Recursos estilísticos del Renacimiento

1.CONTEXTO Histórico,CULTURAL Y LITERARIO DEL Siglo XVI

El Renacimiento es una transformación cultural ( Italia , S.XIV )

Este movimiento es un renacer de la cultura grecolatina.

A partir de la unidad nacional en el S.XV, se inició la monarquía autoritaria, por la cual el poder al rey.

La nobleza y el clero mantenieron sus privilegios, favorecíó la burguésía y nada cambio en el pueblo llano. Con la creación surge el interés por demostrar la pureza de sangre.

Los humanistas su pensamiento ( Sigue leyendo

La poesía española posterior a la Guerra Civil hasta la actualidad

Tras la Guerra Civil española (1936-39), la figura del General Franco dominó todos los aspectos de la vida del país, incluida la cultura. Muchos artistas e intelectuales de la época se vieron obligados a exiliarse, otros acabaron malogrados; mientras que sólo aquellos afines al régimen o que se sometieron a la censura, pudieron permanecer en España. Teniendo esto en cuenta, podemos hablar, dentro de la poesía de posguerra, de diferentes grupos, generaciones o tendencias.

Por un lado, la dictadura Sigue leyendo

Romanticismo, Realismo y Naturalismo

LA Época DEL Romanticismo:


Finales S 18. Sociedad estamental y monarquía absolutista, estructura social de clases, sistemapolitico parlamentario, Burquesia fue abríéndose gracias a legislación beneficiaba sus intereses. Romanticismo, Expresión CULTURAL NACIONALISMO: Convertido en ideología revindicaba derecho pueblos a constituirse como naciones. S 19 nacionalidad mostro vertientes contrapuestas. -Democrática: reflejo liberalismo, concepto soberanía nacional. -Conservadora: Mov autoritario Sigue leyendo

Poesía humanizada

6.3. LA TENDENCIA A LA REHUMANIZACIÓN DE LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27. POESÍA SURREALISTA, NEORROMÁNTICA, SOCIAL… Y ETAPA DE POSGUERRA. AUTORES Y OBRAS MÁS DESTACADOS.

Coincidiendo Con  los años 30,se va produciendo la Progresiva rehumanización poética y el declive de la poesía pura. Algunos Poetas, como Alberti, toman una posición abierta de compromiso político. Dentro De esta tendencia, distinguimos:

Poesía surrealista

El Surrealismo contribuye a la Rehumanización de las vanguardias Sigue leyendo

Que tipo de lenguaje se utiliza en el libro Don Quijote de la Mancha

La poesía de Quevedo


El conceptismo basa su estilo poético en la agudeza del ingenio y en los juegos conceptuales. Esta corriente tuvo como máximo representante a Quevedo, que es el poeta en el que mejor se reflejan los contrastes del Barroco.
Su obra expresa la dualidad propia de su carácter: un tono grave, severo, moral y profundamente religioso, junto con un talante sarcástico, humorístico y mordaz. La burla de las costumbres sociales y la crítica de carácter satírico, centrada en la visión Sigue leyendo

Las variedades del español en América


Las lenguas cooficiales autonómicas que han influido en el español:
El catalán ha transmitido algunos de sus rasgos al castellano:
 la articulación palatal del fonema /l/, sobre todo en la terminación -al; la pronunciación fuerte y el ensordecimiento de /d/ a final de palabra ;calcos o interferencias, como el uso del artículo con el nombre propio (el Jordi), la transformación en plural de la forma impersonal del verbo haber o el fenómeno frecuente del dequeísmo En la Comunidad Valenciana Sigue leyendo

El desencanto en la posguerra española

LA NARRATIVA DE 1939 A 1975

Primera etapa:  LA NOVELA EXISTENCIAL (1940-1950)


Las condiciones Ambientales de la posguerra determinan la temática y las técnicas narrativas. Su temática trata sobre el desencanto del ser humano y su destino trágico. Los Protagonistas reflejan la miseria de la realidad española. Se advierte la Influencia de la picaresca de los Siglos de Oro y la de Pío Baroja.

Las temáticas son:  La incertidumbre de los destinos humanos, la Ausencia o la dificultad de comunicación Sigue leyendo

Experimentación narrativa

Tema 8 LITERATURA La novela posterior a 1939: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas

1 Orientaciones de la narrativa después de la Guerra Civil  La novela española de posguerra se ve sometida a tres factores condicionantes de importancia capital. En primer lugar, hay que contar con un factor social:
La pobreza imperante en una España destruida y dividida entre vencedores y vencidos. En el terreno intelectual, la censura, unida al aislamiento, la imposibilidad de importar Sigue leyendo

paua

TEMA 18


LA POESÍA BARROCA


Temas:


El desengaño: Todo es apariencia o sueño, y a tomar Conciencia de ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión Pesimista de la vida humana y traslada la esperanza de felicidad a la vida Ultraterrena. Por otra parte, el desengaño suscita la burla y la crítica. La Muerte: La vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte Acompaña al hombre siempre en su existencia.

Clasificación:


Poesía filosófica y moral: Se Medita sobre la realidad Sigue leyendo

Autores de poesía prosa y teatro

Modernismo:
Rubén Darío y sus Libros manifiestan las carácterísticas del Modernismo literario Azul primer gran Libro del Modernismo hispánico. Entre sus temas están la mitificación del pasado Indígena, la sacralización de la naturaleza, el erotismo y la búsqueda del Ideal-el color azul asociado al ideal político. En Prosas profanas profundiza Los temas expuestos, el escapismo a la Edad Media, los cuentos de hadas, la Francia versallesca. Lleva al máximo la sensorialidad en sonetos. Sigue leyendo