La Ilustración, el Neoclasicismo y el Romanticismo en la literatura española

Ilustración:


Movimiento filosófico, nada artístico, que se da en Europa (Francia) en el Siglo XVIII y se basa en la razón, en el conocimiento y en el progreso.
Apoyaba la visión de que el trabajo y esfuerzo hace progresar al hombre. Nacen varias instituciones: La Biblioteca Nacional (1712)

La Real Academia Española (1713)

La Real Academia de la Historia (1715).

Neoclasisismo:

Movimiento artístico que se origina en Europa (Francia) a finales del Siglo XVII, comienzos del 18, se basa en los fundamentos de la Ilustración y retoma la literatura y cultura clásica.

Deja a un lado las emociones

Muchos de los elementos del Barroco entran en decadencia.
Se trabaja mucho el género dramático (Fórmula de Lope de Vega) y el épico narrativo.

Al nivel lírico, no se cultiva tanto

Se enfoca más en los ensayos porque se pueden probar teorías y aplicar el razonamiento. El subgénero más cultivado es la fábula con autores como:

Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte


No tuvo mucha relevancia en España porque:

El movimiento llegó tarde y fue muy breve;
Los españoles apoyaban la poesía, manteniéndose así el Barroco;
Solo se cultivaba el razonamiento.

Carácterísticas:

Preferencias por el pensamiento y el cultivo de las letras;
La razón sobre el sentimiento;
Se rigen por modelos galos franceses;
Imitán los clásicos de la literatura griega y romana;
Uso de rigurosas reglas;
Era rígido y sencillo.

Géneros:

Teatro:


se impone la regla de las tres unidades y se separa la tragedia de la comedia, prevalecen temas burgueses contemporáneos, se destaca la comedia y el sainete.

La tragedia

“La Raquel” de Vicente García de la huerta, de tema medieval.

La comedia


Leandro Fernández de Moratín


El teatro popular:

Los sainetes, cultivados con gracia Ramón de la Cruz.

La Fábula

En verso o prosa, inicia con un conflicto entre 2-3 personajes, usualmente animales, se resuelve y enseña una moraleja. (Félix María Samaniego) Tomás de Iriarte: caballero ilustrado qué vivíó según los valores ideológicos de los de su clase, fue traductor y dramaturgo, se dice q fue mejor q Samaniego, ambos buscaban qué sus obras fueran entendibles no buscaban belleza.

Narrativa

Surge con la prosa crítica, tenía temas variados con formulas críticas q propónían reformas a la sociedad. Una prosa clara, elegante y moderna.

(José Caldoso y Gaspar Melchor de Jovellanos)

Leandro Fernández de Moratín


Escribíó poesía satírica, satirizaba el ideal Neoclásico español. Escribíó cinco comedias siguiendo las normas anteriores a Lope de Vega, y sus obras tienen una doble finalidad: entretener e instruir moralmente. En tres de sus comedias: El viejo y la niña, El varón y El Sí de las Niñas, defiende la libertad de la mujer para elegir marido, cuestión importante en aquella época. Sus otras dos comedias: La Comedia Nueva o El Café y La Mojigata son satíricas; el primero, contra los malos autores dramáticos y el segundo, contra la falsa religiosidad. 


Romanticismo:


Movimiento cultural originado en Europa a finales del Siglo XVIII, hasta mediados del Siglo XIX, en el cual se exalta la libertad creativa y predominan los sentimiento.

Tipos:


Tradicional:

fundado en el deseo de restaurar los valores ideológicos, patrióticos y religiosos qué los nacionalistas querían eliminar, estos exhaltaban el Cristianismo , el Trono, y la Patria.

Liberal

Movimiento ideológico, ha irrumpido con mucha fuerza y conduce a emociones ROMánticas por derroteros. Además tenían la siguiente doctrina: individualismo; afirmación de los derechos humanos; fe en el progreso técnico; limitación del poder del estado.

Carácterísticas:

Sentimiento de no plenitud; Subjetividad; Fuga del mundo circundante; Usaban la naturaleza para expresar sus estados de ánimo; Nacionalista; En su estética se opone a toda norma y ofrece libertad creativa.

Géneros:

 

Lírico

Sus temas más usados son el hastío de vivir, la melancolía, el desaliento, la rebeldía contra la sociedad o contra la vida misma; otros temas importantes son los legendarios, históricos y exóticos.Ambientes: la noche, lugares solitarios, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta.En la versificación: es muy empleada la polimetría.

(José de Espronceda, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer)


Narrativo (Prosa)


:

3 géneros. El artículo periodístico: muchos artículos son, a la vez, cuadros de costumbres. Se destaca en ellos Mariano José de Larra.
El cuadro de costumbres: Descripciones de modo de vivir y tipo popular. Este género creado en Francia, demuestra el interés de los ROMánticos por demostrar todo lo relacionado a las costumbres nacionales y lo autóctono.

Mariano José de Larra, Ramón de Mesonero Ramos

Novela histórica: Creada por Walter Scott, logra tener fama en España por varios autores:

Trueba y Coso, pero en especial, Enrique Gil Canasco (El Señor de Bembibre) Teatro:

Tuvo un éxito muy marcado, Contaba para ello con las siguientes carácterísticas: Temas legendarios, caballerescos, aventureros o de historia nacional; siempre dramáticos; Protagonista marcado por un destino trágico y misterioso; Abundancia de escenas nocturnas, sepulcrales, desafíos y suicidios; Rechazo de las tres unidades; se mezclan diversas acciones y estas se producen en lugares y tiempos distintos; Mezcla de lo trágico y lo cómico; División del drama en 5 actos, empleando versos de diferentes medidas, a veces, combinado con la prosa; Aspira sólo a conmover, no a enseñar.
Se enfoca en lo dramático: Triste, melancólico, profundo Autores:
Francisco Martínez de la Rosa: “La conjuración de Venecia”; Ángel de Saavedra (Duque de Rivas): “Don Álvaro o la fuerza del sino”; Antonio García: “El trovador”; Juan Eugenio Haztzenbush: “Los amantes del Tenel”;

José Zorrilla: “Don Juan Tenorio”


Autores:



Mariano José de Larra:

Se destacó por sus artículos periodísticos. (Primer autor que vive solo de ser escritor.)

Rosalía de Castro

Escribíó varias novelas pero se destacó por su poesía (Cantares gallegos, En las orillas del sar)

José de Espronceda

Cultivó todos los géneros: poema épico (El pelayo), novela histórica (Sancho Saldaña), teatro histórico (Blanca de Borbón)

Gustavo Adolfo Bécquer


Autor lírico más importante de la época. “Las Rimas”, su obra más importante, está compuesta de 86 poemas.
La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus rimas que iniciaron la corriente ROMántica de poesía intimista; estas suman un total de 86 composiciones, de estas, 76 se publicaron por primera vez en 1871 a cargo de los amigos del poeta.
El contenido de las rimas ha sido dividido en 4 grupos: reflexión sobre la poesía y la creación literaria; Amor y sus efectos en el alma del poeta; Amor y desengaño; Poeta enfrentando a la muerte decepcionado del amor y del mundo.
La prosa de sus leyendas también destaca por la musicalidad y la sencillez de la expresión llena de sensibilidad, siguiendo los pasos de Ernest Hoffman y Edgar Allan Poe, estas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misterioso como en “La corza Blanca” o en el “Monte de las Ánimas”.
En “Los ojos verdes” y sobre todo “El Rayo de Luna”, lo irreal se enfrenta a la realidad; hace optar a los protagonistas por el ensueño, por la locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega, son logradas las descripciones de ambientes.