La novela después de la Guerra Civil

Novela en la primera mitad del s.XX: en la primera mitad del s.XX, el declive de la novela realista propició una renovación del género narrativo. La novela abandonó las formas propias del Realismo y Naturalismo y los autores buscaron cauces expresivps más adecuados para reflejar sus inquietudes. Nace la figura del personaje colectivo y se da prioridad al mundo interior de los personajes. Priman los espacios urbanos y el entorno se describe a partir de la vivencia interior y subjetiva, otorgando especial importancia a los espacios pequeños e íntimos. La novela plantea una secuencia temporal en la que los hechos no se estructuran ordenadamente sino según la repercusión en la vida de los personajes. Estas secuencias dependiendo de como transcurran pueden ser analepsis o prolepsis. El narrador omnisciente  es sustituido por un narrador observador y predominan los relatos en primera y segunda persona. Trajo con ella el empleo de nuevas técnicas discursivas como los elementos tipográficos en la corriente de conciencia y el perspectivismo.

Renovadora de la lengua francesa:  -Marcel Proust: su técnica se basa en el recuerdo y la introspección que se vio reflejada en una de sus obras En busca del tiempo perdido compuesta por siete volúMenes. La narración se centra en el tiempo subjetivo y percepción del narrador. Son carácterísticas sus frases largas, precisas y sinuosas.

-André Gide: defendíó la sensualidad, el deseo y la libertad, y compuso
 El inmoralista.

Antoine de Saint-Exupery: El Principito

-André Malraux: La condición humana

Céline: Viaje al fin de la noche

Renovadores en lengua inglesa I: – James Joyce: en sus cuentos publicó Dublineses , colección de quince cuentos en la que se ofrece el retrato simbólico de un Dunlín decadente. En sus novelas compuso Retrato del artista adolescente y Ulises que narra un día en la vida de Leopoldo Bloom. Su ambigúedad interpretativa y su complejidad formal abunda rasgos como la variedad sw técnicas narrativas y empleo de un amplio conjunto de símbolo.

-Virginia Woolf: su narrativa supuso una ruptura con las convenciones de la novela tradicional, perfecciónó la técnica de corriente de conciencia y en sus obras era fundamental la multiplicidad de temas, personajes… Compuso obras como La señora Dalloway que interpreta como los  personajes Clarissa Dalloway, una mujer insatisfecha con su vida organiza una fiesta y el exsoldado Septimus Smith,quien, víctima de la guerra opta por el suicidio, no que no se conocen entre sí. También compuso Al faro y Las olas.

Renovadored en lengua inglesa II: la generación perdida: con el nombre de generación perdida se conoce a un grupo de escritores norteamericanos que comenzaron a publicar con el afán de hallar una expresión literaria moderna que les permitiese ofrecer un retrato de la sociedad de su época. Experimentaron con nuevas técnicas como los ágiles diálogos y un ritmo narrativo rápido. -Scott Fitzgerald: fue la figura más destacada de la llamada “era del jazz”. En sus novelas marca la desilusión o cicatrices de un pasado oculto en sus personajes. El dinero era el elemento determinante en la vida estadounidense . Compuso Hermosos y malditos. y El gran Gatsby.

– Dos Passos: este autor revolucuinó la narrativa del s. XX con su novela Manhattan Transfer, en la que presentó lo cotidiano desde una perspectiva integral y múltiple. Se presenta a múltiples personajes que aparecen y desaparecen en el espacio de Nueva York, se intercalan materiales narrativos muy diversos y la desilusión vital y el fracaso con uno de los temas principales del texto.

-Ernest Hemingway: destacó por su sencillez y exactitud, su omisión de retoricismos y desarrolló acciones sencillas y de inspiración autobiográfica. Compuso Fiesta y Por quién doblan las campanas, centrada en la Guerra Civil española o Adiós a las armas, basadas en sus experiencias como conductor de ambulancias de la Primera Guerra Mundial.

-John Steinbeck: seguidro de la escritura cinematográfica que además de novelista fue un exitoso guionista en Hollywood. Se interésó por la combinación de temas psicológicos en familiares o amistad y sociales, y la creación de argumentos sencillos. Compuso De ratones y hombres, Las uvas de la ira y La perla.

