Literatura Machado

Modernismo:


Los principales autores son Rubén Darío (azul) la cual fue la primera obra del Modernismo, Juan Ramón Jiménez (Platera y yo) y Manuel y Antonio Machado.  Quieren acabar con la burguésía y la poesía que había habido anteriormente ya que pensaban que eso no era poesía de verdad. Para ello cambian el lenguaje y la métrica.

Modernismo simbolista

Los autores españoles cultivan esta tendencia. Deriva del simbolismo francés. Lo esencial es la sugerencia y el poder evocador de las palabras. Mucha importancia a los símbolos y a la musicalidad. Se realiza una evasión hacia el interior del poeta. Después de la interiorización, el poeta vuelve los ojos al mudo exterior y así descubre el paisaje.

Métrica modernista (pretenden renovar el lenguaje poético)


Se utiliza mucho la aliteración, metáfora y la simbología la cual viene de Francia ya que cuando Machado se fue a París en 1899 se empezó a interesar por la vida literaria de los escritores franceses y a partir de ahí empezó a utilizar mucho el simbolismo.
Versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Serventesios en vez de cuartetos. Sonetos de arte menor. Silva. Romance.

Generación 98

En el grupo del 98 están Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle Inclán, Azorín y Antonio Machado. Estos nacieron entre los años 1864-1875. Aunque todos ellos proceden de la burguésía, adoptan una actitud anti burguesa en su primera etapa. 

Se declaran autodidactas y críticos con el sistema educativo español. –No está clara la existencia de un guía pero estos escritores siguen a los filósofos Nietzsche y Schopenhauer. –Participan en algunos actos comunes a los que acuden todos ellos juntos. –Les une el desastre del 98. –El esteticismo y el pesimismo son rasgos comunes, les preocupa los temas religiosos, existenciales y sobre todo los temas de España. –Hay admiración por Larra, Quevedo y Cervantes. –Sobriedad y concisión. Se concede una mayor importancia a la idea que a su expresión. –Subjetivismo, sobre todo en la descripción de los paisajes. -Innovaciones en los géneros literarios. –Lenguaje más sobrio y sencillo, se centran en novelas.

Narrativa y poemas noventayochistas. Temas de España

Se preguntan por las causas de la decadencia y la necesidad de regenerar el país. Convierte a Castilla en la representación de los valores esenciales del alma española.

Preocupación existencial

Son invadidos por una angustia que les lleva a plantearse problemas religiosos.


Soledades:
-Se publica Soledades en 1903 y más adelante, Soledades galerías y otros poemas en 1907. –A pesar de una tendencia a la sobriedad expresiva que se observa sobre todo en los poemas de segunda edición, es mucho lo que hay de Modernismo en estos comienzos machadianos.        –Modernismo intimista con veta ROMántica (recuerda a Rosalía de Castro y Becker). –Los sentimientos universales conciernen tres temas: muerte, tiempo y Dios. –También hay nostálgicos recuerdos de la infancia, finas evocaciones al paisaje y un amor más soñado que vivido. –Soledad, melancolía o angustia son los resultados de mirar hacia el fondo del alma. –Destaca la crítica de los valores simbolistas. –Hay una presencia reveladora de versos dodecasílabos y alejandrinos.

Campos de Castilla:
-El encuentro de Machado con Castilla es un encuentro privilegiado. –Campos de Castilla se publica en 1912, poco antes de la muerte de Leonor. –Son variados los temas de su composición: 1Preocupación patriótica 2Amor por la naturaleza 3Algunas rimas que revelan las muchas horas de vida gastadas en meditar sobre los enigmas del hombre y el mundo. –Los enigmas del hombre y del mundo le siguen inspirando.   –Lo nuevo que aporta son los cuadros de paisaje y gentes de Castilla o meditaciones sobre la realidad Española.– Parece que el paisaje está recogido en una objetividad absoluta pero hay un claro componente subjetivo, proyecta sus propios sentimientos y pensamientos sobre esas tierras. —La preocupación patriótica le inspira poemas sobre pasado, presente y futuro de España. En ellos se observa una visión crítica que motivó ya la adscripción de Machado al 98. –En Campos de Castilla inicia Machado un aspecto de su creación: ese tipo de poemas breves que integran la serie de proverbios y cantares. –Entre los poemas añadidos al núcleo inicial hay que citar las conmovedoras evocaciones de Soria o de la esposa muerta, Leonor. –El libro se completa con una serie de elogios o poemas dedicados a Rubén Darío, Unamuno o Juan Ramón. –El lenguaje se caracteriza por su sobriedad y naturalidad expresiva. –Destaca la silva, romance y copla popular.


