La Restauración de la Monarquía en España

La Restauración de la Monarquía en España

Antonio Cánovas del Castillo y la Restauración

Antonio Cánovas del Castillo preparó la Restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII. Para ello, consiguió que la reina Isabel II abdicara al trono en la persona de Alfonso, creó un partido alfonsino y redactó el Manifiesto de Sandhurst, localidad inglesa en la que el príncipe prometía que si era rey implantaría un régimen constitucional y parlamentario.

La Restauración

La Restauración es la denominación que los historiadores españoles asignan al periodo comprendido entre diciembre de 1874, proclamación de Alfonso XII como rey, y septiembre de 1923, golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera.

Notas distintivas de España en la Restauración:

  • El empuje creciente del movimiento obrero anarquista y socialista.
  • La pérdida de los últimos territorios coloniales en Ultramar.
  • La redefinición del estado liberal elaborado por Cánovas.

Cánovas decidió llevar a Alfonso al reinado de España y dio un giro a sus estudios militares para mostrarles a la monarquía británica un modelo o referencia de Alfonsinos. Cánovas propuso los principios de la futura proclamación de la monarquía y presentaba ante la opinión pública el proyecto de Restauración dinástica. El manifiesto retrasó un primer pronunciamiento del general Martínez Campos cuyo objetivo era ayudar a que naciera un régimen cuya tutela sería patrimonio de ese ejército que proclamó el rey Alfonso XII.

Cánovas mostró su desacuerdo con: el trono debe ser restablecido por un movimiento nacional impulsado por la opinión pública y por todos los intereses… Sin embargo, después de la muerte de Cánovas el levantamiento protagonizado por Martínez Campos era considerado por los conservadores como el impulso sin el cual la restauración podría haber quedado en proyecto frustrado.

El resto de la dinastía de los Borbones se debe a varios factores:

  • La incapacidad de la Primera República para resolver tres conflictos bélicos simultáneos.
  • La debilidad y pasividad de toda posible oposición social a la Restauración.
  • La fuerza de los grupos sociales por un cambio de régimen político y al regreso de los Borbones.

El Sistema Canovista

Asesinado en 1897 por un anarquista, fue ministro con la Unión Liberal a finales del reinado de Isabel II. De ideología conservadora, creía necesario hacer compatible la libertad del individuo con el progreso económico y el orden. Contrario al sufragio universal, creía que la democracia abriría las puertas a la anarquía social y al consumismo que encarnaban el mal. Por ello justificaba el uso de la fuerza como defensa contra el socialismo que amenazaba la propiedad individual, considerada por Cánovas el símbolo de la existencia humana.

Poseía un carácter pragmático y realista, a favor del compromiso con otras fuerzas políticas dentro del liberalismo. Quería recuperar la monarquía borbónica y el sistema liberal clásico. Para lograr ello hizo ciertos cambios:

  • Alfonso reemplazaría a Isabel en el trono, y no sería de un solo partido.
  • El Partido Liberal Moderado sería sustituido por el Partido Conservador.
  • Terminar con las intervenciones del ejército en la vida política.

El nuevo sistema de Cánovas:

  • El rey y las Cortes, verdaderos pilares del sistema, poder legislativo y la soberanía.
  • Dos partidos políticos burgueses encargados de ejercer la actividad política.

Constitución de 1876

  • Inclusión del principio de soberanía compartida Cortes + Rey, frente a la soberanía nacional.
  • Cortes bicamerales con un Congreso de Diputados elegido por sufragio restringido y después por sufragio universal masculino y un Senado formado por tres categorías de miembros.
  • Afirmación de la Corona como eje de estado y ampliación de las atribuciones del rey.
  • Reconocimiento formal de los derechos y libertades individuales.
  • Desapareció el sufragio universal y volvió el sufragio restringido hasta que en 1890 el sufragio universal masculino quedó ya restablecido definitivamente.
  • Recorte de la libertad religiosa (religión católica oficial del estado).

Partidos Políticos de la Restauración

Una de las características de la Restauración era integrar en su seno a dos grupos políticos:

  • Partido Conservador Canovista: ideología de liberales moderados.
  • Partido Liberal: dirigido por Práxedes Mateo Sagasta, quien tenía popularidad.

Escasas diferencias entre ambos partidos, ambos eran monárquicos y se declaraban a favor del mantenimiento del modelo económico capitalista y liberal.

El Turnismo

fue una farsa,asentada sobre la manipulacion de los resultads electorales,cuyo objetivo era impedir que otros partidos pudieran alcanzar el poder.
Caciquismo: es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político.
Cuneros:Candidatos politicos que no son de la cirenscripcio donde se realiza la votacion.
Encasillado:Designacion por le ministro de la gobernacion de los nombres que habrian de ser elegidos en el proceso electoral.
Turnismo:sistema por el que los partidos se alteran en las tareas del gobierno
Pucherazo: fraude electoral concentido por lso partidos dominantes por el que se alteraban los resultados de las elecciones.
Casique:Originariamente nombre que daban los indios en america a sus jefes locales.En España se aplico a las oligarquias locales, generalmente en el medio rural o personas que ejercian una gran influencia politica.