Crítica a la filosofía occidental y propuesta de Nietzsche

CRÍTICA:

La filosofía de Nietzsche es una crítica a la civilización occidental en su totalidad. No se preocupa tanto de criticar aspectos parciales de los filósofos del pasado como de indicar que toda la cultura europea es un error. En su opinión, lo que está mal es un modo global de pensar. El error de esta forma de pensar no es epistemológico, sino que produce un cierto tipo de conocimiento que es dañino para la vida, porque la desprecia. La esencia de la cultura occidental reside en el platonismo, es decir, en la postulación de dos mundos separados: el sensible y el inteligible. El cristianismo reafirmará la dualidad platónica, interpretándola en términos teológicos. Occidente ha estado siempre atraído por valores suprasensibles: Dios, el alma, el deber, el bien, entendidos no como dimensiones de esta realidad terrestre, sino que a la realidad inteligible a la que debemos aspirar. Esta forma de pensar es la metafísica. En la genealogía de la moral, Nietzsche expuso que lo originalmente bueno fue convertido en malo por obra de los traidores a la vida. Esto fue llevado a cabo por filósofos socráticos y después por la religión judía y la cristiana. Nietzsche contrapuso la moral de los esclavos a la moral de señores. La ética entendida como la defensa de la igualdad de todos es lo que Nietzsche denominó moral de corderos o moral de esclavos. La transvaloración que Nietzsche propuso anuncia la superación de la moral: la inocencia que está más allá del bien y del mal. Nietzsche constata que la cultura occidental es una civilización metafísica, obsesionada por buscar una realidad más estable, auténtica y digna que esta que nos ha tocado vivir. Para la metafísica, el ámbito de lo sensible está corroído por las imperfecciones del cuerpo: la muerte, el dolor… Frente a este mundo cambiante y perecedero, la metafísica postula un reino eterno, firme, estable, sin dolor ni muerte. Pero Nietzsche dice que en su época, esos valores supremos empiezan a perder el crédito del que gozaron en otro tiempo; simplemente, la gente empieza a no creer ya en ellos.

Habermas

Habermas es un filósofo vivo en la actualidad que desde posiciones izquierdistas analiza algunos de los problemas actuales: nacionalismo, emigración, multiculturalismo…

Wittgenstein

Filósofo de principios del s.XX, perteneciente a la filosofía analítica; sus estudios acerca del lenguaje tienen 2 partes diferenciadas, 1 y 2.



ETERNO:

Para Nietzsche, la única solución que le queda a Occidente es amar la vida, tal y como es, y no como soñamos que sería en el mundo ideal. Y la vida sensible, la única vida que conocemos realmente, es la vida del cuerpo con su dolor, sufrimiento y muerte, pero también es la vida del placer, de la alegría del júbilo y del querer seguir viviendo. Esta transformación consiste en invertir el significado mismo de los valores, dándole la primacía a aquellos valores de la existencia y han sido secularmente ignorados y despreciados: el cuerpo, la fuerza, la salud, la potencia, la voluntad de vivir. Nietzsche llama a esta afirmación incondicional de la vida “voluntad de poder”. Voluntad de poder es aquella dimensión de la vida por la cual esta se quiere a sí misma y no reniega de sí, sino que pretende vivir intensamente, queriendo para ello tener posibilidades sobre las que poder ejercerse. Vivir es actividad, acción y pasión, es poder hacer cosas. Nietzsche postula, como prueba de resistencia para todo espíritu jovial y alegre, el eterno retorno de lo mismo. Este es el testimonio de que realmente se acepta la vida: si estamos dispuestos a que toda nuestra existencia se repita idéntica una y otra vez, entonces amamos la vida. El eterno retorno destruye las esperanzas de un más allá, abandona la creencia en el progreso, aniquila todas las expectativas de que alguna vez podremos suprimir los aspectos oscuros de la existencia. Por ello, quien quiere el eterno retorno pone de manifiesto que realmente ama la vida, la ama con todas sus dimensiones. La quiere hasta el punto de que le gustaría repetirla idéntica, sin cambiar nada de lo que ha vivido. Lo que Nietzsche denomina “superhombre” no es la expresión de este hombre alegre, fuerte, confiado, amante de la vida y capaz de afirmar y querer el eterno retorno. El superhombre es el modelo de persona que Nietzsche propone para sustituir al hombre enfermizo y acobardado del nihilismo, demasiado débil para poder soportar la carga de la existencia.

O y G filósofo español de la primera mitad del s.XX, con una clara influencia de la filosofía alemana. Se enmarca dentro de la corriente filosófica del vitalismo, con tintes existencialistas, planteando que la vida es un quehacer que el individuo va construyendo basándose en su libertad.

Sartre, filósofo existencialista francés del s. XX. Formó parte de la Resistencia francesa contra el nazismo, perteneció al Partido Comunista Francés… En el ámbito filosófico, intentó hacer compatibles el existencialismo y el marxismo.