Conocimiento neuropsicofuncional}

CONTEXTO CULT Y FIL.: Kant DefiníÓ SU TIEMPO COMO UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN. LAS REFORMAS PROMOVIDAS POR LA MONARQUÍA PRUSIANA CREARON LAS CONDICIONES PARA LA ILUSTRACIÓN. Federico II, AMIGO DE Voltaire, CONTEXTO CULT Y FIL.: Kant DefiníÓ SU TIEMPO COMO UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN. LAS REFORMAS PROMOVIDAS POR LA MONARQUÍA PRUSIANA CREARON LAS CONDICIONES PARA LA ILUSTRACIÓN. Federico II, AMIGO DE Voltaire, HIZO SUYA LA IDEA DE PROGRESO, CONTINUÓ EL DESARROLLO ECONÓMICO Y MILITAR INICIADO POR SU PADRE. APLICÓ MEDIDAS PROPIAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: SuprimíÓ LA TORTURA, GARANTIZÓ LA LIBERTAD DE CULTO Y EXPRESIÓN, LO QUE Kant APLAUDE. EL MONARCA InsistíÓ EN LA EDUCACIÓN, INSTAURÓ LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, CREÓ LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE BERLÍN…EN LO FILOSÓFICO, LA ILUSTRACIÓN ALEMANA TAMBIÉN PRESENTÓ CarácterÍSTICAS ESPECIALES. FUE RACIONALISTA. LA ILUSTRACIÓN APUESTA POR UN CONCEPTO DE RAZÓN QUE SE SEPARA DEL RACIONALISTA, DefendíÓ UNA RAZÓN QUE ARGUMENTA A PARTIR DE IDEAS INNATAS PARA LLEGAR A CONOCIMIENTOS CIERTOS. Kant ASUME LOS RASGOS PROPIOS DE LA RAZÓN ILUSTRADA. SE TRATA DE UNA RAZÓN QUE DESDE SU AUTONOMÍA APUESTA POR EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA, SE JUZGA A SÍ MISMA Y DISCUTE SUS POSIBILIDADES Y LÍMITES. SEGÚN Kant, EL Racionalismo Había ACEPTADO QUE LA RAZÓN PUEDE ALCANZAR LA RAZÓN Y EL BIEN. EN SENTIDO CONTRARIO, Hume Había CONCLUIDO LA IMPOSIBILIDAD DE UN CONOCIMIENTO VERDADERO SOBRE EL MUNDO Y DE UNA MORAL BASADA EN LEYES OBJETIVAS. AHORA Kant SE PROPONE ANALIZAR EN QUE MEDIDA LAS INTENCIONES RACIONALISTAS ESTÁN ESTABLECIDAS. EN ESTO ConsistíÓ EL LLAMADO PERIODO CRÍTICO DE SU PENSAMIENTO. 


SE OCUPO DE BUSCAR LAS CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y NECESARIO, CONCLUYÓ QUE TALES DECISIONES SE CUMPLEN TANTO EN MATEMÁTICAS COMO EN FÍSICA, PERO NO EN LA METAFÍSICA. EN SEGUNDO LUGAR, ANALIZÓ LA MORAL. Newton HABÍA DESCRITO UN MUNDO DETERMINADO POR LEYES FÍSICAS, UN MUNDO EN EL QUE NO CABE LA LIBERTAD.

