El juicio ordinario

Racionalidad teórica cuando sólo buscamos a ver algo y eso es valioso en sí mismo

Racionalidad práctica no busca simplemente saber si no saber hacer algo 

Tres carácterísticas de conocimiento
Inmanencia el nombre conoce desde sí mismo y por sí mismo y lo conocido queda dentro de él Inmaterialidad el hombre conoce de forma no material y ese conocimiento no está sujeto al espacio y el tiempoIntencionalidad el hombre conoce sale ese mismo y se refiere a la realidad

Sensación información objetiva proporcionada por los sentidos a partir de estímulos

Percepción organización e interpretación de las sensaciones recibidas

Sentimientos son la toma de conciencia de las emociones o afectos

Análogo es aquella palabra que posee varios significados distintos pero relacionados entre sí

Tres sentidos en que se puede utilizar el concepto de verdad 

Verdad como adecuación es la adecuación o correspondencia entre entendimiento

Verdad lógica la verdad se contiene en el juicio en lo que afirma o niega

Verdad ontológica la verdad está en el ser de las cosas son como son independientemente de que las conozca o no

Estados de la mente respecto a la verdad

Certeza paciente con máxima fuerza a una proposición verdadera

Duda estado de la mente que vacila en la firmar una cosa u otra

Opinión estado de la mente de quien juzga sin que su mente se adhiere totalmente al juzgado 

Fe asentamiento firme y seguro de los juzgados y asentamientos basándonos en la autoridad de la persona que la firma

Ignorancia falta de conocimiento acerca de algo

Error consiste en afirmar lo falso como lo verdadero

Intelectualismo moral en platón: para platón hay una equivalencia entre conocimiento de la verdad y el bien entre la ignorancia y el mal, quien conoce el bien necesariamente lo hace y solo aquel que lo desconoce es capaz de obrar mal

Propiedades trascendentales unidad todo ser es uno verdad puede ser conocido como verdadero y bien puede ser querido como bien

Dos tipos de virtudes y según Aristóteles dianoéticas propias del intelecto (prudencia)
éticas perfecciona la voluntad (fortaleza templanza o justicia)

Racionalismo y el Empirismo

Racionalismo escuela filosófica que defiende la primacía de la razón sobre el conocimiento sensible la razón, es la única fuente válida de conocimiento ya que los sentidos nos inducen en innumerables ocasiones al error Empirismo postura filosófica que defiende la primacía del conocimiento sensible frente a la razón y la experiencia sensible es el origen y el límite de nuestro conocimiento

No contradicción principio de casualidad naturaleza y metafísica


Explica las cuatro reglas para entender los sentimientos, aplicándolas a un caso concreto


 

1. UN SENTIMIENTO MÍO, NO DEBE IMPLICAR UN JUICIO SOBRE LA OTRA PERSONA. El otro es responsable de lo que hace, y yo soy responsable de lo que siento.

2. LAS PASIONES NO DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA RAZÓN Y LA VOLUNTAD. NO debemos CULPARNOS por lo que sentimos, pero debemos RESPONSABILIZARNOS aprendiendo a gestionar esos sentimientos.

3. LOS SENTIMIENTOS DEBEN SER JUZGADOS POR LA INTELIGENCIA E INTEGRADOS POR LA LIBERTAD. Juzgarlo y reconocerlo con la inteligencia para decidir qué hacer con ello.

4. DEBEMOS APRENDER A EXPRESAR LAS EMOCIONES DE FORMA CLARA Y ADECUADA, tanto en el momento como en la forma

Explica la estructura del conocimiento humano


A) SENSIBILIDAD:

– Sentidos externos: Los sentidos son como las ventanas a la realidad exterior. Por ejemplo: a través de los cinco sentidos captamos sensaciones.

– Sentidos internos: 1. Sensorio común: integra todas las sensaciones y elabora la percepción o síntesis sensorial. 2. Imaginación: retiene o conserva esa percepción o síntesis sensorial.  3. Memoria: Archiva y es capaz de reproducir la percepción. 4. Estimativa: valora la utilidad o conveniencia del objeto percibido. 

