Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

1.Fundamentos teóricos del ESDD


1.1 la dignidad de las personas


Los derecos humanos, establecidos en 1948, consagran la dignidad de las personas.¿que significa que las personas estén dotadas de dignidad? Kant es el mejor que ha contestado a esta pregunta y dice que las personas no tienen precio y que tienen un valor absoluto en si misma, un valor que no se puede instrumentalizar. Dicho de otra manera: el trato a las  personas tienen que buscar su propio bien, y no el  bien personal o institucional. Esta dignidad absoluta e inalienable de la persona constituye:*Un principio de obligación moral:
la dignidad nos prescribe. Nos ordena moralmene, su respeto. Esta obligación es universal(para todos) y necesaria(sin excepción).*Un princiio de legitimidad moral:
Serán justos los derechos, las leyes, las instituciones, los comportamientos privados y públicos que reconozcan y promuevan la dignidad de las personas.*Una fuente de valores morales, derecos/deberes e instituciones:
de la digidad de las personas se deriban los valores fundamentales  de libertar, igualdad y solidaridad, los derecos y deberes que los concretan y las intituciones que los hacen posibles.

1.2 Libertad.Igualdad.Solidaridad

Hemos dico que la dignidad de la persona es fuente de los valores morales. Pero , ¿ que son los valores morales? Los valores morales son aquellos que perfeccionan al hombre haciéndolo mas humano, con mayor calidad como persona. De la dignidad humana se derivan tres valores fundamentales:
libertad, igualdad y soidaridad. Veamoslos*

Dignidad y libertad:

que una persona tenga dignidad significa que es libre y que es ela quien manda en su vida y quien la diseña.*

Dignidad e igualdad:

las personas tienen dignidad y todas las tienen por igual , dependiendo de la lotería naturas ( aptitudes) y la lotería social que les haya tocado en la vida, y como todos somos iguales por so todos debemos tener la misma libertad.: la igualdad en la libertad se traducirá en igualdad de oportunidades y en no discriminación, todos los niñ@ mismas oportunidades*

Dignnad y solidaridad:

la dignidad de las personas también fundan el vaor solidario, por que: -se tienen que reconocer la dignidad de los demás , si no se respeta la dignidad de una persona , no solo se violenta contra la dignidad de los demás si no que también violenta la dignidad del quien no la respeta, por ejemplo, la esclavitud no atenta solo contra quien la sufre , atenta también , y todavía mas, contra quen la ejerce.  Estos  valores se concretan en una serie  de derechos que son , a su ves, deberes.

1.3 Valores morales y derechos/deberes


El valor de livertad se concretará en el conjunto de derechos que establecen firmemente mis libertades.*

Política:

 Derechos de participación en la conformación(voto) de la comunidad política, y todas las libertades que requieren: de pensamiento, expresión, reunión …*

Económica:

Tenemos libertad de trabajo, comercio y empresa, y libertad para disfrutar los beneficion que me reportan , fundamento de la propiedad privada. *

Privada:

La persona es independiente de si vida sin ingerencia de los poderes políticos, y que va desde la libertad religiosa hasta la intimidad.El valor ingualdad se concretará en el conjunto de derechos que establecen la igualdad en la dignid*

Igualdad ante la ley:

todos estamos sometidos.*

Igualdad en las condiciones de participación en la vida poltica:

esto supone que todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar en la vid apublica y todas las opiniones cuentan por igual.*En el ambiente enconomico , la igualdad se traduce en los derechos que tratan de disminuir las diferencias que nacen de la distinta suerte que reparten la lotería natural y social, y que garantizan la igualdad de oportunidades , los derechos laborales y el derecho a una educación y sanidad universal.El todosos los ámbitos de la vida la igualdad exige la no discriminación por razón de orientación sexual, genero, religión, ideología política.Etnia, cultura..
valor solidario s traduce en derechos en los tres ejes del tiempo.*
con relación al pasado:
los derecos de las victimas, para que la injusticia sufrida se repare en lo posible.

Presente:

la lucha contra la pobreza y los conflictos violentos.

Futuro:

los derechos que pretenden garantizar un desarrollo sostenible que legue alas generaciones futuras un planeta habitable.Y como estos derechos son prescriptivos para todos , son , a su  vez, deberes:todos tenemos el deber moral de promover los derecos que derivan de la dignidad de las personas. Pero no hay un uso efectivo de los derechos sin las intituciones en que se encarnan.

