Historia social, ficha social e informe social

Aristóteles, frente al idealismo de Platón, es realista. Según Aristóteles no
existen dos mundos ontológicamente diferentes, existe un único mundo real. Las ideas
de Platón para Aristóteles no tienen realidad ontológica, no son subsistentes, tienen
solamente validez lógica y son formadas por la mente mediante la abstracción. En la
base de las diferencias entre Platón y Aristóteles se encuentra su diferente formación:
• Platón se orienta hacia las matemáticas, lo que le permite excluir por
completo el problema de la contingencia y del cambio (en las matemáticas no existe “lo
particular”). Para Platón los números y sus relaciones son el orden mismo de la realidad,
plasmado en el orden del movimiento circular de los astros. Además, también en el mundo
sublunar hay un orden.
• Aristóteles, a diferencia de Platón, se orienta desde un principio hacia la
física y la biología. Ello significa el reconocimiento del ente vivo, de “lo particular”, del
tode tí: una cosa que sólo se puede mostrar con el dedo. Ello significa una concepción de la
realidad constituida como ente vivo.

Las virtudes dianoéticas


Son aquellas virtudes que tienen que ver con el
conocimiento (prudencia y sabiduría). La prudencia como virtud dianoética consiste en
la deliberación racional que nos lleva a reflexionar sobre que medios son los adecuados
para conseguir nuestros fines, atendiendo siempre al bien. La sabiduría como virtud
dianoética consiste en Aristóteles en la mayor de las felicidades, en el fin último de la
existencia humana, el bien supremo.


Para Aristóteles las virtudes son disposiciones adquiridas, son hábitos que nos llevan a elegir lo moderado.

La virtud es siempre el término medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. Por ejemplo la virtud de la valentía es el término medio entre la cobardía y la temeridad. Como hemos dicho, para Aristóteles, y a diferencia de Platón, el sabio es elprudente. Prudencia equivale en Aristóteles a la virtud. La persona prudente es aquella que elige la moderación o término medio. Aristóteles llama a estos hábitos de moderación virtudes. 

La teoría de Aristóteles sobre la virtud es una teoría sobre el esfuerzo moral.
Podemos cambiar nuestra naturaleza, es decir, nuestra tendencia espontánea hacia el vicio o los excesos (temperamento).

En efecto, según Aristóteles, el ser humano no nacecon una naturaleza definida, somos libres y debemos conquistar nuestra segundanaturaleza.Aristóteles diferencia dos tipos de virtudes:las virtudes éticas y las virtudes dianoéticas. 

Las virtudes éticas son las que tienen que ver con el carácter, serían aquellas que nos llevan a actuar inmediatamente en dirección al bien. Este tipo de virtudes se adquieren mediante el hábito. Aristóteles va a inscribir las virtudes éticas a la función sensitiva del alma. Platón, como vimos, diferenciaba tres tipos de alma, Aristóteles, sin embargo va a diferenciar tres funciones dentro de una única alma: 


Así pues, respeto su maestro Platón, Aristóteles mostrará algunas coincidencias, pero sobre todo muchas divergencias.

Las coincidencias son las siguientes:

– en el ámbito ontológico y epistemológico, ambos señalarán la necesidad

de establecer cuál es la verdadera realidad, qué es el ser, así como también cuál es

la vía correcta para poder conocer;

– en el ámbito político, los dos partirán de afirmar la naturaleza social del ser humano

y la identificación entre bien individual y bien colectivo: solo aquello que es

bueno para todos, es bueno para el individuo. Así mismo, ambos confiarán en la política

como la encargada de garantizar la felicidad colectiva.

Por otro lado, las divergencias más básicas son estas:

– en el ámbito ontológico, Aristóteles rechazará la teoría de las Ideas y la duplicación

de la realidad que esta compuerta. Así, Aristóteles considerará que las cosas

individuales, sensibles, son la auténtica realidad que hay que ser explicada, y no una pseudorrealidad reflejo de otro mundo;

– en el ámbito epistemológico,
Aristóteles rechazará el innatismo, el Racionalismo y la reminiscencia



Aristóteles, en la teoría del conocimiento, también utiliza las nociones de acto y
potencia: El sujeto cognoscente se identificaría con la potencia (el sujeto pasivo que
recibe la forma de los objetos).
-Mientras que el objeto sería la parte activa del conocimiento.  

El conocimiento sensitivo


Aristóteles explica las sensaciones afirmando que el sujeto recibe las formas
sustanciales de los objetos, Esta teoría tiene dos consecuencias:
a.
Las cualidades sensibles de los objetos para Aristóteles son objetivas.
También Aristóteles diferencia cualidades primarias y secundarias,
b
. Los sentidos, según Aristóteles, percibirían las formas accidentales, las
cualidades de los cuerpos, pero no las formas sustanciales (conceptos) que serían
elaboradas por el entendimiento por abstracción. Los conceptos son abstracciones del
entendimiento, y no los captan los sentidos.

Conocimiento Intelectivo


Es el que nos permite llegar a las formas sustanciales o universal (universal, conceptos, ideas, formas, esencias, abstracciones). Los sentidos, como hemos visto, se corresponderían con la potencia para conocer, no son activos (sólo es activo el objeto), y no pueden elaborar por sí mismos los conceptos universales. Pero tampoco puede hacerlo el entendimiento individual, porque en cuanto es corporal, para Aristóteles se
identifica con potencia y pasividad. El problema entonces es quién lleva acabo la abstracción. Aristóteles nos va a hablar de un Entendimiento Agente4separado. Hay dos formas de interpretarlo: Para algunos el Entendimiento Agente se podría interpretar como el alma y sería inmortal,