Evolución del teatro y la poesía en España: De la Guerra Civil a los años 70

Teatro y poesía durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, el teatro y la poesía siguieron siendo importantes formas de expresión, especialmente en las zonas republicanas, donde se promovió un teatro de urgencia al servicio de la República. Destacados autores como Alberti, Ramón J. Sender, Miguel Hernández y Max Aub contribuyeron a este movimiento. En el bando nacional, la actividad teatral fue menor, pero figuras como José María Pemán, Eduardo Marquina y Torrente Ballester dejaron su huella. La poesía de trincheras de Miguel Hernández, con obras como Viento del pueblo y El hombre acecha, fue emblemática. Con la victoria franquista, la cultura española enfrentó la represión, la censura y el exilio.

El teatro y la lírica del exilio

El teatro del exilio refleja una variedad de estilos, géneros y temas debido a la dispersión geográfica de los creadores y sus diferentes ideologías. Destaca la evocación de la España perdida, la Guerra Civil y las secuelas del destierro, como el dolor y la soledad. Autores destacados incluyen a:

  • Rafael Alberti: con obras como El adefesio.
  • Alejandro Casona: con piezas simbólicas como Los árboles mueren de pie.
  • Max Aub: que aborda temas de exilio y persecución en obras como De algún tiempo a esta parte.

En cuanto a la lírica del exilio, destacan poetas como Juan Ramón Jiménez, los poetas del 27 y figuras como León Felipe, Pedro Garfias y Juan Gil-Albert.

El teatro y la poesía de los años 40 en España

Durante los años 40 en España, a pesar de la represión franquista, tanto el teatro como la poesía siguieron siendo formas importantes de expresión, aunque estuvieron sujetas a intensa censura.

Teatro de posguerra

En el teatro, destacaron:

  • La comedia burguesa, caracterizada por una amable crítica de costumbres unida a una defensa de los valores tradicionales, representada por autores como José María Pemán y Juan Ignacio Luca de Tena.
  • El teatro cómico, con figuras como Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Poesía de los años 40

En la poesía, se distinguieron dos tendencias principales:

  • Poesía arraigada: afín al régimen franquista, con representantes como Luis Rosales y José García Nieto.
  • Poesía desarraigada (o existencial): de tono trágico y expresión sencilla, donde destacan Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

Además, surgieron otros grupos como los poetas del grupo Cántico y los postistas, representados por figuras como Carlos Edmundo de Ory y Gloria Fuertes.

El teatro realista y la poesía de los años 50

En los años 50 en España, junto al teatro de evasión y al propagandístico, surge el teatro realista, marcado por la denuncia social. Este movimiento enfrenta a los autores dispuestos a atenuar su crítica para sortear la censura, con aquellos que prefieren expresarse libremente. Esta dicotomía se conoce como «posibilismo» e «imposibilismo», representadas por Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, respectivamente.

  • Buero Vallejo: con obras como Historia de una escalera, logra sortear la censura y se convierte en un dramaturgo esencial. Sus obras combinan realismo y simbolismo.
  • Alfonso Sastre: fundador del Teatro de Agitación Social, aboga por un teatro comprometido. Su obra más emblemática, Escuadra hacia la muerte, refleja este compromiso social.

En cuanto a la poesía, hacia 1950, la corriente existencial evoluciona hacia la poesía social o de compromiso, caracterizada por un lenguaje directo y una temática centrada en los problemas humanos y sociales. Destacan poetas como Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.

El teatro y la poesía de los años 70

En los años 70 en España, surge un teatro experimental que busca innovación formal y aborda temas críticos con una estética diferente. Destacan Fernando Arrabal y Francisco Nieva y Francisco Nieva, quienes rompen con la tradición y potencian elementos extraverbales.

  • Teatro pánico: creado por Arrabal, influenciado por el teatro de la crueldad de Artaud.
  • Teatro independiente: representado por grupos como Els Joglars y La Fura dels Baus, que combinan lo experimental con lo popular.

La poesía de los Novísimos

En la poesía, surgen los Novísimos, un grupo de jóvenes poetas que buscan la ruptura con la poesía realista anterior y experimentan con una lírica minoritaria. Pere Gimferrer es uno de los principales representantes, junto con José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Antonio Colinas y Cristina Peri Rossi.