B) INTELIGENCIA:

1. Concepto universal: prescinde de las carácterísticas individuales de un objeto y se queda con lo esencial. 2. Juicio: Une o separa conceptos. 3. Razonamiento: Conecta unos juicios con otros.

Definición de lenguaje


El lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera voluntaria y libre.

Diferencias entre el lenguaje animal y el lenguaje humano


– El lenguaje humano no es fruto del instinto, tiene una parte cultural, aprendida, que puede variar según las diferentes culturas. Es natural el hablar, no lo es el lenguaje que se habla.

– El lenguaje animal es icónico: hay una relación simple y directa entre el signo y el mensaje. (el niño cuando llora)

– El lenguaje humano es digito, esto quiere decir que la relación entre el signo y el mensaje es convencional.

Desarrolla el pensamiento de Platón relativo a la REALIDAD (dualismo ontológico)


Platón afirma que existen dos mundos separados: 1. El Mundo de las Ideas: que podemos conocer por la razón y aporta al hombre ciencia. Es eterno, permanente y estable. 2.El mundo físico: experimentable por los sentidos, que proporciona un conocimiento de opinión. Es cambiante, contingente y mudable. El orden proviene de una inteligencia ordenadora (Demiurgo), que toma como modelo las Ideas y ordena  la materia informe. No es creador, sino ordenador. Las ideas son las causas del mundo físico. Los seres materiales son copias imperfectas de estos modelos perfectos que son las ideas. Las ideas están organizadas jerárquicamente formando una pirámide en cuya base están las relacionadas con las cosas más materiales y en la cúspide se sitúa la Idea del Bien. 


Desarrolla el pensamiento de Platón relativo al CONOCIMIENTO (dualismo gnoseológico)


Platón distingue dos formas de conocimiento:  1. Opinión: proviene del conocimiento del mundo sensible y es erróneo e inestable. 2. CIENCIA: a través de la razón obtiene un conocimiento universal y necesario, y conoce el mundo de las Ideas. Se pasa de un conocimiento a otro mediante un ascenso o Dialéctica. La reminiscencia es el proceso por el cual el alma recuerda las Ideas que ya conocía del mundo inteligible. Aprender no es adquirir nuevos conocimientos, sino recordar. 

¿Qué es el hombre?, Platón y Aristóteles dan dos respuestas diferentes


Platón, tiene una visión dualista del hombre y afirma que alma pertenece al ámbito de las Ideas, es inmaterial, simple e inmortal. El cuerpo pertenece al mundo físico, es imperfecto y es la cárcel del alma. La muerte es su liberación. La uníón de alma y cuerpo es temporal, accidental y antinatural.  El alma debe purificarse del cuerpo a través de sucesivas reencarnaciones para alcanzar la contemplación de las Ideas. En cambio, Aristóteles tiene una visión monista del hombre. Según su doctrina hilemórfica, el ser humano está compuesto de materia y forma. El alma es la forma y el cuerpo la materia pero no están unidos de forma accidental, como defendía Platón, sino sustancial y natural. El hombre es una única sustancia. 

Explica el problema ético-político en Platón


Toda la filosofía de Platón se orienta hacia el problema político, donde se unifican los dualismos. La virtud de la Justicia es el ordenamiento adecuado de las tres partes del alma. A cada parte del alma le corresponde una virtud y una clase social: 1. A la parte racional (auriga) le corresponde la virtud de la prudencia y la clase gobernante. 2. A la parte irascible (caballo blanco) le corresponde la virtud de la fortaleza y la clase de los guardianes. 3. La parte concupiscible (caballo negro) está unida a la virtud de la templanza y la clase de los productores. El planteamiento político de Platón es utópico, pues se basa en el intelectualismo.

Explica los sentidos del ser

El ser como sustancia (esencia o naturaleza de un ser que sostiene los accidentes) y accidentes (carácterísticas de la sustancia, son nueve). 