Derechos e instituciones. Un ideal de justicia

Es imposible disfrutar derechos sin las instituciones en q se encarnan. El derecho a la educación-exige centros educaticos, docentes libros, profesors… Y lo primero que demandan los derechos humanos es su positivacion jurídica(suplasmacion en normas). Esto significa que *Se deben recoger en un código escrito, que hoy suele ser una consitución.*La organización política debe: – promover las instituciones que garantizan el disfrute de los derechos y el cumplimiento de deberes. -Y, llegado el caso, recuri al ejercicio de la fuerza legítima para defender el disfrute efectivo de los derechos, tanto en el orden estatal como en el orden internacional. Fuerza legítima porqe está al servicio del derecho.Con su positivacion , los derechos que concretan los valores que funda la dignidad de la persona, dan lugar al principio de legalidad:
la ley y los derechos, los debe cumplir todo el mundo, tanto personas como instituciones. Es el Imperio de la ley.
Todo ello configura un ideal de justicia, un modelo de organización social, que tienn en la dignidad inalienable de la persona su justificación moral, ultima.
Sociedad justa será aquea al servicio del reconocimiento de la dignidad y del disfrute de los derechos humanos que la expresan. Es ESDD es la concreción  histórica de este ideal de justicia. Ej: España , ESDD desde 6 de Diciembre de 1978. 

2. El ESDD como Estado democrático

2.1 Decisión democrática, separación de poderes e Imperio de la ley

-El ESDD, es democrático,asume un procedimiento de legitimación del poder político a través de la elección ciudadana. El pueblo decida.

Esto supone:*

Elecciones libres periódicas( lo + habitual es cada 4 años)*Sufragio universal: pueden votar todos los electores que establezca la ley. Excepciones: la minoría de edad el cumplimieno de una pena por un delito que prive al condenado de este derecho, una enfermedad incapacitante o carecer de la ciudadanía requerida. *Todos los electores pueden presentarse como candidatos.*EL voto sera secreto*Las decisiones se establecerán por la regla de la mayoría( la ley establecerá  en cada caso la mayoría necesaria.

Mayoría simple:

la opción mas votada.

Absoluta:

la  mitad mas uno de los votos emitidos.

Cualificada:

un porcentaje determinado de los votos posibles.)*La decisión democrática no puede violar los derecos de las minoría  -En genera, el voto se egerce para decidir sobre:*Un texto constitucional que fija el modelo de Estado que la comunidad quiere para regir su convivencia; en nuestro país, ESDD con > *ía>Los representantes (diputados y senado) que en nombre de los ciudadanos van a ejercer las tareas. Si el pricedimiento democrático es el fundamento del sistema político, el principio básico de su funcionamiento es la separacin de poderes.

Los poderes del Estado tienen dunciones propias, que han de realizar sin interferencias recíprocas.*

El poder legislativo:
  constituido por diputados y senadores, se encarga de la elaboración de las leyes, aprobación de los presupuestos, control de gobierno y elección del presidente en sus ámbitos de competencia( es Estad o las Comunidades Autónomas) *El poder  ejecutivo:
constituido por el gobierno, desarrolla el programa de gobierno, propone leyes, ririge la poítica interor y exterior, la administración civil y militar, y la desensa del país .*El poder judicial:
intedrado por jueces y magistrados, se encarga de aplicar  la ley en la resolución de conflictos. Su máximo cargo de gobierno es el Consejo General del Poder judicial, que selecciona y nombra jueces, vigila el cumplimiento de su ejercicio profesional y los  sanciona llegado el caso. La independencia de los poderes se garantiza a través de diversas medidas. La llamada inmunidad procesas  de los parlamentaris, según la cual, salvo delito fragrante( delito que se esta realizando en ese momento)  no puede detener o rocesar a un parlamentario sin autorización del Parlamento. ¿Por qué? Supón que los jueces fuesen mayoritariamente contraios a una ley determinada: para abstaculizar su aprobación, lo único que tendrían que hacer, el dia de su votación en el Parlamentos, es llamar a declarar a unos cuantos parlamentarios favorables ala ley que tenga que tengan juicios pendientes.

