Reinos cristianos de la península

3.2. EL SIGNIFICADO DE 1492: LA GUERRA DE Granada Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

La guerra de Granadase inicia en el año 1481 con la toma de Zahara. Evoluciona desde una guerra de saqueos hasta una guerra de asedios y empleo de artillería. Isabel y Fernando aprovecharon las luchas dentro de la familia real nazarí, divididos entre los partidarios de Zagal, Boabdil y Mulay, para avanzar en la reconquista. Tras la caída de Málaga y Almería, los RR.CC. Sometieron al asedio a la ciudad de Granada, que se rindió el 2 de Enero de 1492. 

Las principales causas que motivaron el Descubrimiento de Américafueron: la búsqueda alternativa de una ruta para acceder al comercio de especias, ya que la ruta de la Seda fue conquistada por los musulmanes y la opción de rodear África ya no era factible debido al tratado de Alcacovas; la confianza en que la tierra era esférica y las mejoras técnicas de la época. 

El rey portugués denegó la propuesta de Colón y este consigue firmar con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe(Abril de 1492). Colón se garantizaba una serie de títulos (almirante y virrey)
Y una décima parte de los beneficios.

Colón realizó 4 viajes:
En el primerviaje se va con Printon y ,haciendo escala en Canarias (donde tuvieron una crisis por los escasos víveres que les quedaban), consigue llegar el 12 de Octubre de 1942 a la isla de Guanahaní, donde se asientan. De aquí llegaría a la Juana (Cuba) y a la Española y regresa a España; en el segundoviaje descubrieron las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero(1948), la isla Trinidad y las bocas de Orinoco (llegó al continente) y el cuarto(1502) exploró las costas centroamericanas. 

Las disputas entre España y Portugal por la soberanía de estos nuevos territorios se disuelven con la firma del Tratado de Tordesillas, que fijaba un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde: al este para Portugal y al oeste para Castilla.

3.3. EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS

Carlos V, hijo de Felipe y Juana, recibíó en herenciapor parte de sus abuelos paternos (Maximiliano de Austria y María de Borgoña) Flandes y el derecho al trono del Imperio. Por parte de sus abuelos maternos, las Coronas de Castilla y Aragón

Los RR.CC. Hicieron una política exterior para casar a sus hijos con diferentes reinos con el fin de aislar a Francia. 

La llegada de Carlos a la Península no fue sencilla (desconocimiento del idioma). Al llegar a Castilla su abuelo muere y tiene posibilidades de ser emperador, para conseguirlo lo pide dinero a las Cortes de Cádiz para sobornar a los electores que se lo dieron a cambio de tener un mayor protagonismo en las instituciones castellanas. Surgieron las Comunidades, lideradas por Bravo, Padilla y Maldonado. Crearon la Junta Santa de Ávila que reclamaba dicho protagonismo y, habiéndose ido Carlos a Alemania dejando al mando a Adriano de Utrecht e incumpliendo el trato, Castilla se subleva. Carlos sobornó a la noblezacon posesiones consiguiendo que se unierana él, derrotando a los comuneros en la batalla de Villalar.

Las Germáníasse desarrollaron e Valencia y en Mallorca. Al llegar la peste a las ciudades, la nobleza se va y los artesanos, con el uso de las armas, se quedaron en las ciudades con el control. La nobleza, al volver, quería retomar el poder y acude al rey ya que los artesanos no les devolvían la ciudad. Finalmente, el rey les quita las armas y estos se sublevan. La sublevación se sofoca por medio de la alianza entre el rey y la nobleza. 

Carlos, por la hegemonía de los territorios, se enfrentó a Franciaen la batalla de Pavía(Francia es derrotada y Franciscoes capturado y, posteriormente, liberado); a los turcospor el dominio del Mediterráneo(sitiando viena) y, finalmente, el protestantismo.
El estallido de la reforma luterana desembocó en un problema político. Los protestantes, agrupados en la Liga Esmalcalda se enfrentaron a las tropas de Carlos V en Mühlbergy fueron derrotados. El conflicto finalizó con la Paz de Augsburgo(1555) que concedíó libertad religiosa a los príncipes alemanes. 

3.4. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa 

Felipe II, hijo de Carlos V, heredótodos los reinos de su padre salvo el patrimonio de los Habsburgo y los derechos al trono imperial. La defensa del catolicismoprovocó la bancarrota.

Política interior



rebeliónde los moriscos, sofocada por su hermanastro Juan de Austria, mediante la dispersión de los moriscospor la península (concilio de Trento); su hijo, el príncipe don Carlos, que mantuvo contactos con los rebeldes flamencos y tuvo que ser encerrado, muriendo en prisión (suicidio); o las alteraciones de Aragón, que se sublevaron porque el secretario Antonio Pérez incumplía las leyes y terminó con la ejecución del Justicia de Aragón. 

Política exterior


Exitosas guerras contraFranciaen las batallas de San Quintín y Gravelinas, que finalizaron con la Paz de Cateau-Cambrésiso contra los turcosjunto a la Santa Liga en la batalla de Lepanto(1571). Derrotas contra Inglaterracon la catastrófica derrota de la Armada Invencibleo la guerra en los Países Bajoscontra los rebeldes flamencos.
En 1571 se incorporan las islas Filipinas y en 1580 se logra la unidad ibéricagracias a la uníón con Portugal(1580). 

El modelo político se basó en el sistema polisinodial, que contaba con dos tipos de Consejos:
Temáticos(Estado, Guerra) o territoriales(Castilla, Aragón). En cuanto a las instituciones, el virrey, que se encargaba de sustituir al rey en los territorios no castellanos. Las Cortes, que no sufrieron modificaciones.
Los tribunales de justicia, Audiencias y Chancillerías. Los corregidoresgestionaban la administración local.