Nuevas canciones —


En 1924 Machado publica su siguiente libro, Nuevas Canciones. –Por aquellos años incrementó su interés por la filosofía. –Es un libro breve y heterogéneo. –Algunos poemas que recuerdan a los Campos de Castilla, otros que con apenas breves destellos de sentimiento, meten al campo andaluz en una rígida cartonería mitológica. –En la poesía descriptiva es evidente que las tierras andaluzas no sacuden su sensibilidad como las hicieron las de Castilla. –Encontramos nuevas composiciones intimistas de valor muy desigual. –Lo más carácterístico es el centenar de nuevos proverbios  cantares. En ellos, lo lírico ha cedido el puesto definitivamente a lo conceptual. –Las inquietudes filosóficas de Machado han pasado a primer término.

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Aliteración: repetición de sonidos –Hipérbole: exageración –Anáfora: repetición de una misma palabra –Personificación: cualidades humanas a seres inanimados. –Paralelismo: repetición misma estructura. –Antítesis: uso de antónimos –Paradoja: contradicción lógica.     –Hipérbaton: alteración del orden. –Elipsis: supresión de un elemento

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Redondilla: cuatro versos octosílabos, rima consonante abrazada (abba). –Cuarteto: cuatro versos endecasílabos rima consonante (ABBA). –Soneto: 14 endecasílabos distribuidos en dos cuartetos, consonante (ABBA)(ABBA) –Romance: octosílabos, pares en asonante y los impares quedan sueltos. –Cuarteta: cuatro versos octosílabos, rima consonante cruzada (abab) –Serventesio: cuatro versos alejandrinos y endecasílabos, rima consonante (ABAB)–Silva: 7, 11 rima consonante. Si rima asonante en pares, silva romance.

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Rima consonante: se repiten todos los sonido tras la última vocal acentuada (querido, venido)–Rima asonante: se repiten solo las vocales tras la última vocal acentuada.


Ideología

Como dijo en su poema ”Retrato” se definíó como una persona buena y sensible. También se define como una persona humilde y con sus valores por delante. Era una persona liberal y reformista de la clase media pero cuando llegó la época del 98 se volvíó más sobrio y cerrado.  

Estilo

Como los demás autores del Modernismo Antonio Machado utilizaba simbolismos como se puede observar en soledades. Desde el punto de vista estético es indudable su arranque modernista, ello supone una doble raíz: Romanticismo Tardío y Simbolismo, lo veremos en Soledades. Expresa mucho sus sentimientos en sus poemas pero cuando llegó la generación del 98 se volvíó una persona más fría y densa personalmente. 

  • Nace en Sevilla 26 Julio de 1875.

  • En 1899 se traslada con su hermano a París.

  • París 1902 conoce a Rubén Darío, con quien le unen mutuos lazos de admiración.

  • Publica Soledades en 1903, esto lo revela como poeta extraordinario.

  • En 1907 se mudó a Soria donde pasó una etapa muy importante de su vida.

  • En 1909 se casa con Leonor Izquierdo aunque, tres años después, en 1912, fallece en Soria.

  • En 1919 se traslada a Segovia donde conoce a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas.

  • Firme partidario de la república.

  • En 1938, se muda a Barcelona para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre.

  • 22 de Febrero de 1939 muere el poeta.