Reinos cristianos de la península

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1. INTRODUCCIÓN
Los musulmanes llegaron a la Península siguiendo el proyecto de expansión que los islámicos iniciaron en la
Península Arábiga en el S.VII. La Península Ibérica se incluyó a la expansión a comienzos del S.VIII, que fue
frenada por los francos en los Pirineos y dio lugar a la aparición de un estado llamado Al-Ándalus, que se
mantuvo ocho siglos (711-1492) y coexistíó con los cristianos en el norte. La convivencia fue cambiante, con
periodos de guerra y paz, e intercambios culturales.
2. DESARROLLO
2.1. Conquista musulmana
Fue rápida ya que los guerreros musulmanes fueron movidos por su fe, interés en unas tierras tan valiosas,
la escasa resistencia de los hispano-visigodos y a la debilidad de la monarquía visigoda. Hubo dos fases:
invasión y fin de la conquista.
-La invasión (711-716): Los hijos de Witiza facilitan la entrada a las tropas musulmanas dirigidas por Tarik,
para reforzar la lucha contra el rey don Rodrigo. Derrotaron al rey en la batalla de Guadalete (711) y
comienzan expediciones de pillaje que se transforman en expediciones de ocupación dirigidas por Muza con
un ejército árabe y bereber. Fue fácil, a veces se basaba en la negociación con visigodos, que así mantienen
sus propiedades. Por ejemplo, el pacto con Teodomiro, jefe visigodo de Murcia. Se respetan los gobiernos
locales y cobran impuestos y del mantienen el orden interno. La mayoría de la península se conquistó antes
del 716
-Fin de la expansión (716-732): Fase de paralización de la expansión. La hostilidad de vascos, cántabros y
astures hicieron desistir a los musulmanes, quedando así la Cordillera Cantábrica como frontera de sus
dominios. Fracasan en su intento de penetrar en el reino Franco, son vencidos por Carlos Martel


en la batalla
de Poitiers (732). Aparecen tres áreas:
*Sur de los Pirineos y el Sistema Central se islamiza rápidamente
*Áreas de resistencia cristiana en las montañas cantábricas y pirenaicas.
*Franja entre la cordillera Cantábrica y el Sistema central queda como “tierra de nadie”, frontera entre el Al-
Ándalus y los reinos cristianos.
2.2. Evolución política. Cinco fases:
a) Emirato dependiente (711-756)
Al-Ándalus fue una provincia del Imperio musulmán dirigido por los califas Omeya desde Damasco. La
gobernaba un Emir que dependía del califa de Damasco. Primero fue Sevilla la capital y luego Córdoba. En
este periodo destacan las luchas internas, ya que se enfrentan tribus árabes por controlar el gobierno, y
árabes con bereberes por el reparto de territorios conquistados (los árabes se establecen en las tierras más
fértiles del Guadalquivir, Ebro y Levante; los bereberes en zonas montañosas y en la Meseta). También
ocurre el asesinato de la familia Omeya en Damasco, sustituida por los Abbasíes que gobiernan desde
Bagdad. El único superviviente Omeya, Abderramán I, huyó por el norte de África y llega a Al-Ándalus
haciéndose con el poder aprovechando las disputas internas.
b) Emirato independiente (756-929)
Abderramán I funda el Emirato de Córdoba proclamándose Emir Independiente de Bagdad en lo político, en
lo religioso seguía bajo la autoridad del califa. Al-Ándalus se convierte en un estado independiente con
organización estatal completa. Carácterísticas:
-El emir tenía poder absoluto de base militar. Nombraba y destituía funcionarios y era juez supremo


y general de los ejércitos.