El ser como acto (determinación actual de la potencia) y potencia (capacidad de hacer o recibir algo). 

Explica la teoría hilemórfica de Aristóteles


Defiende que todo lo que existe se compone de dos principios: materia y forma. Una materia prima absolutamente indeterminada, sin forma; y una forma sustancial  que aporta las determinaciones esenciales de cada ser, su estructura. 

¿Qué tipos de cambios existen?


Sustancial: Una sustancia se transforma en otra (generación o corrupción). 

Accidental: Permanece la sustancia, pero cambian los accidentes. En ambos cambia la forma.

¿Qué dos soluciones ofrece Aristóteles para explicar el problema del movimiento y del cambio?


Es el PASO DE LA POTENCIA AL ACTO: cada ser posee en acto un modo de ser determinado, y posee en potencia otros modos de ser. Cuando actualiza una potencia, tendrá un nuevo modo de ser en acto. 2. Es la ADQUISICIÓN DE NUEVAS FORMAS. La materia puede adquirir diferentes formas accidentales o sustanciales. 

¿Cuáles son las causas del ser? Defínelas


Todo movimiento o cambio tiene una CAUSA, y distingue cuatro tipos de causas: Material, formal, eficiente y final. Las dos primeras son intrínsecas y las dos segundas extrínsecas

Define alma y explica los tres tipos de alma según Aristóteles:


Alma: principio de vida, de actividad, de operaciones. Tres tipos de alma: vegetativa, animal y racional.


¿Cómo define Aristóteles la virtud? Carácterísticas


Es un hábito (adquirido, operativo y voluntario) que nos dispone a obrar bien. 2. Es el término medio con el que debe actuar el hombre en cada situación, determinado por la prudencia. No se trata de un término medio aritmético.

Según Aristóteles, ¿Dónde se encuentra la verdadera felicidad?


La felicidad se define como la “actividad del alma dirigida por la virtud”.  A la FELICIDAD o bien supremo del hombre, se subordinan todos los demás bienes (placeres, riquezas, honores). El bien supremo es la vida intelectual, que consiste en el ejercicio de la inteligencia que es la facultad más alta del alma.

Explicación de la duda en Descartes, cómo es esa duda, y motivos que le llevan a dudar


No es una duda escéptica, sino metódica y provisional. Es universal y voluntaria. Duda de todo: de la fe, de la tradición y de las percepciones sensibles. Y duda por los siguientes motivos: 1. Los sentidos me engañan. 2. No es posible distinguir entre la vigilia y el sueño. 3. Podríamos suponer que existe un genio maligno que nos engaña.

¿Por qué la afirmación “Pienso, luego existo” es la base del pensamiento de Descartes?


Descartes duda de todo, acaba desechando todo, menos una cosa: no puede dudar de que está dudando. Al ser la duda un pensamiento, ésta tiene que ser producida por un ser pensante y, por lo tanto, existente. Así llega Descartes al fundamento de su filosofía, “pienso, luego existo”.

Qué es una impresión y una idea en Hume


Las percepciones, información que recibo de los sentidos, pueden ser de dos tipos: 1. Impresiones o datos inmediatos obtenidos por la experiencia sensible.2. Ideas o copias debilitadas de las impresiones que están en la memoria y la imaginación.

Explica la crítica de Hume a la teoría de la causalidad


Estamos acostumbrados a realizar asociaciones de ideas, pero no podemos afirmar que esas ideas nuevas tengan un referente en la realidad. Como la relación causa-efecto, entre dos fenómenos que siempre aparecen contiguos en el tiempo podemos decir que siempre aparecen juntos, pero no podemos afirmar que exista una conexión necesaria, esto es, que uno sea la causa y otro el efecto. El principio de causalidad no existe en la realidad, sino que sólo es una creencia. 

