Empirismo: John Locke, David Hume y Kant

Empirismo: John Locke y David Hume

Características generales del empirismo

El empirismo es un movimiento filosófico de los siglos 16, 17, 18. Este sistema filosófico tiene importantes antecedentes en la historia de la filosofía. Habría que mencionar a los atomistas (Demócrito, Epicuro), algunos seguidores de Aristóteles y finalmente, el más importante, Guillermo de Ockam.

Idea básica del empirismo

El origen indudable, cierto de nuestro conocimiento es la experiencia sensible. En nuestra mente nada hay antes de las sensaciones que son simples, directas e indudables. Con las sensaciones nuestra mente elabora otros contenidos mentales que llamamos ideas. Estas ideas son compuestas, derivadas y necesitan confirmación. Una idea será verdadera si puede ser descompuesta en las sensaciones o intuiciones sensibles de las que se derivó. Globalmente podríamos decir que solo es verdadero lo que proviene de las sensaciones y las ideas que provienen de éstas.

John Locke

Datos biográficos

Locke nace en 1632 y muere en 1704. Es inglés y un notable personaje, especialmente por su influencia política en siglos posteriores con especial énfasis en la Ilustración. Sus intereses son muy amplios. Se conocen escritos suyos acerca de la educación, economía, medicina… Es famoso por sus contribuciones políticas. Una de sus obras principales se llama Tratado sobre el gobierno civil donde describe lo que actualmente se conoce como liberalismo. Destaca también por su contribución filosófica, en el sentido teórico y ontoepistémico, donde destaca su obra Ensayo sobre el entendimiento humano.

Teoría política

Locke critica abiertamente la monarquía absoluta y el derecho divino de los reyes. Los reyes y gobernantes tienen poder sobre los súbditos pero ese poder no es sagrado (no proviene de Dios) ni absoluto. Para describir su propuesta (lo que hoy llamamos liberalismo), Locke recurre a un lugar común usado por muchos filósofos políticos de la época. Este lugar es lo que llamamos el estado natural. Este estado natural pretende describir cómo sería el hombre antes de integrarse en la sociedad, de forma animal. Para Locke, los hombres en ese sentido natural no reconocían ningún poder por encima de ellos. Los hombres se organizaban como mucho en pequeños grupos o familias (clanes). En esta situación solo existían unos mínimos deberes para con los restantes humanos. Estos deberes provenían directamente de Dios de tal forma que no es que hubiera unas leyes que cumplir ni autoridad. Estos deberes nos llevarían a respetar en los otros la vida, la libertad y los bienes. Tienen su contrapartida en el derecho, también natural, de la autodefensa. Este estado natural fue abandonado mayoritariamente por los hombres porque eran numerosísimas las ocasiones en que se cometían abusos y además los débiles eran incapaces de defenderse. Esta es una de las razones por las que existe el gobierno.

Teoría del conocimiento

¿Qué es la mente humana para Locke? Es una hoja en blanco, una tabula rasa. En ella no hay ningún contenido (especialmente no hay ideas innatas) antes de recibir las sensaciones. ¿Qué recibe nuestra mente? Recibe información desde la experiencia, los sentidos, constituyendo este material que recibe el origen de todo conocimiento real. Por eso, podemos decir que la experiencia sensible no es solo el origen sino también el límite de nuestro conocimiento. Conocemos aquello que viene de las sensaciones. ¿Qué hay en nuestra mente? Locke llama idea a todo contenido mental, subrayando así el fenomenismo. Las ideas pueden dividirse en 2. Ideas simples: que vienen a ser átomos de conocimiento. Además, son ciertas y recibidas por la mente de forma pasiva. Ideas compuestas: combinadas a partir de simples. En la construcción de estas sí actúa la mente. Estas ideas compuestas pueden ser verdaderas o falsas. Serán verdaderas si encontramos las ideas simples con las que se fabrican.