-William Faulkner: su obra se caracteriza por el empleo del monólogo interior y la creación de un marco ficticio común para sus novelas: el candado de Yoknapatawpha. Faulkner conectó todos sus personajes en este complejo mundo literario que influyó notablemente en otros autores posteriores.. Compuso Mientras agonizo, y El ruido y la furia.

Renovadora en lengua alemana: a principios de siglo la narrativa alemana evoluciónó bajo tres factores: la crisis de la civilización, la tradición filosófica y la ruptura estética de las vanguardias sobre todo del movimiento expresionista. -Thomas Mann: máximo representante de la novela intelectual que residíó en la incorporación de la reflexión al relato con un estilo pulcro y tendente a la digresión. El tema central de su obra es la crisi del individuo, su conflicto íntimo y la tensión con el entorno. Compuso La montaña mágica, novela filosófica en la que el autor reflexiona a través de sus personajes sobre diversos temas. La relación del arte con la vida y la psicología del artista se vio reflejado en su obra La muerte en Venecia.

-Franz Kafka: en sus obras de aprecia la influencia de la estética expresionista y aborda el tema del desasosiego y la enajenación de la sociedad moderna. Sus narraciones muestran situaciones y acontecimientos oníricos e imposibles y la incapacidad de sus personajes para comunicarse. El castillo

-Hermann Hesse: galardona con el Precio Nobel, su obra nace de su preocupación por el desajuste entre el progreso de la civilización y su pobreza espiritual. Compuso Siddharta.

-Robert Musil: autor de fuerte carga intelectual que compuso Las tribulaciones del estudiante tórless, novela de formación sobre un alumno en un instituto militar que presencia torturas de sus compañeros.

Herencia realista y novela de género:  continuadores de la tradición realista= – D.H.Lawrence El amante de lady Chatterley  /  E.M.Forster= Un pasaje a la India 

Novela de género:  novela de aventuras= – Joseph Conrad: autor de origen polaco nacionalizado británico, escribíó toda su obra en lengua inglesa. Reflexiona sobre la condición humana y ambigüedad moral en novelas como El corazón de las tinieblas
Edgar Rice: escritor estadounidense, creador de la saga protagonizada por Tarzán y también autor de una serie de relatos de género fantástico. -Rudyard Kipling: novelista y poeta con obras ambientadas en el Imperio británico , especialmente en India. Es autor de El libro de la selva
. También fue concedido el Premio Nobel de literatura

Novela negra y policíaca:  -Arthur Doyle: médico y escritor escocés, su obra incluye relatos de ciencia ficción, teatro y poesía, pero adquiría gran popularidadcomo autor de las novelas protagonizadas por detectives. Compuso Sherlock Homes
  -Agatha Christie:escritora británica que se encuentra entre los más renombrados autores de novelas de suspense gracias a las protagonizadas por el detective Hércules Poirot
Dashiel Hammett: novelista y guionista  cinematográfico estadounidense. Creó una de las obras clave en la redefinición del género caracterizado por un estilo realista y una visión descarnada de la sociedad norteamericana, llamada El halcón maltés.

Novela de ciencia ficción: -H.G.Wells: escritor británico considerado uno de los precursores del género ciencia ficción. Entre sus obras se encuentra La guerra de los mundos.
   -H.P.Lovecraft: escritor estadounidense que renovó la novela de terror con la incorporación de elementos de ciencia ficción en relatos como La sombra sobre Innsmouth
.  -Aldous Huxley: su novela Un mundo feliz inaugura un modelo de dístopía, la descripción de una realidad alternativa que ofrece una visión del futuro opresivo.   -George Orwell: analiza la sociedad contemporánea  a partir de la distopía , novela que denuncia el control absoluto  del poder sobre el individuo, o a través de la personificación del mundo animal en Rebelión en la granja