IDENTIFICACIÓN Y EXPL. DEL TEXTO: LA ÉPOCA DE Kant AÚN NO ES UNA ÉPOCA ILUSTRADA, LOS SERES HUMANOS Todavía NECESITAN DE ALGUIEN QUE LOS DIRIJA EN EL USO DE LA RAZÓN. SIN EMBARGO, SI SE TRATA DE UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN, PORQUE LA LEGISLACIÓN DE Federico II OTORGA LIBERTAD RELIGIOSA A SUS CIUDADANOS. Así LOS OBSTÁCULOS PARA UTILIZAR AUTÓNOMAMENTE LA RAZÓN ESTÁN DESAPARECIENDO, Y EL SER HUMANO ESTÁ EMPRENDIENDO EL CAMINO PARA SALIR DE SU MINORÍA DE EDAD. UNA ÉPOCA ILUSTRADA ES AQUELLA EN LA QUE LOS HUMANOS SON CAPACES DE UTILIZAR LA RAZÓN SIN NECESIDAD DE QUE NADIE LOS DIRIJA. UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN, ES AQUELLA EN LA QUE HA COMENZADO LA LENTA TRANSFORMACIÓN QUE CONDUCE A LA MAYORÍA DE EDAD, QUE ES EL PROCESO QUE Kant IDENTIFICA EN SU TIEMPO. LAÉPOCA DEL AUTOR NO ES ILUSTRADA PORQUE AUN FALTA MUCHO PARA QUE LOS HUMANOS Estén PREPARADOS PARA PENSAR EN MATERIA DE RELIGIÓN. EL USO DE LA RAZÓN EXIGE UNAS CONDICIONES QUE NO SE DAN EN LA SOCIEDAD DE Kant, Y QUE COMO EL SEÑALA, NO SON Fáciles DE CONSEGUIR, PORQUE REQUIEREN UN LARGO PERIODO DE LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS HUMANOS SE ACOSTUMBREN A PENSAR POR SI SOLOS. SE PUEDE DECIR QUE SE ESTA INICIANDO EL PROCESO DE ILUSTRACIÓN, LA LIBERTAD ES EL USO PÚBLICO DE LA RAZÓN. EN DEFINITIVA, ES EL USO DE LA RAZÓN QUE REALIZAN QUIENES HAN ALCANZADO LA ILUSTRACIÓN, Y QUE Contribuirá A LA ILUSTRACIÓN DE LOS DEMÁS.


JUSTIFIC. DESDE Kant: RESPECTO A LA EPISTEMOLOGÍA, PODEMOS IDENTIFICAR EL PAPEL CENTRAL QUE CANT LE DA A LA RAZÓN ANALIZANDO SU TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. NUESTRO AUTOR SE PROPONE SUPERAR EL Racionalismo Y EL Empirismo. EL Racionalismo DESCONFIÓ DE LOS SENTIDOS Y APOSTÓ POR UN MODELO DEDUCTIVO BASADO EN LA RAZÓN. POR SU LADO, EL Empirismo AsumíÓ QUE LA Única CERTEZA SON LAS IMPRESIONES. POR TANTO, EL SABER SOBRE EL MUNDO ES UNA CREENCIA. EL CRITICISMO DE Kant PRETENDE SUPERAR AMBAS POSTURAS A LA RAZÓN UN PAPEL PRINCIPAL. Kant DEFINE EL CONOCIMIENTO COMO UNA SUMA ENTRE 2 ELEMENTOS, LAS IMPRESIONES Y EL ENTENDIMIENTO. EN PRIMER LUGAR, EL CONOCIMIENTO SENSIBLE ES POSIBLE GRACIAS A LA SENSIBILIDAD QUE ORDENAN LAS IMPRESIONES. EL ENTENDIMIENTO ALCANZA LA VERDAD CUANDO JUZGA, Y UN JUICIO CONSISTE EN UNA NUEVA SÍNTESIS, ESTA VEZ ENTRE EL MATERIAL PROPORCIONADO POR LA SENSIBILIDAD Y EL ENTENDIMIENTO. Así SURGEN LOS CONOCIMIENTOS Empíricos. EL RESULTADO DE ESTA Descripción ES QUE NO CONOCEMOS LAS COSAS COMO SON EN SI, SINO COMO SE MUESTRAN A UN SUJETO QUE CONOCE GRACIAS A UNAS ESTRUCTURAS DE LAS QUE NO PUEDE PRESCINDIR. ESTA FORMA DE ENTENDER EL PAPEL DEL SUJETO SE HA LLAMADO Revolución COPERNICANA, YA NO ES EL SUJETO QUIEN SE ADECUA AL OBJETO, SINO EL OBJETO A LAS CONDICIONES DEL SUJETO. EN CUANTO A LA ÉTICA, EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA ES TAN CENTRAL EN LA Ética KANTIANA QUE NUESTRO AUTOR REDUCE LA MORAL A AQUELLO QUE DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL SER HUMANO, A SU VOLUNTAD. POR LA MISMA Razón, LA VOLUNTAD ES BUENA SOLO POR SU QUERER, PUES NI SUS ACCIONES NI LAS CONSECUENCIAS QUE SE SIGAN DE ELLAS DEPENDEN COMPLETAMENTE DEL SUJETO. AHORA BIEN, UNA VOLUNTAD Autónoma DEBE QUERER CUMPLIR CON SU DEBER, AUNQUE TAMBIÉN ESTÁ INFLUIDA POR SU Inclinación A LA FELICIDAD. Kant SUBRAYA LA Distinción ENTRE 2 TIPOS DE ACCIONES. 