-La garantía mas importante del correcto funcionamiento de  los tres poderes es su estricto sometimiento a la ley. Es el Imperio de la ley , que en nuestra Constitución se concreta en los siguientes principios:*

Principio de legalidad:

todos, administración pública y ciudadanía, estaos sometidos a la ley, y lo estamos del mismo modo(somos= ante la ley.*

Principio de jerarquía normativa:

un precepto legal no puede ser modificado por otro de rango inferior*

Princippio de irretroactividad:

no se puede publicar una norma para aplicarla a quien tenia antes una situación favorable. Este principoo busca proteguer a os ciudadanos de que se les puede sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.*

Principio de seguridad jurídica:

la ley se atendrá a normas prevas. Los ciudadanos saben en todo momento cual es su situación ante la ley.*

Principio de responsabilidad:

  Los poderes públicos, si no cumplen la ley, están obligados a compensar a los afectados.-Ademas de los tres ppoderes, nuestro ordenamiento establece un órgano llamado Tribunal Constitucional, cuyor mienbros los eligen los tres poderes del Estado( Cortes(congresos y senado), gonbierno y Consejo general del porder judicial) sus funciones son:Resolver los conflictos entre el Estado y las COmunidades Autónomas, o entre los diferentes poderes del Estado.*Proteger y defender a cualquier ciudadado que , ajustándose a la ley, reclame que no han sido respetados sus derechos y libertades fundamentales por otros tribunales o autoridades. Ahor abien, para ejercer el voto es necesario informarse sobre aquelo que se va a votar, para las elecciones generales ( a presidente del gobierno) se dibide a España en 50 circuscripciones electorales, 1 por probincia. En el congreso hay 350 diputados o escanios. Se garantizan 2 diputados a cada probincia + 1 para Ceuta y 1 para Melilla: ya tenemos 102 diputados, los 248 restantes se distribuyen entre las probincias en proporción a su nº de habitantes según la ley de HONT. La probncia de Badajoz tiene 688787; 49,5% hombrs y 50,5% mujeres(Extremadura 1.109.367 habitantes, según el censo del 2011), a badajz le corresponden 6 estaños y a Cáceres 4 2.2 El ESDD y la configuración de la voluntad popular.
El ejercicio de la libertad personal tiene su paso previo en la deliberación:reflexionamos y actuamos en consecuencia. Lo mismo sucede en la democracia, un ejercicio de libertad social que incorpora dos momemntos fundamentales: un momento de deliberación, que exige el conocimiento de la realidad social, sus problemas y as diferentes opciones en competencia; y un momento de decisión(voto)La deliberación aspira a que el voto de todos, del pueblo, sea razonado, esto es, aspira a la constitución de una razón publica


La constitución  pública de la razón o es posible sin un catálogo de libertades civiles, un sistema universal de educación, de partidos políticos y de medios de comunicación

2.2.1 Razón publica y libertades civiles

La razón publica se trata de que todos los ciudadanos de la comunidad política pueden ejercer u razón con una reflexiónpropia. Es lo que se denomina una razón autónoma(que pienses por ti mismo

El uso autónomo de la razón supone:*Una concepción moderna del criterio de auoridad. Antes de la modernidad, el plueblo era chusma, y como tal se suponía que no era capaz de pensar por su cuenta . La autoridad(iglesia estado…) pensaba por todos. Pero , con la modernidad ilustrada, los súbditos se concierten en cudadanos y ya no aceptan las opiniones de la autoridad solo porque esta las diga: se acpta exclusivamente aquello que venga avalado po rla fuerza de los argumentos.*Que el uso que el público hace de su razón esté garantizado por la ley frente a los abusos de los poderes establecidos. Es necesario que se reconozcan las libertades de opinión y de expresión.*La primera versión del derecho a la libertad de opinión se produce de la mano de tolerancia religiosa.
Durante la cristiandad medieval se planeo la convivencia entre Iglesia y Estado , de tal modo que la unidad del Estado se fundaba en la unidad de la creencia reigiosa de sus súbditos: un rey , un pueblo, una fe. La herejía religiosa era a su vez herejía politicam y por tanto, El Estado, de acuerdo con la iglesia, debía perseguirla y castigarla. Tal era el fundamento, por ejempl, de la Inquisición española(formadao en 1878 por RRCC y abolica 1812). Llego un punto en que el costo en vidas y sufrimientos parecíó intolerable y se fue forjando la idea de que el Estado no podía impones a sus súbditos una creencia deterinada.La idea de tolerancia religiosa nos lleva a una característica fundamental del ESDD: su laicidad. Por laicidad entendemos la cualidad del Estado por la que esta garanteizado de la libertad religiosa: los ciudadanos son libres para asumir sus creencias y cumplir sus ritos solo con la limitación del mantenimiento del orden publico. EL estado democrático debe ser estado laico, pues la libertad de creenca forma parte de su esencia. 

