La novela española del siglo 20: Realismo, Generación del 98, Novecentismo y Vanguardismo, Exilio, Posguerra y los 50

Novela del primer del siglo 20

Destacan en esta época distintos géneros, tales como el realismo, con Bazán o Galdós, también el naturalismo con Blasco-Ibáñez. Pero sin duda, lo más saliente es la crítica que se hace sobre estos, puesto que todo se basa en innovar. Sus principales temas o caracteres es que todo está ambientado en un ambiente de crisis política, moral, social. Dada la situación que atraviesa España con las Colonias de Filipinas, Cuba y Costa Rica. Es por ello, que los autores reflejan en sus obras temas como la España, a veces más patriótico con Unamuno y a veces más pesimista con Baroja. En ella se descubre España, un paisaje de Castilla, la historia de lo cotidiano y en la literatura con Jorge Manrique, Berceo, entre otros. Por otro lado, tenemos el tema existencialista como angustia, obsesión, preocupación entre otros. La técnica de esta época rechaza la retórica, se basa en una sencillez y claridad fundamentales para poder reflejar gran expresividad.

Generación del 98

Con Azorín, Pío Baroja, Unamuno y Valle-Inclán. Estos dan un paso innovador lo que hace que las características utilizadas en la novela realista como la realidad del tema, el protagonista de la sociedad, el narrador omnisciente, lo minucioso, el léxico desapasionado y los relatos amplios y densos dan lugar a una Novela de la Generación del 98 cuyas características se basan en la visión realista del autor, que a su vez es omnipresente describiendo de forma subjetiva, situando a un personaje que es el centro de todo, donde no aparecen recursos retóricos y si arcaísmos y relatos cortos. Sus personajes principales como Ramón María destacan por el esperpento, corriente que da el paso hacia la innovación. Destacan obras como Las sonatas y la prosa modernista y esteticista así como los temas de la muerte y el amor. También destaca Unamuno, su inquietud siempre está presente y lo refleja en los personajes. Muestra preocupación por la España, la muerte, la razón fe y así como la relación entre Dios y los hombres. Entre su obra destaca Niebla, donde está presente la angustia existencial de Unamuno. Otro personaje de esta época, Pío Baroja, abarca un tono más agrio y pesimista, muestra una protesta contra la sociedad, así como las injusticias mostrando gran ternura por lo marginal. Tiene un carácter escéptico, sus personajes aparecen tristes, descontentos. Y la acción está presente en sus novelas y se ayuda de un léxico sencillo, con párrafos cortos, destacan obras como El árbol de la ciencia. Por último, Azorín, utiliza una técnica descriptiva basada en la sencillez, léxico fácil, pero todo ello ambientado en carácter de tristeza. Destaca La voluntad.

Novecentismo y Vanguardismo

Son los sucesores de la generación del 98, comparten la inquietud vivida por la España de la época, aunque esta Generación se caracteriza por tener un género más intelectual, predominando el ensayo. Entre los personajes principales destacan:

  • Pérez Ayala: destaca lo intelectual, busca las originalidades para la presentación de sus personajes, ora de Trateras y danceras. El lenguaje que emplea es elegante, con gran expresión utilizando un gran léxico y frases populares.
  • Miró: recrea sus propias impresiones, construyendo sus novelas a partir de lo paisajístico, descriptivo y la ausencia de la acción. Su estilo es muy elaborado y lírico. Destaca El obispo leproso.
  • Serna: tiene presente la deshumanización de Ortega, llevándola a tener un carácter de incoherencias e irracionalistas de carácter vanguardista donde está presente el humor. Escribió novelas libres, donde el argumento pierde importancia, destaca El torero Caracho. También destaca su creación de la greguería, donde está presente la asociación de las ideas, esta se divide en 4 tipos, humorística, conceptual, juegos verbal y y líricas.

Novela de exilio

Los personajes que aquí podemos encontrar son todos ellos fruto de un exilio por culpa de la guerra. Entre las características que están presentes en todos ellos destacan:

  • El conflicto bélico y de España.
  • Nuevos lugares donde vivir y la reflexión hacia temas de la naturaleza y el hombre.

Entre los personajes, destacan:

  • Jose Sender, 01-82, tiene una tendencia hacia lo realista y lo social. La guerra civil está presente en su obra, Requiem por un campesino español.
  • Rosa Chacel 98-94, destaca su estética con influencias de Ortega, destaca su obra Memorias de Leticia Valle.
  • Max Aub: 03-72: destaca el ser humano como ser social y moral. Su obra (Juego de cartas).
  • Francisco Ayala 06. Sus obras reflejan un realismo, hablan del exilio (Muertes de perro).

Novela de posguerra

durante esta época hay que salientar que se produce un estancamiento por culpa de los efectos de las guerras, destacan las novelas triunfalistas relatando la guerra desde el punto de vista de los vencedores y las Novelas de evasión donde se expresan sentimientos. Por otro lado tenemos novelas críticas de la realidad, como la de La familia de Pascual Duarte de Cela, que da origen a la corriente llamada tremendismo, puesto que en ella se presenta la cruda realidad, pobreza etc.. y Nada de Laforet, donde se expone esta presente una existencia desoladora, insatisfacción y conflictiva.

Novela de los 50

durante esta época comienza un renacimiento del género narrativo, participan autores como Cela, Delibes o Ballester. Aparece la llamada Generación del medio siglo, donde se renueva tanto su temática como lo formal. El primero en dar este paso de renovación es Camilo José Cela y su obra de La Colmena, donde se presenta la degradación de la España de posguerra. A su vez, su estructura presenta algunas innovaciones, personajes colectivos, ausencia de final exacto, el desorden cronológico, etc.. Otro de los innovadores, lo tenemos en Miguel Delibes(1920) y su obra, El camino que representa el mundo rural castellano. Los personajes que abarcan esta Generación de medio siglo parten de la idea de reflejar y denunciar la situación social intentando conseguir una solución a dichas injusticias, es así, como bajo una idea idealista, el autor intenta hablar en voz de la sociedad. La estética es muy real y los temas que destacan son los siguientes: Egoísmo de la burguesía, La dura vida en el campo y los labores de pesca, La explotación del proletariado, el éxodo rural, y como no todo lo vivido durante la guerra civil. En esta Generación también hay que destacar otra característica de técnica narrativa o estilo como que está presente el objetivismo, el diálogo empleado es coloquial, sencillo a su vez para interés del lector, el protagonista es colectivo y todo surge en un espacio reducido.