Reinos cristianos de la península

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecientes a las familias reinantes en Castilla y Aragón, donde reinaban diferentes ramas de la dinastía Trastámara. Tras morir Enrique IV estalló la Guerra Civil en Castilla. La hermana, Isabel de Castilla que contaba con el apoyo de Aragón, y Juana la Beltranejan, apoyada por Portugal, se enfrentaron en un conflicto que culminó con la batalla de Toro en 1476 y la paz de Alcagobas con Portugal en 1479, Fernando I era coronado rey de Aragón. Culminaba la uníón dinástica entre los reinos más poderosos de la península. En 1515 se declaró la unidad de Navarra a Castilla. Anteriormente, con la firma del tratado de Barcelona en 1493, Aragón había recuperado de Francia los territorios Roselión y Cerdaña y Castilla había concluido en 1496 la conquista de Canarias. En la Corona de Aragón se creó una audiencia en cada uno de los reinos las Cortes de Castilla quedaron totalmente dominadas por los Reyes. En cuanto a la administración local, se refuerza la figura representante real en las ciudades, y se introduce esta institución en las ciudades de la Corona de Aragón. Es Castilla fundamental para pacificar el reino y controlar la violencia de los nobles fue la creación de la Santa Hermandad. Se trataba de un cuerpo armado, al servicio de los reyes, pero formado con aportaciones de hombres y dinero de las principales ciudades. Los Reyes Católicos marcan un giro radical en cuestión religiosa que se manifiesta en el fin de la tolerancia hacia la minoría formadas por judíos y mudéjares. Se sospechaba que estos conservadores judaizaban mentían los ritos y creencias judías en su vida privada. Los Reyes Católicos obtienen permiso del Papa para establecer el tribunal de la Inquisición, encargado de perseguir los delitos de herejía y sometido a la autoridad directa de lo Reyes. En 1492 los Reyes firmaron el decreto que obliga a los judíos a convertirse al cristianismo o ha abandonar el conjunto de los reinos hispánicos. La política exterior tiene como objetivo aislar a Francia, enemiga de los Reyes Católicos. Francia, enemistada con la Corona de Aragón por la rivaldad en el Medetirráneo, ahora completa con temor a la poderosa Monarquía Hiapánica que puede dificultar su posición hegemónica en Europa. La uníón dinástica de Castilla y Aragón crea un importante bloque de poder en Europa, para desarrollar una importante actividad exterior, un ejercito permanente. Italia era objeto de interés por la Corona de Aragón. Las tropas de Fernando el Católico dirigidas por el Gran capitán, derrotaron a Francia, reconocíó el reino de Nápoles a la Corona de Aragón.


En 1492, fue un gran significado histórico, durante el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I. A principios de Enero, los Reyes Católicos finalizan la reconquista de los territorios de Al-Ándalus tomando la ciudad de Granada. Esta situación significó la pérdida de la independencia política del último territorio bajo control del Islam en la península ibérica. En 1502 se obligó a la conservación masiva al cristianismo católico de los mudéjares o a su expulsión, pasaron a ser moriscos y estuvieron siempre bajo control y sospecha. A finales de Mayo de 1492 los Reyes Católicos ejecutaron el decreto de expulsión de todos los judíos, algunos se convirtieron al cristianismo católico otros migraron hacia la cercana Navarra. Los moriscos y los judíos conversos, quedaron controlados por el Tribunal de Santo Oficio, para evitar que siguieran practicando de forma clandestina la religión de sus padres. El 12 de Octubre 1492 fue el Descubrimiento de América, el proyecto inicial de Colón ere llegar a las Indias mediante una ruta occidental para evitar bordear el inmenso continente africano. Cristóbal Colón realizo tres viajes más y murió en 1506 convencido de haber llegado en sus viajes a las costas asíáticas. La conquista y colonización religiosa católica de todos estos territorios americanos fue llevada a cabo por las coronas peninsulares de España y Portugal, tras la firma del Tratado de Tordesillas (1494), por el cual se trazó una línea divisoria entre las zonas de influencia de cada reino. En 1492, Antonio de Nebrija publican la primera gramática del castellano, esto iba a unir para siempre los destinos de la cultura hispanoamericana.


La conquista musulmana dejó vacías las sierras cantábricas y pirenaicas y formó allí los primeros núcleos de resistencia cristiana. En 718, un noble visigodo, Pelayo, se convirtió en líder de los españoles visigodos en la sierra asturiana. En 722, en Covadonga derrotó a los musulmanes en un combate y de estos hechos nacíó el Reino de Astruias, que fue el núcleo originario del reino y Países occidentales. La capital fue primero Cangas de Onís y luego Oviedo. En los siglos VIII y IX, con Alfonso III, los cristianos comienzan a expandirse hacia el Duero, trasladando la capital a León. Para fortificar las fronteras orientales del reino de Astur-leónés, la provincia de Castilla se creó en el siglo IX y se independizo en la segunda mitad del Siglo X y con Fernando I se convirtió en reino, en 1035. Cerca de los Pirineos nacieron los condados orientales. Carlomagno creó la marca Hispánica en el siglo VIII para evitar la expansión de los musulmanes. Estos territorios fueron confiados a los condes, primero a los francos y luego a los locales. En el siglo IX, cuando el conde Ínigo Arista expulsó a los francos. A partir del Siglo X se convierte en Reino de Navarra. A partir del Siglo XI el rey, Sancho III, controló las comarcas de Aragón, parte de Castilla y León y se convirtió en el rey cristiano más poderoso de la península. Tras su muerte en 1035 repatío su territorio a sus hijos, al morir Gonzalo pasara a Ramiro I. A partir del Siglo X, la expansión cristiana llega poco a poco a tierras musulmanas, reconquista. En estos reinos cristianos, el rey ocupaba del poder feudal, pero este estaba limitado por los señores feudales y sus privilegios. A partir del Siglo XII aparecíó las cortes, asambleas en las que estaban representados la nobleza, el clero y las ciudades. Fueron convocados por el rey para aprobar nuevos impuestos o nuevas leyes. Los votos se realizaban por estamentos, con el surgimiento de las ciudades, le estructura política se volvíó más compleja y los reyes comenzaron a consolidar su poder contra la aristocracia y la iglesia, apoyándose en la burguésía de los habitantes de las ciudades.