Filosofía y sociedad: reflexiones sobre el tiempo y la libertad

El tiempo como medida del cambio o movimiento: Aristóteles estableció la relación entre el tiempo y la cuantificación del cambio o movimiento; y definió el tiempo como la medida del movimiento según el antes y el después. Según este planteamiento, para que haya tiempo debe de haber cambio, solo así entenderemos la sucesión temporal, es decir, el paso del antes al ahora.

Determinismo: Todo cuanto hacemos está prefijado y sucede de un modo inevitable. La sensación de libertad proviene por la ignorancia, por el desconocimiento de los factores que determinan nuestra conducta y modo de ser.

Panteísmo: Doctrina filosófica que identifica a dios con todo cuanto existe. Los filósofos panteístas consideran que la totalidad de lo real tiene carácter divino y puede por tanto asimilarse a la idea de dios.

Argumentos existencia de dios: A priori; parten del concepto de dios para tratar de probar que no es solo una idea si no que tienen una existencia real. Se denominan a priori porque son independientes de la experiencia y solo se basan en la idea misma de dios. A posteriori; Aquellos que parten de la observación del mundo, por lo que se basan en la experiencia por eso se denominan a posteriori.

Diferencia: Deísmo; solo crees en dios por la razón. Teísmo; crees en dios porque es creador, todo poderoso que interviene en la historia de la humanidad y que tiene una relación personal con nosotros.

Tiempo y duración: El tiempo es lo que miden los relojes, transcurre de manera homogénea y constante, y es divisible en intervalos, es decir, el objeto de estudio de la física. Sin embargo, la auténtica temporalidad, según él, sería la duración, la experiencia del tiempo arraigada en nuestra conciencia. La duración sería un “tiempo interior” continuo, indivisible y heterogéneo, formado por instantes irrepetibles; un tiempo que no experimentamos siempre de la misma manera.

Principio indeterminación: Heisenberg, formuló el principio de indeterminación, según el cual es imposible predecir con certeza el movimiento de una partícula. con lo que demostró que no todo está determinado.


El problema de la libertad, ¿somos libres?

¿Somos realmente libres?¿No existirán factores y mecanismos ideológicos, psicológicos o culturales que nos empujan a comportarnos de determinada manera, aunque tengamos la sensación de que lo hemos elegido libremente?…En la historia del pensamiento se han dado fundamentalmente, dos posturas: a) La libertad es ilusoria; b) la libertad es real y forma parte esencial del ser humano. El determinismo (definición). La filosofía de Spinoza puede tomarse como ejemplo de esta visión determinista .Esta pensaba que todo lo que ocurre está determinado de antemano. Eso implica que nuestras acciones no dependen de nuestra voluntad, si no que somos impulsados a actuar conforme a las leyes y causas que rigen el resto de la realidad. El conductismo de Skinner constituye otro ejemplo de teoría determinista. De acuerdo con él la conducta puede moderarse completamente mediante el aprendizaje con un adecuado sistema de premios y castigos, las personas aprenderán a comportarse. Con un entrenamiento adecuado podremos predecir la conducta. En estas circunstancias el comportamiento, se convierte en algo predeterminado, sin ningún margen para la libertad. Según las teorías deterministas, todo tiene una causa. Aunque tenemos la sensación de ser libres lo  cierto es q todo es el producto necesario de una serie de factores causales que a menudo desconocemos. Los existencialistas defendieron que la libertad es esencial al ser humano, nuestras vidas son producto de las decisiones que tomamos. Los filósofos ilustrados afirmaron que los seres humanos nacen libres. Principio e indeterminación (definición). Las ciencias actuales reconocen la existencia de la necesidad, el azar, la probabilidad y el caos; con lo cual hay margen para dar libertad. La democracia y sus leyes se basan, entre otras ideas, en la libertad; las ciencias nos muestran que no todo está determinado y sometido a la necesidad. Pero seguimos cuestionando si somos dueños de nuestras vidas o si solo somos un producto de factores biológicos y culturales.


Cartel: Convenio o alianza entre empresas de un mesmo sector de producción para controlar o mercado pero sen perder a súa independencia xurídica e financieira. Tratase de acordos sobre prezos para evitar a competencia, tamén se pode chegar a repartos das áreas de mercado. 

Trust: Gran empresa, resultado da fusión de outras con unha dirección centralizada para xestionar a producción de todas elas, polo xeral domina e controla un sector productivo. 

Holding: Grupo de empresas controladas por unha sociedade mediante a adquisición ou posesión da maioría, ou unha parte signifcatriva das accións.

Taylorismo e Fordismo: S. XX EE.UU, aplicase o saber científico para mellorar o rendemento, aforrar tempo, reducir costes das fábricas, dando lugar a unha nova organización do traballo baseada na especialización de tarefas, fabricación repetitiva de productos estándar e traballo en cadea. Estas inovacións son grazas a Taylor e Ford. Taylor foi o introductor do estudo e obsevacións das condicións de traballo e da racionalización dos movementos dos obreiros co obxectivo de obter o maximo rendemento do seu esforzo; engadiu o cronometro e analizou todos os seus movementos (Taylorismo). O fordismo o que fixo foi aplicar a fabrificacion en serie, en cadeas de montaxe, levar o material en cintas transpotadoras e o obreiro soamente se especializa nunha tarefa, sen moverse. Para incentivar aos seus obreiros e combater a monotonia e a frustacion, aumentou o salario. conseguiu fabricar automoviles baratos ao alcace de todas as economias (un coche modelo T cada 40 s, e co prezo mais barato) grazas a este exito cambiou o metodo de produccion industrial en todo o mundo.


Anarquismo: Todo contra a autoridad.

O ser humano é bo por natureza. Rexeitamento de toda a autoridad. Critica a propiedade privada. Sociedade descentralizada baseada na libre asociación. Comunas autónomas. Federalismo, asociarse entre elas. Autoxestión e asemblearismo, non democracia representativa.Abolicion da propiedade e as clases sociais, traballase para satisfacer necesidades colectivas. Accion directa. Vale mais facelo que mandalo,violencia revolucionaria. De abaixo cara arriba.

Marxismo: O estado, medio para acabar ca burguesia, estado proletario.

Materialismo histótico, unha clase explota a outra. 

Contexto histórico:

Revolucións industriais e liberais (francesa, americana) formase unhga sociedade de clases, eliminando asi a sociedade estamental. Burguesia. Proletariado; duras condicions de vida e de traballo, Marx, movemento obreiro 

(1870-1914) desenvolveuse Gran Bretaña 2 revolucion insdustrial; novas fontes de enerxia( petroleo,electri), novos sectores industriais, novas formas organización.