La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Mito:carácter sagrado/basados en la fe/no son comprobables/son subjetivos/etnocéntricos:este tipo de expl. Son aceptadas dentro de lo miembros de una comunidad con una cultura específica, no son válidas para todas./Asistemáticas:el único orden que siguen es el orden divino.No se alude a ninguna ley recional que permita justificar los echos./Basados en la contingencia:que el origen haya sido creado por los dioses es una exp. Contingente porque podrían no haberlo creado o haberlo echo de otra manera,El que las cosas sean como son se debe al azar y a la voluntad de los dioses pero no hay neces. Ni razonamiento sistemático por ningún sitio./Acríticas/Ahistórías/Anónimos.

Caract. Sab.Rac:Razón:el instrumento de análisis o conocimiento.
/causas naturales:reales,físicas.Ya no son explicaciones matafísicas.Buscan causas reales y físicas para lo que ocurre,no se buscan explicaciones de los dioses./Explicaciones comprobables/explicaciones objetivas:El saber racional es una exp. Para todos los sujetos independientes de sus opiniones o creencias./Universales:son así para todo el mundo/Crítico/Histórico.

Orígenes DE LA FILOSOFÍA:la filosofía es un tipo de saber que surgió en Grecia en el s. XI a.C momento en el que el pensamiento mítico comienza a ser sustituido por el pensamiento racional la palabra filosofía prodece del griego philos(amistad) y shopia(sabiduría)./CARAC:la filosofía se puede definir a partir de una serie de caract. Que no comparte con ningún otro tipo de saber.Se trata de un saber acerca de la totalidad de las experiencias humanas./la filos. Como saber de la totalidad:la filosofía es un saber integrado que busca dotar a la totalidad de las experiencias humanas de un sentido o las de descubrir el sentido que subyace a esa totalidad.Por experiencias humanas entendemos todo lo que puede hacer presente a un ser humano, independientemente del modo que tenga que presentarse.Por sentido entendemos la función que cada tipo de experiencia desempeña en el seno de la totalidad.Que la filosofía busque el sentido global de las experiencias humanas no quiere decir que vaya a analizar cada experiencia para encontrarle un sentido.La filosofía busca un principo que funcione como un integrador d esa totalidad.Esto es lo que convierte a la filosofía en un saber radical, es decir que va a la raíz del problema, y lo analiza./un saber racional:que sea un saber racional queré decir que va a la raíz de los problemas.Busca los fundamentos o principios últimos apartir de los cuales pueda dotar de sentido a todo lo demás.La filosofía es una saber global, no`puede dejar nada fuera ni dejar nada porsupuesto.

1

Lo que tienen en común la totalidad de las experiencias humanas es que son algo.La filosofía es ante todo una reflexión sobre el “ser”.
2.lo que tienen en común la totalidad de las experiencias humanas es que pueden ser conocidas.Para buena parte de los filolsofos la filosofía es una reflexión sobre el conocimiento.La filosofía ha de ser un análisis del lenguaje.



3.Lo que tienen en común la totalidad de las experiencias humanas es el propio ser humano,considerando no como una conciencia pensante, sino como ser actuante que tiene que contruir su propia vida,es decir que tiene que hacer planes y proyectos en los cuales integra la experiencia./la fil.Como saber autónomo./La fil. Como un saber racional:la filosofía se vale unicamente de la capacidad humana de razonar .La propia filosofía es un saber racional.1.Los fenómenos están sujetos a un orden consustancial a los propios fenómenos y que es inteligible.2.Los humbres pueden descubrir por si mismos sin necesidad de recurrir a los dioses./la fil.Como saber critico:una actitud critica es aquella que somete todo a análisis y que por lo tanto no da porsupuesto.La actitud critica se opone a la actitud dogmática como principios inamovibles no sujetos a discusión.

CONOCIMIENT.CIENTÍ:la filosofía y la ciencia tienen un orgen común tanto la fil. Como el cc. Son saberes raciones y críticos/La ciencia es un un conjunto de procedimientos racionales que nos permite obetener conocimientos objetivos.Pero la ciencia se fragmenta en múltiples ciencias, cada una especializada en un campo concreto.CLAS:1.Formales:aquellas que solo se ocupan de la forma o estructura del pensamiento.Entonces para que una proposición sea valida tiene que ser coherente con las proposiciones ya establecidas, es decir que no las contradiga.//2.Empíricas o materiales:aquellos que tratan del mundo de la experiencia material.Para que sus proposiciones sean válidas además de ser coherentes también tienen que concordar con el contenido de la experiencia.2 tipos:-histórico-sociales: se ocupan del mundo de la cultura que es el producto de la libertad humana.Elcampo de acción de estas ciencias sera el campo de la expriencia humana en general./-naturaeza:se ocupan del mundo natural, pero para eso se realiza una reducion previa del campo de su experiencia inmediata al campo del experimento controlada y reducida a su expresión lógico-matemática(química,biología).

COMPONENTES ELEMENTALES DE LA CIENCIA:1


Hechos y problemas/
2)
Experiencias(un hecho tal y como se nos presenta) y experimento(hecho,previamente programado por eso lo llamamos ciencias experimentales./3)métodos:
Para conseguir un razonamiento necesitamos un método.Viene del griego Odos(camino) asique el método es un camino.La ciencia tiene que decir como comienza el experimento, como transcurre y su conclusión.Todo camino, que se transita sigue esos tres pasos.

Método hipotético-deductivo:1.Observación del fenómeno/2.Elaboración de una hipótesis/3.Consecuencias/4.Contrastar experimentalmente, comprobar que las consecuencias de la hipótesis explica el fenómeno./5)ley, si se cumple todo lo anterior)

4)Conceptos o términos tecnnicos.Termino que engloba a un grupo de fenómenos. /5)Hipótesis:
Explicación provisional de los hechos, no se puede hacer válida a priori.Hay que comprobarla para saber si es cierta o no.Si es verdadera una vez contrastada en tonces deja de ser una hipótesis para convertirse en una ley.