LAS ACCIONES POR DEBER SURGEN DE UNA VOLUNTAD QUE CUMPLE CON LO QUE DEBE PORQUE DEBE, Y POR ESO SON LAS Únicas ACCIONES Autónomas. Así, EL VALOR DE ESTAS ACCIONES TIENE QUE ESTAR EN ALGO PROPIO DE LA VOLUNTAD, EN EL MOTIVO POR EL QUE SE MUEVE, EN LO QUE Kant LLAMA EL PRINCIPIO DE LA VOLUNTAD. TAL MÁXIMA ME DICE QUE HAGA LO QUE DEBO PORQUE ES MI DEBER. PUESTO QUE LA VOLUNTAD PUEDE ESTAR SOMETIDA A LA Razón, EXISTEN 2 TIPOS DE MANDATOS MORALES, LOS IMPERATIVOS Hipotéticos Y LOS Categóricos. LOS PRIMEROS REPRESENTAN LA Acción COMO BUENA EN CUANTO A MEDIO PARA CONSEGUIR UN FIN. POR ESO, TODA MORAL ORGANIZADA EN TORNO A ELLOS SERA HETERÓNOMA. ES EL TIPO DE MORAL QUE Kant CONSIDERA PROPIAS DEL MENOR DE EDAD. EL IMPERATIVO Categórico ES EL Único QUE PERMITE AL HOMBRE DETERMINARSE A SI MISMO. LA MORAL KANTIANA NO DICE A NADIE QUE DEBE HACER, SINO QUE LO INVITA A QUE ESTABLEZCA SU PROPIA LEY. SOLO EXIGE QUE ESA LEY CUMPLA UN Único REQUISITO, Y ES, QUE ES IRRACIONAL, QUE TU PUEDAS QUERER QUE TU CRITERIO SEA EL QUE Deberían SEGUIR QUIENES SE ENCUENTREN EN TU Situación. LA Ilustración PRETENDE QUE EL MENOR DE EDA USE SU Razón POR SI MISMO. PARA CONSEGUIRLO, EL INDIVIDUO TIENE QUE ABANDONAR A LOS TUTORES, PERO HACERLO NO ES SENCILLO PORQUE 4 FACTORES LO INVITAN A LA DEPENDENCIA: PEREZA, Cobardía, COSTUMBRE, Y LA Acción DE ESTOS TUTORES. ESTAS CAUSAS EXPLICAN QUE MUY POCOS CONSIGAN LIBERARSE A SI MISMOS. SIN EMBARGO, SI SE LE CONCEDE A LA SOCIEDAD LA LIBERTAD DE HACER USO PUBLICO DE LA Razón, LA Ilustración SE HACE CASI INEVITABLE. LA Ilustración NO SE ALCANZA CON UNA Revolución, LA LIBERTAD EN EL USO PUBLICO VA ACOMPAÑADA DE LA Obligación DE OBEDECER. Así ENTENDEMOS QUE Kant ENTIENDE LA FALTA DE LIBERTAD COMO UN MEDIO PARA ALCANZAR LA Autonomía.