Yo quiero ser cómico

TEATRO HASTA 1936


Panorama general


El panorama teatral del primer tercio del Siglo XX presenta dos tendencias diferenciadas: por una parte, el teatro que triunfa, con las “comedias de salón” de Jacinto Benavente, el teatro popular cómico y el teatro poético; por otra parte, el teatro que pretende innovar, con figuras como Valle-Inclán y Lorca.

Teatro comercial

El teatro que triunfa en el primer tercio del Siglo XX es continuador del la “alta comedia” o “drama posromántico”, teatro dirigido a la alta burguésía y basado en dramas pomposos con temas como la deshonrra y la venganza  sangrienta.

Teatro en verso o teatro poético

De raíz modernista por su lenguaje y sonoridad, intenta enlazar los géneros dramático y lírico. Se ambienta en un pasado histórico.Los hermanos Machado con La Lola se van a los puertos, y En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina.

Teatro cómico

El teatro cómico popular refleja los ambientes y tipos populares, con situaciones grotescas, lenguaje castizo, ingenioso, con abundantes juegos de palabras. Destacan los hermanos Álvarez Quintero, con su representación de una Andalucía alegre y tópica Mañana de sol y Carlos Arniches, con sus sainetes de ambiente madrileño El santo de la Isidra.
También hay que destacar el género cómico denominado “astracán” y creado por Pedro Muñoz Seca, género sin más objetivo que arrancar la carcajada a través de la acumulación de despropósitos, de absurdos, de chistes.

La venganza de don Mendo.Teatro benaventino

Jaciento de Benavente se inicia en el teatro con cierto afán purista, lo llevó a amoldarse a los deseos del público burgués. Pretende denunciar las actitudes de la clase alta.Destacan las obras La noche del sábado,
Rosas de otoño, y las más importante Los intereses creados.
dodne recupera la comedia del arte del dúo amo-criado.Además es premio nobel de la literatura por lo que los demás autores le criticaran.

Teatro renovador

Se opone al teatro comercial.
Se une la tradición y la vanguardia.La rebeldía y la lucha contra los convencionalismos aparecen el la ruptura textual. El cambio necesitaba además la aceptación del público y la iniciativa de los empresarios.

Valle-Inclán

Figura representativa del teatro renovador.
Obras de estética modernista donde asoma la ironía. Tiene tres ciclos:- Ciclo mítico. Constituido por la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras.
El espacio será una Galicia mítica, por los vicios y la superstición. Se caracteriza por tener  una gran abundancia de personajes, frecuentes y rápidos cambios de escena, la presencia de la crueldad y las acotaciones.


Las farsas. Es una crítica social a través de la sátira, de lo grotesco y lo ridículo. Los personajes son marionetas, las cuales son símbolo de la debilidad humana y su impotencia frente al destino.Tablado de marionetas  y La marquesa Rosalinda. 
El esperpento. Realidad deformada. Su difusión no se produce hasta que sale Luces de bohemia.
Son sus personajes quienes hablan en la escena XII de la nueva estética.Esto se consigue mediante los siguientes recursos:- Animalización de los personajes para mostrar lo grotesco y miserable.-Ambientes y escenarios degradadores-El lenguaje con una técnica expresionista-Las acotaciones se alejan de la mera función informativa para adquirir importancia en la caracterización de personajes, espacios,,etc.Con rasgos esperpénticos a veces de difícil representación -Los diálogos son rápidos y ágiles, llenos de juegos de palabra e ironías- Los contrastes, sobre todo entre lo doloroso y lo grotesco- Humor, crítica e ironía para denunciar y criticar.

Otros autores y tendencias

Teatro desnudo de Unamuno.
Presenta conflictos humanos de profundidad filosófica y diálogo denso donde la acción queda reducida e intensificada a favor de un único personaje.
El otro, sobre el problema humano de la personalidad.

Teatro experimental o superrealista de Azorín

En su intento renovador, incorpora elementos técnicos como en cine. Se interésó por el teatro europeo. La modernidad de sus ideas lo llevó a diferenciar entre el teatro como texto y como espectáculo.
Angelita, un  auto sacramental moderno.

Ramón Gómez de la Serna

Como dramaturgo escribe La utopía, El laberinto y Teatro en soledad.
La idea del arte como juego y la importancia que otorga la incoherencia lo llevan a la consideración de un “anfiteatro”.

Lorca

Las labores poética y teatral de Lorca van de la mano. Su concepción del teatro como espectáculo total se manifiesta en la inclusión del lirismo. El dramaturgo es ante todo un poeta, Así, poesía como teatro comparten una serie de rasgos y símbolos en la trayectoria literaria del autor. Los rasgos comunes son los siguientes:Importancia de lo popular a través del lenguaje- Temas como el amor y el deseo sexual insatisfechos- Emplea tanto la prosa como el verso- La mujer ocupa un lugar junto a los más desfavorecidos- Lo poético y lo teatral unidos.- Ambiente andaluz.

3 etapas:

  1.Dramas y farsas. En El maleficio de la mariposa parece un tema crucial en Lorca: El amor imposible, en este caso entre un cucaracho y una mariposa. Después del fracaso de esta, con Mariana Pineda, llega su primer éxito.  2ª. Teatro conceptual o vanguardista. Surge un teatro en gran medida irrepresentable, surrealista y de gran simbolismo.

Poeta en Nueva York,

3ª Tragedia y demás. La tragedia aporta a Lorca un molde clásico para planteamientos de la realidad contemporánea,Los conflictos que interesaban al autor eran el fátum los presagios, la muerte, las pasiones y la catarsis  Bodas de sangre.
Esta tragedia de pasiones, odios familiares y envidias, escrita en prosa y verso Yerma.
Odio rabia y frustración, obsesiones y sentimientos violentos hacen de Yerma un personaje trágico.

Doña Rosista la soltera

Drama histórico con el tema el paso del tiempo, La casa de Bernarda Alba.
Se trata del enfrentamiento entre la libertad y la autoridad, una dualidad que podemos ver claramente reflejadas en los personajes de la obra