Narrativa en la segunda mitad del s.XX:


la novela francesa= el existencialismo: esta corriente aborda el problema de la vida humana desde una perspectiva comprometida: no solo cuestiona la naturaleza y libertad del individuo, sino también su implicación en la sociedad. -Jean-Pul Sartre: gran abanderado del existencialismo francés que afirma que el ser humano solo cuenta consigo mismo para dar sentido a su vida. Sustituye la narración omnisciente por el punto de vista subjetivo de sus personajes. Compuso La náusea, donde se encuentra el ahogo del protagonista en un mundo sórdido e hipócrita.  -Simone de Beauvoir: esta autora es célebre por sus escritos sobre la condición femenina, pues con ellos contribuyó enormemente al despertar de la conciencia feminista. Entre sus novelas destaca El segundo sexo.
  – Albert Camus: su obra se halla en la encrucijada entre el absurdo y un ideal de humanismo. Compuso El extranjero.
Sus novelas reflexiona sobre el sinsentido de la existencia y plantea una crítica corrosiva de la sociedad.    Nouveam Román: (nueva novela): su objetivo era romper con las estructuras narrativas tradicionales , buscando nuevas formas de expresión. Sus principales carácterísticas eran la reducción del héroe al grado cero y la desaparición del narrador omnisciente. Los escritores de esta narrativa son -Nathalie Sarraute:

El planetario

   -Marguerite Duras: 

El amante

   -FranÇoís Sagan: 

Buenos días,tristeza

  -Marguerite Yourcenar:

Memorias de Adriano

La novela inglesa

en inicios de posguerra la tendencia era la continuación de la tradición realista en la narrativa británica, aunqye luego surgieron otras corrientes y autores.  El recurso a la imaginación y la ciencia ficción como instrumento renovador y crítico en novelas como El señor de las moscas  de William Golding o La naranja mecánica  de Anthony Burgess, la renovación del género de novela de intriga gracias a la obra de Graham Greene, la reinvención de la épica y la novela de fantasía en sagas como El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien o Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis y Harry Potter escritos por la novelista británica J.K.Rowling. También hubo otros autores como Kazuo Ishiguro.

La novela italiana: entre las corrientes surgidas en Italia tras la Segunda Guerra Mundial y la caída de Mussolini destaca el neorrealismo. Una de sus figuras más relevantes son Alberto Moravia autor de Los componentes
. Como réplica del neorrealismo surgíó la neovanguardia, movimiento que pretendía renovar la literatura italiana y destacan autores como Giuseppe di Lampedusa, autor de una única novela El gatopardo donde retrata con melancolía los cambios sociales acaecidos en Italia durante la primera mitad del s. XiX y otros autores como Pier Paolo Pasolini, y Umberto Eco con su obra más conocida El nombre de la rosauna trama detectivesca ambientada en una abadía medieval. 

Novela portuguesa: en Portugal también predominó el neorrealismo, sin embargo, la influencia del existencialismo fomentó la experimentación en la década siguiente. Uno de los autor mas relevante es José Saramago que recibíó el premio nobel de literatura en 1998 y compuso Ensayo sobre la ceguera 

Novela en lengua alemana: surgíó un movimiento renovador denominado el grupo 47 compuesto por un grupo de jóvenes autores que se caracteriza por su esteticismo pesimista. Entre estos autores destacan: -Heinrich Boll: su obra más célebre es Opiniones de un payaso y -Gunter Grass que combina la reflexión sobre la historia con el empleo de complejas técnicas. En su obra El tambor de hojalata que cuenta la historia de Óscar quien decide recorrer la Alemania nazi con su tambor.

Novela en la Uníón Soviética: la literatura se convirtió en un instrumento propagandístico al servicio de los valores revolucionarios, debido al estilo literario del Realismo socialista.. Destacan grandes figuras como: -Boris Pasternkal: su obra es sobre todo poética como su novela Doctor zhivago que trata un retrato de la sociedad rusa.  -Alexander Solzhenistyn: sucesor de la tradición rusa, traspasó con frencuencia la línea de lo permitido. Compuso Archipiélago Gulag.
   -Vasili Grossman: su posición crítica hacia la política de Stalin hizo que su obra maestra Vida y destino fuera censurada.

Novela norteamericana= generación beat: fue un grupo de autores que dejaron patente su individualidad y rebeldía frente a los cánones literarios del momento. -Jack Kerouac: 

En el camino

 

el nuevo periodismo= esta corriente se caracteriza por la combinación de elementos literarios  con otros propios de la investigación periodística. Destacaron autores como: -Truman Capote: conocíó el éxito con sus obras Desayuno en Tiffany´sA sangre fría.
Tom Wolfe: su novela más conocida es La hoguera de las vanidades 

la novela de género:  la novela negra y se ciencia ficción han seguido siendo dos grandes subgéneros de la narrativa norteamericana. En la novela negra destacaca Patricia. H y en la de ciencia ficción Ray Bradbury que compuso Fahrenheit