La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Escolástica


es una corriente de la Edad Media, desde los siglos XI a XIV esta se divide en tres, la primera escolástica XI- XII con su mayor representante Anselmo de Canterbury en esta se establecen las bases y el acuerdo entre fe y razón con las influencias de platón y Aristóteles.

Neoplatónicos:

el neoplatonismo es una corriente filosófica que surgíó en Egipto en el siglo II dC su fundador y principal representante es Plotino, llevó la doctrina neoplatónica a Roma donde se creó una escuela. Los neoplatónicos son los seguidores de esta corriente, y estudiantes de la escuela.

Existencialismo:

es una corriente de la edad contemporánea del Siglo XX, en esta se reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual, su mayor representante es Sartre.

Inteligible:

aquello que puede ser entendido o percibido sin problemas. También se designa aquello a lo que solo se puede acceder a través del conocimiento inteligible es igual a lo racional. / termino que refiere a lo racional.

Sujeto:

es toda persona que tenga la capacidad de darse cuenta de experiencias internas o fenómenos externos a sí misma. / uno de los elementos del conocimiento junto al objeto.

Analítico:

/un tipo de un juicio en donde el predicado no da información al sujeto Aporética:
en el método socrático, el segundo momento, la mayéÚtica, comienza con la aporética, es cuando el interlocutor se encuentra en una situación sin salida. Y desde ahí es cuando Sócrates comienza a guiarle hacia la verdad.

Entendimiento:

Aristóteles pensaba que el verdadero conocimiento comenzaba con el entendimiento, que consistía en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios entre ellas se encuentra la esencia.

Universal:

carácterística del conocimiento aplicable al conocimiento que creían Sócrates platón y Aristóteles. Varia la forma de llegar a el Escepticismo:
es una corriente de pensamiento que niega la capacidad humana de obtener conocimientos seguros, piensa que el conocimiento humano nunca va ha conseguir conocimiento cierto solo hay opiniones, sus mayores representantes son Pirron de Elis y Gorgias Evidencia:
Descartes conocimiento que no admitedudas “pienso luego existo” es la primera evidencia, la evidencia se da en la intuición, para que algo sea evidente sus rasgos básicos deben ser la claridad y la distinción, en esto consiste la evidencia en la claridad y distinción de un juicio que se acepta como verdadero sin ningún tipo de dudas.

Contrastación:

este proceso se realiza a través de la observación directa y de la experimentación. Es una cualidad principal de las ciencias empíricas./ proceso de las ciencias empíricas que se basa en la comparación de juicios Método:
proceso para obtener un conocimiento.

Gorgias:

es un sofista con Protágoras. Este se encuentra en el periodo antropológico  nde la Edad Antigua, enfatizan la retorica y estudian el hombre.

Diálogo:

es una forma que usaba Sócrates para llevar a cabo su método y obtener conocimiento, mediante una serie de preguntas y respuestas iba avanzando el proceso cognitivo MayéÚtica:
en el método socrático, la mayéÚtica es el segundo momento, cuando el interlocutor se encontraba en una situaicon sin salida(aporética) este le intentaba conducir hacia la verdad y, a través del dialogo encontrar la autentica verdad.

Retórica

convencer mediante la palabra Experiencia:
según Aristóteles es el punto de partida del conocimiento, que nos ponen en contacto con la realidad de las sustancias concretas.

Criticismo:

el criticismo de kkant es uno de los grnade sistemas de la filosofía en la Edad Moderna, en esta logra una síntesis conciliaodra entre el Empirismo y el Racionalismo, pero, la supera con el criticismo. Su gran preocupación fue investigar la naturaleza y los limites del conocimiento humano así como, averiguar si la metafísica era un saber científico o no. / corriente filosófica que realizas la síntesis entre  el Racionalismo y Empirismo Metafísica:
es una de las disciplinas del saber filosófico, el estudio de la esencia de la realidad y sus propiedades.

Devenir:

en el comienzo de la ontología encontramos diferentes ooposiciones entre ellas la del ser/ devenir. El devenir expresa la idea de cambi, especialmente designa las distintas formas de “llegar a ser” de “pasar” “cambiarse” etc es la imposibilidad de encontrar una realidad absolutamente inmutable.

Alma:

Según la metafísica como actitud el alma es lo que se acaba expresando como la idea de inmortalidad en los seres humanos, la expresión de la existencia de una realidad trascendente.

Teología: buscar cuales eran los principios primeros que compónían el ser.

materialismo histórico: es una doctrina del marxismo, que critica a lo filosófico, lo político, lo económico y a las organizaciones sociales. De la edad contemporánea Siglo XIX con Marx y engels

animismo: que esta dotado de vida. La naturaleza aprece poblada de espíritus vivos y dotados de inteligencia, sentimientos e intenciones.

sustancia:aquello que identifica a algo como tal y lo diferencia de lo demás, es lo concreto que podemos diferenciar.

accidente:son aquellas carácterísticas de los objetos que no son fundamentales, son rasgos que no son necesarios para definir el objeto y que desaparecen en los cambios.