre o La casa de Bernarda Alba.