Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX

REALISMO Y NATURALISMO

En la segunda mitad del siglo XIX, en España, encontramos un movimiento intelectual llamado Krausismo, que reforma la enseñanza con ideas pedagógicas progresistas. Esta corriente, basada en las ideas del filósofo Karl Krause, pretende conciliar razón y religión. Resulta muy influyente para los intelectuales de la restauración, ya que conduce a la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Surge paralelamente, por desaparición de elementos románticos idealistas, un movimiento literario denominado Realismo, que triunfa en el género narrativo, dando lugar a la novela realista.

La novela realista

La novela realista respeta el principio de verosimilitud, presentando argumentos creíbles con intenso trabajo de documentación y observación. En estas novelas encontramos descripciones detalladas de personajes y de lugares, con un estilo antirretórico, que presenta un lenguaje claro y sobrio. Resultan importantes los personajes antiheroicos, con un carácter soñador, romántico e idealista, que los conduce a un final desconsolador. Su objetivo es la crítica a la sociedad burguesa. Goza de un estilo libre en el que destacan: el uso de la 3º persona, la inexistencia de verbos introductorios y el uso expresivo propio del modo de hablar del personaje.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es un autor realista español, en cuyo repertorio encontramos 32 novelas y 42 episodios nacionales (también escribió algunas obras teatrales).

Clarín

Clarín fue un crítico literario, autor de dos novelas y más de un centenar de cuentos, novelas cortas, fragmentos narrativos y artículos. De su obra destaca “La Regenta”, que presenta un triángulo amoroso entre dos hombres, que discuten por el amor de una mujer casada; ésta se encuentra en un matrimonio asfixiante y vacila entre la lujuria de uno y el favor religioso del otro (su confesor). La obra consta de dos partes: capítulo I-XV (tres días) y capítulos XVI- XXX (tres años; la acción avanza con elipsis y saltos en el tiempo). Los temas principales son la crítica de la burguesía y el anticlericalismo.

Naturalismo

Durante el último tercio del siglo XIX surge el naturalismo, impulsado por Emilio Zola (novelista francés que proporciona en sus obras las claves del naturalismo). Este movimiento concibe la literatura como ciencia (estudiando el medio social) y se basa en la teoría del determinismo: la idea de que el hombre está condicionado por su herencia genética y ambiente social.

LITERATURA DE FIN DE SIGLO

La cultura y la sociedad de fin de siglo se ven marcadas por la Segunda Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa de 1917. En el contexto de España, se produce la Restauración borbónica (tras un periodo difícil marcado por la Primera República, el asesinato del gral. Primo de Rivera…). Esto desemboca en la guerra de Cuba, qué pasaría a conocerse como el desastre del ‘98 y sería un tema fundamental en la literatura.

Modernismo

El modernismo (1885-1915) es un movimiento literario basado en el esteticismo e inconformismo. Destaca el parnasianismo, que promueve una poesía equilibrada y armoniosa; el simbolismo, una reacción a la anterior, que propone una poesía en la que se presentan los estados de ánimo a través de símbolos; el decadentismo, basado en el gusto por recrear un mundo que desaparece y queda reflejado en su elegancia y refinamiento; el prerrafaelismo, y el romanticismo, que marca el camino hacia la nueva poesía modernista.

Generación del ‘98

La generación del ‘98 trata el tema de España a raíz del desastre del ‘98. Se busca la autentica esencia de España en Castilla (y su paisaje), y se plantean: la inmortalidad del alma, el conflicto entre razón y fe, la esencia misma del ser humano y la envidia, como uno de los grandes males de España.

NOVECENTISMO Y GEN DEL ‘14

La generación del ‘14 está formada por un grupo de autores, ensayistas (la mayoría), y novelistas (algunos de ellos), nacidos en torno a 1880, en un periodo de transición entre generaciones. El grupo surge en el marco de la primera guerra mundial (1914-1918), que le aporta el nombre. Estos autores se sitúan en el bando aliado.