2.2.2 Razón publica y educación pública

La educación publica es la columna vertebral de la razón publica.Y como la raozn publica es de todos, la educación también es para todos. Por lo tanto es obligación del estado proveer un sisema educativo que ponga al alcance de todos los nveles mínimos de educación necesarios para ejercer una ciudadanía responsable, y eso se consigue con un sistema gratuito(para que todos puedan ir) y obligatorio( para que todos tengas que ir).La constitución publica exige mas que un sistema educativo publico, exige una vida cultural lo mas rica y accesible posible, ( sobretodo en nuestros días, los mediso de comunicación)

2.2.3 Razón pública y medios de comunicación

TV, radio, prensa e Internet son medios de comunicaion que , como tales, tienes dos obligaciones fundamentales que cumplir: informar con veracidad de lo que pasa y formar reflexivamente sobre o que pasa(opiniones). Y todo ello , según la legislación y los códigos deontologicos vigentes por los que se autorregula la profesión periodística, al servicio del reconocimiento y defensa de los derechos humanos y , en nuestro ppair , de los valores superiores que inspiran nuestro ordenamiento constitucional. PEro esto es sumamente difícil por algunas de las siguientes razones. Es muy complicado diferenciar la presentación de los hechos de caloracion ¿xq?

*El grado de importancia d euna noticia no se refleja en su contenido, sno en el formato c on que se presenta. Hay que fijarse en el espacio que se le dedica(numero de pag, minuto de emisión…);el lugar en que se presenta(portada,cabezara); el numero de artículos de opinión que se merece.Pero ¿como se decide la importancia de una noticia?Si los medios de comunicación dicen estar al servicio de unos valores fundamentales(derechos umanos) , la importancia de una noticia de deriva de su vinculación a tales valores. Pero no es así.Por ejm, el hambre en el mundo es asunto que compomete todos los días y a todas las horas la realización de los derechos humanos en el planeta, pero esto no lo convierte en titular de 1º pag ni en cabecer de informativo. Entonces ¿quien determina y con que criterio el grado de importancia las noticias? SEa cual sea la respuesta, lo cierto es que toda noticia tiene un formato, y el formato transmite su grado de importancia. *El lenguaje con que contamos la notica, esta “cargado de valoraciones” . Veamoslo en un ejm. Supongamos que X ha cometido un delito. Si en la información en la que lo contamos incluimos su nacionalidad, estamos transmitiendo la idea de q los ciudadanos de ese país no son de fiar. Parece  que debemos ocultar su nacionalidad.PEro hay que describir al delincuente: por edad, sexo, raza, procedencia… Con lo que inevitablemente, alguno , de estos datos se relacionara con la delincuencia. *la información es un negocio que mueve mucho dinero al año. COmo todo negocio, debe ser rentable, por lo que puede que se publiquen las noticias que mejoren la venta antes que las importantes de verdad *Los medios informativos son propiedad de corporación empresariales y grupos de opinión(vinculados a iglesias y partidos) que tienen intereses concretos que defender y que suelen marcar las políticas informativas de los medios(que es noticia) .Pero ademas, en el ejercicio de la opinión periodística, es muy difícil sustraerse a los intereses concretos de los grupos que financian los medios de comunicación que, ademas de establecer que hechos con noticiables, marcan las opiniones sobre los hechos noticiados . *Los consumidores recibimos la información con muy escasa caacidad de contrastarla de manera crítica. LAs razones son fundamentalmente dos: – LA cantidad inmensa de información disponible solo manejable por los profesionales dedicacos a ello a tiempo completo.  -la imposibilidad de contrastar in situ  los hechos narrados¿como podemos saber que lo que asa en una sitio para de verdad allí? Pero a pesar de todas estas dificultades, la opinión es un derecho que deben salvaguardar los poderes públicos. Para ello: *se regula el derecho a la información mediante leyes(penas por calumnias, infamias, invasión intimidad…) 4*SE esablecen códigos deontologicos que autorregulan el efercicio de la labor periodística.*Se establecen libros de estilo, que dictan a los medios los modos mas objetivos d presentar y redactar las noticias.*SE establecen medios públicos de comunicación(como la radios y la TV publica d nuestro país) sujeto al control d una comisión parlamentaria( lo que no ocurre con los medios de comunicacon privados) y obligads a la defensa de la objetividad informativa y de la pluralidad ideología-que se constatara con el nº d programas de opicion y debate programados que recojan las diferentes ideologías *Se promuve la pluralidad informativa a través d la subvención a los diversos medios que existen en el amplio mercado de la nformación.