Eskema-Resumen: Locke

El conocimiento en Locke: pretende demostrar la validez de las ideas simples o sensaciones. Para aceptar su verdad hace que las sensaciones sean el efecto de sentir cualidades externas a la mente que los causan. Para evitar el contrasentido de unas cualidades (fuera de nuestra mente dispersas, flotantes se ve obligado a defender la existencia de una sustancia) Sustancia exterior: rompe el fenomenismo. Sustancia imperceptible: rompe que la experiencia sea origen y límite del conocimiento.

David Hume

Datos biográficos

Nace en 1711 en Edimburgo. Buen estudiante, lee y admira a Newton al que intenta imitar. Durante su vida fue comerciante, bibliotecario, diplomático, pero nunca llegó a conseguir la cátedra de la filosofía a la que en dos ocasiones aspiró. Hay quien dice que acusado de ateo, cosa que él nunca negó. Como filósofo es bastante controvertido. A los 23 años, escribió su obra más famosa. Matado sobre la naturaleza humana. Otra obra muy destacada es también Investigación sobre el conocimiento humano. Su filosofía influye mucho en la posteridad. Destacando su influencia enorme sobre Kant y una corriente filosófica del siglo 20 llamada filosofía Analítica. La teoría de Hume es claramente la de un Ilustrado.

Teoría de las ideas: Impresiones e ideas

Para Hume nuestro conocimiento se compone de impresiones sensibles e ideas propiamente dichas. Las impresiones sensibles son fuertes y vivaces y más intensas que las ideas que son menos fuertes. Estas impresiones sensibles se sienten mientras que las ideas se piensan (estas ideas nunca son innatas) pero están derivadas desde las impresiones. Estas últimas son originales, innegables, evidentes. Para Hume las impresiones se llaman atómicas porque son independientes unas de otras: Su origen no es conocido. Dice que cada cualidad va a su aire y que ni sabe ni le importa de donde.

Clasificación de los conocimientos

Se clasifican en 2 según Hume. A esto se le conoce como la horquilla de Hume. Recibe este nombre porque solo hay 2 posibilidades y excluye la tercera. Todo conocimiento se expresa en una proposición. Según esto, clasificar conocimientos o proposiciones es lo mismo. Hay 2 tipos de conocimiento que acaban en 2 tipos de proposiciones: Las relaciones entre ideas y Cuestiones de hecho. De las relaciones entre ideas sabemos que: Son necesarias. La relación entre los conceptos solo cambia si se modifica uno de los conceptos relacionados. Son necesarias porque no describen el mundo. Pensar lo contrario es igual a caer en un absurdo. Son propias de las ciencias formales. De las cuestiones de hecho se dice que: Son contingentes. La relación entre los conceptos puede cambiar los conceptos relacionados. Hablan, describen el mundo. Experienciales (a posteriori) No son necesarias ni universales. Lo contrario es una posibilidad más. Para Hume la sustancia es un conjunto de cualidades que siempre se dan juntas. La causa-efecto no es una relación necesaria sino el efecto psicológico que ha creado en nuestra mente la experiencia.

Kant

Datos biográficos de interés

Kant nace en la ciudad de Konigsberg en 1714 en Prusia. Recibe una estricta educación religiosa que marca profundamente su carácter. Es el prototipo de hombre ilustrado, defensor a ultranza del uso de la razón como la liberación del propio ser humano. También, como muestra ese carácter ilustrado, se puede decir que fue un seguidor de los acontecimientos políticos de su época como la independencia de EEUU (1786) y la Revolución Francesa (1789). Su obra filosófica puede dividirse en 2 periodos de distinta importancia. Con menos relevancia está el periodo que llamamos precrítico, en el que el principal interés de Kant es la ciencia empírica y donde admira sobremanera la figura de Newton. También de esa época hay que decir que Kant pertenece a la filosofía racionalista, que se ha radicalizado después de Descartes. Kant recibe influencias del más importante de los racionalistas alemanes (Leibniz) aunque la reciba a través de Wolf. Mucha más importancia tiene el periodo crítico, en el que en este momento, su gran preocupación es si la metafísica puede ser ciencia o no.