Machado

0EVOLUCIÓN POÉTICA DE Antonio Machado
Machado (Sevilla 1975 Colliure 1939 ),fue traductor en París, allí conocíó a Rubén Darlo,siendo profesor de francés en Soria conocíó y se casó con Leonor izquierdo.Cuya muerte en 1912 le Impulso a trasladarse a Baeza. En 1927 fue elegido miembro de la RAE, conociendo a Pilar Valderrama la Guiomar de sus últimos poemas amorosos.Era republicano,con la guerta civil se exilió a Colliure.
Machado doto a su obra de apariencia de unidad publicó sucesivarnente en 1917 1928,1933 1936,sus Poesías Completas como recopilación de su obra poética pero se observa una evolución de una poesía modernista a otra cercana a las preocupaciones de la Generación del 98 terminando con una de contenido filosófico

1.El ciclo de SOLEDADES GALERÍAS Y OTROS POEMAS (1901-1907)


El libro SOLEDADES 1907) aparece en pleno apogeo del movimiento modemista, encontramos en él la vertiente simbolista del Modernismo preocupada por la expresión de los “universales del sentimiento el tiempo, la muerte el amor etc.

Machado se sirve de los recursos característicos del Modernismo:
1)La técnica del símbolo, aludiendo a la muerte el tiempo,etc,mediante evocaciones de objetos ideas y sensaciones así LA TARDE es símbolo de melancolía;E AGUA que fluye es el del paso del tiempo:EL AGUA ESTANCADA O EL MAR simbolizan la muerte:EL CAMINO es la vida LAS
Galerías son los caminos ocultos hacia nuestro mundo interior, etc.
2.En la escenografía vemos parques, jardines solitarios,etc.
3.La temática gira en torno al tiempo y el fluir de la vida humana. La muerte y el conflicto con Dios, la infancia, perdida los sueños y los paisajes, el amor soñado y no realizado o un amor perdido, por todo ello los universales del sentimiento que dominan en el libro son la soledad, la melancolía la tristeza y
la angustia vital .
4.En cuanto a la métrica destaca la preferencia por la rima consonante y el verso largo(dodecasilahos y alejandrinas), en menor medida la silva asonantada.
5 Son abundantes los recursos fónicos: aliteraciones, sinestesias y paranomasias para expresar valores sensoriales. 

En la segunda edición del ibro SOLEDADES Galerías Y OTROS POEMAS (1907), Machado

elimina los poemas más largos y artificiosos, desapareciendo las imágenes mas brillantes, la

musicalidad y el color, para dar paso ya a dos rangos fundamentales de todas sus obras posteriores: sencillez formal y la intimidad presentes en “Galerías

2.B dio de CAMPOS DE Castilla 1917-1917)

La primera edición publica en 1912 con poemas escritos en Soria. En la edición de 1917 se completará con nuevos poemas escritos en Baeza. 

La diferencia con SOLEDADES es el paso del “Yo al Nosotros, pasando a un primer plano la realidad exterior, Machado entuntra a Leonor y a Castilla, hacia ellos dirige sus poemas.

En cuanto a lo formal es un paso hacia la brevedad y condensación, poemas más breves, predominio de la rima asonante, estrofas más sencillas (romance,coplas,etc.)


5 Son abundantes los recursos fónicos: aliteraciones, sinestesias y paranomasias para expresar valores sensoriales. 
En la segunda edición del ibro SOLEDADES Galerías Y OTROS POEMAS (1907), Machado
elimina los poemas más largos y artificiosos, desapareciendo las imágenes mas brillantes, la
musicalidad y el color, para dar paso ya a dos rangos fundamentales de todas sus obras posteriores: sencillez formal y la intimidad presentes en “Galerías

2.B dio de CAMPOS DE Castilla 1917-1917)


La primera edición publica en 1912 con poemas escritos en Soria. En la edición de 1917 se completará con nuevos poemas escritos en Baeza. 
La diferencia con SOLEDADES es el paso del “Yo al Nosotros, pasando a un primer plano la realidad exterior, Machado entuntra a Leonor y a Castilla, hacia ellos dirige sus poemas.

En cuanto a lo formal es un paso hacia la brevedad y condensación, poemas más breves, predominio de la rima asonante, estrofas más sencillas (romance,coplas,etc.).

Siguen los poemas intimistas del libro anterior, pero aparecen nuevos temas:

-El paisaje de Soria y de Castilla, en un primer momento será contemplado de una manera descriptiva y objetiva, pero en un segundo momento lo observará de forma subjetiva, proyectando sus sentimientos sobre el paisaje transmitiendo soledad, fugacidad y muerte,. 

-El recuerdo nostálgico de Leonor y de Soria aparece en los poemas escritos en Baeza. Soria ya no es un un paisaje real sino evocado e idealizado por la nostalgia y la distancia de lugares compartidos con Leonor.

-La preocupación por España en algunos poemas, el paisaje castellano le sirve para enmarcar en él su visión histórica y social de Castilla que se convierte en símbolo de España. En otros poemas denuncia la pobreza e incultura de su país, con una visión cercana a los autores del 98.En cambio hay poemas de raíz progresista que son críticos con las clases dominantes y con la hipocresía ,ociosidad de los españoles, pero también se muestra ilusionado con la capacidad

de la juventud trabajora.

-Los “Elogios” a escritores y pensadores de los que se declara discípulo o admirador: Unamuno, Rubén Darío,etc,en los que confía para el resurgimiento de España.

-Los Proverbios y Cantares son poenillas irónicos, de tipo filosófico y existencial, emplea estrofas populares con temas variados: literatura, Dios.El tiempo, etc.

3.NUEVAS CANCIONES (1924)

El libro está compuesto por:

-Diecinueve sonetos: destacan “Los sueños dialogados, son de tono nostálgico:la niñez, el paso del tiempo,etc.

-Un grupo de composiciones breves.Con la evocación de las tierras sorianas “Canciones de Tierras Altas” y de la Alta Andalucía

-Un grupo de Proverbios y Cantares se caracterizan por ser breves, sencillos, filosóficos,con verso corto, rima asonante por la influencia de la lírica popular, sobre todo de la copla.

4. ÚLTIMOS POEMAS (1928-1939)

Machado no publica más libros de poesía, solo reedita sus Poesías Completas en 1928,1933 y 1936, en las que incluye algunas nuevas composiciones Destacan los poemas escritos a su amor de madurez”Canciores a Guiomar”;sus Poesías de guerra defendiendo como republicano, la justicia y la solidaridad,destaca la elegía El crimen fue en Granada

CONCLUSIÓN

La obra de Machado comienza siendo una poesía modernista, con un tono muy intimista, para abrirse a las preocupaciones propias del 98: España, los demás, el nuevo sentimiento ante el paisaje, etc hasta terminar con una poesía de tipo filosófico-ideológico,de carácter sentencioso. Machado representa la profundidad en el enfoque de los problemas del hombre.