Descartes

Va a empezar a dudar, conseguir una certeza
  1.Papel de los sentidos 2.Vigilia sueño y genio maligno. Todo conocimiento hasta ese momento va a ser desechado como falso duda de todo fe traición etc. Carácterísticas de la duda ya que es personal y parte de su método (no es escéptica (Duda continua porque no puede afirmar nada como verdadero porque no podemos conocer la realidad) Universal, metódica, voluntaria, provisional

“Soy una cosa que piensa” con esto nos quiere decir que lo único que que se puede afirmar es que piensa, siente, afirma algo que no se puede negar, así empezar los actos de conciencia o modos de pensar. “Consciente de sí mismo pero que aunque no puede afirmar que los pensamientos tengan una realidad fuera de mí” por lo que aquí un resumen es que no dudo de mis pensamientos pienso y luego existo. Descartes a partir de este momento deduce la existencia del yo y que dice que este pensamiento debe estar hecho por alguien, una persona de ahí que sepa con certeza que existimos


Hume

2 clases de percepción, pasión o emociones e imágenes de objetos externos y sensibles, a esto lo llama datos inmediatos obtenidos por los sentidos

Ideas: reflexionemos sobre las impresiones, pasiones o emociones que no están presente. Pero que anteriormente han estado presentes, su diferencia es que la impresión es fuerte y la idea es débil equivale a la diferencia entre sentir (impresión) y pensar (idea) si toda idea viene de una impresión no podemos pensar en algo que no hayamos sentido antes, no hay ideas innatas (algo con lo que naces) Por lo que cualquier idea no puede ser innata ya que tiene que haber experiencia y haber tenido ese objeto delante para que luego vuelva aparecer en nuestra mente

En la línea del tiempo es anterior la impresión y posterior la idea, hay en ocasiones que las ideas claramente pertenecen a otras cuando son más ambiguas o confusas en concreto aquí Hume va a criticar la casualidad ya que es una idea confusa

Platón

Explica con este texto una comparación con la vida en la que estamos encarnados en una caverna y hasta que no somos conscientes que nos encontramos prisioneros no vamos hacer nada 

Las sombras son las imágenes de las cosas sensibles que percibo por los sentidos los objetos fabricados, son las cosas del mundo sensible del que habla el demiurgo como copias imperfectas al que le costará aceptar la nueva realidad, ya que todo parecía más real de dónde venía con la posibilidad de volver, ya que le costará un esfuerzo de olvidar todo lo anterior y a través de los sentidos, empezar a descubrir lo nuevo por lo que la salida de la caverna se consigue a través de este sistema político en el que somos obligados a aprender a descubrir lo desconocido. Por último con el sol y la luz nos costaría mirar de frente y miraremos hacia abajo para descubrir todo de manera gradual como nos dice la pirámide del mundo de las ideas


Quelle sera ma future profession?

Quand j’étais à l’ESO, je voulais être ingénieur. Mais c’est un

Profession très compliquée, car il faut avoir une bonne note pour entrer dans le university Après en avoir parlé avec mes parents, j’ai décidé d’étudier l’économie ou l’ADE, car j’aime beaucoup l’économie et je la trouve très intéressante, je suis toujours restée à regarder les nouvelles quand ils parlaient d’économie,

En même temps, je voudrais me spécialiser dans quelque chose sur les DERECHO car j’aime regarder les tribunales au le televisión et tout ce qui est le monde de la carrière derecho

En conclusión, j’espère pouvoir réussir dans mes études pour réaliser mon rêve et si je ne fais pas d’ADE ou d’économie je finirai par faire du droit

Conflits générationnels

Au cours de notre vie, nous traversons toutes sortes d’étapes, à la fois en tant que rebelle dans le cas de l’adolescence ou en tant que plus sensible ou affectueux il y a toutes sortes d’étapes, l’étape la plus importante est celle de l’adolescence car nous la terminons nous sont des adultes, l’adolescence

implique un changement physique et mental. Nous entrons en conflit avec nos parents. Le principal conflit est de ranger ma chambre. Surtout le matin il y a toujours des conflits car je dois ranger ma chambre et je ne le fais pas la première fois

En conclusión, ce n’est qu’un exemple de toutes les petites choses qu’un adolescent fait. Ce n’est pas considéré comme important mais doit être fait par obligation.