-Organización centralizada. A veces peligraba por la tendencia de los poderes locales a independizarse, sobre
todo en provincias fronterizas (marcas), que tenían una consideración especial y el valí tenía atribuciones
militares (Mérida, Toledo, Zaragoza)
-Fuertes impuestos para sostener el Estado. Al principio solo pagaban no musulmanes (judíos y mozárabes),
pero con el tiempo también muladíes (cristianos convertidos al islam).
-Creación del ejército permanente, responsable de la expansión militar y el control de fronteras. Los mandos
fueron árabes. Muchos soldados eran mercenarios bereberes y esclavos, algunos fueron parte de la guardia
personal de emires y califas.
Hubo sublevaciones contra la centralización. En época de Al Hakam I se sublevaron las provincias fronterizas
para independizarse; También los muladíes cordobeses por la presión fiscal. Con su hijo Abderramán II,
también lo hacen los cristianos cordobeses por la intransigencia religiosa. Este emir fundó Murcia en el 825.
c) Califato de Córdoba (929-1031)
Abderramán III sube al poder en el 912 y termina las rebeliones internas. La más costosa fue la del muladí
Hafsun, se rebeló en Ronda, duró 30 años. Frenó el avance cristiano en la meseta norte. En el 929 se
autoproclama Califa, independizándose religiosamente de Bagdad. Fortalecíó Al-Ándalus, se enfrentó y
frenó a los fatimíes del norte de África, y se impuso a los cristianos, que pagaban impuestos a cambio de
controlar las razzias (expediciones) en territorios cristianos.


Con su hijo Al Hakam II continua el esplendor y convierte Al-Ándalus en la sociedad más avanzada de la
época, puente entre Oriente y Occidente. Por la presión fiscal, algunos caudillos militares acumularon mucho
poder, como Almanzor, que se convirtió en un dictador bajo el califato de Hisham II, cuyo poder venía de los
éxitos contra los cristianos. Tras su muerte reaparecieron luchas internas y el califato se desintegró en 1031.
d) Reinos de Taifas. Invasiones norteafricanas (1031-1248)
En el 1031 se forman los reinos de taifas, estados independientes diferenciados por etnias: árabes (Sevilla,
Córdoba), bereberes (Málaga, Granada), eslavas (Murcia, Valencia). Los reinos cristianos aprovecharon la
debilidad de la división y llegaron a exigir el pago de parias a cambio de su protección.
-Los almorávides llegaron para ayudar a los musulmanes cuando el rey Alfonso VII ocupó Toledo (1085),
frenaron la conquista cristiana (batalla de Sagrajas 1086) y unificaron Al-Ándalus, pasando a ser parte de su
Imperio. En pocos años crecen sus enemigos y problemas. Alfonso I de Aragón ocupa Zaragoza, y en el norte
de África surgen los almorávides y luchan contra los Almohades. En 1140 se desintegra el Imperio y da lugar
a segundas taifas.
Murcia alcanza gran desarrollo. El rey Lobo detiene a los almohades e inicia una expansión, es la época de
mayor esplendor de Murcia (Castillejo, murallas…). Cuando muere, sus descendientes entregan el reino deMurcia a los almohades a cambio de privilegios.


-El Imperio almohade (1147) unificó Al-Ándalus, derrotó al rey Alfonso XIII en la batalla de Alarcos (1195),
pero fueron derrotados en la Batalla de Navas de Tolosa (1212). Este Imperio cayó frente a los benimerines
(1224) y Al-Ándalus se divide en nuevos reinos de Taifas, de los que sobrevive el reino de Granada.
e) El reino nazarita de Granada (1248-1492)
En Andalucía gobierna la dinastía nazarita, siria y colaboradora de Fernando III de Castilla en la lucha
contras los almohades. Dominaban las actuales provincias de Almería, Granada y Jaén. Existíó desde el S. XIII
hasta 1492 gracias a situarse en terreno montañoso, al apoyo de los benimerines y a los problemas internos
de Castilla. La principal obra de arte es el Palacio de la Alhambra. En 1492, los Reyes Católicos tomaron este
reino finalizando la reconquista. El último rey de Granada fue Boabdil (El chico). En 1492 los Reyes Católicos
culminaron la Reconquista tomando este último reino musulmán.
3. CONCLUSIÓN

Durante los ocho siglos de presencia musulmana en la península, su poder se fue debilitando contra los
cristianos y por eso, en el Siglo XV, solo queda el reino de Granada. Así, su larga presencia dejó un gran
legado en la historia de España, que no tiene igual en Europa occidental, muy notable en agricultura, ciencia,
arte, etc. Por ello, es un vestigio necesario para entender la evolución de nuestra cultura y nuestro
pensamiento.