Sociedad ilustrada

Las vanguardias: Causas de la aparición de las Vanguardias: El punto muerto en que se encontraba la pintura en el sXX, el estado de ánimo del hombre europeo: las dos guerras mundiales y los problemas económicos, sociales y políticos produce un desarraigo radical del artista y pérdida de valores. Afán artístico, influencia de la técnica y el pensamiento en el mundo del arte, el sentimiento de modernidad: supónía un rechazo a lo anterior.

Carácterísticas de las vanguardias: luchaban contra las normas academicistas constituyendo la avanza silla de una nueva sensibilidad creadora en su lucha por una transformación del arte. Se caracterizan por: -Libertad en la creación artística: autonomía de la obra del artista respecto a la naturaleza: afán de originalidad les llevará a un proceso de destrucción de la imagen artística tradicional. -La búsqueda de soluciones artísticas: incorporación de lo experimental al mundo del arte. -Conciencia de grupo. -Constante interrelación entre corrientes diversas. -Afecta a las diversas formas de expresión artística: Los “ismos” engloban las diversas formas de expresión artística que van desde el cine a la música, poesía, pintura o escultura. -Profunda transformación del mercado del arte. -Distanciamiento entre arte y público.

Fauvismo: primer movimiento artístico vanguardista del s XX, caracterizado por un empleo provocativo del color. Influencias: las obras fauvistas son una evolución del arte postimpresionista de Vincent Van Gogh, Paúl Gauguin y el simbolismo de Cezanne. Carácterísticas del Fauvismo: -Autonomía de la obra, ajena a la representación fiel a la naturaleza, idea del arte por el arte. -Exaltación de los valores visuales: se independiza de su representación realista para convertirse en una arrolladora fuerza expresiva. Experimentaran con el color con la finalidad de combinarlos destacando su fuerza emotiva y buscando el equilibrio y la armónía visual. -Actitud rebelde. -Arte de síntesis: Desaparece el claroscuro y el tratamiento de la luz. -Temática variada: el mundo rural y el ámbito urbano. Algunos desnudos e interiores, otros pintura al aire libre, otros mostraban la alegría de vivir.

Expresionismo: Totalmente opuesta al Impresionismo y prefieren los sentimientos, las angustias y las pesadillas. No quieren copiar la realidad, sino que prefieren deformarla y adaptarla a los sentimientos de las personas. Elementos comunes: la distorsión lineal, la revelación del concepto de belleza, la simplificación radical de los detalles y la intensa coloración. Constituye un movimiento de vanguardia. Es más una tendencia del arte contemporáneo que un movimiento de vanguardia definido. Carácterísticas comunes a los diferentes grupos: -Defensa de la personalidad del artista y su mundo interior. -primacía a lo cromático, lo gestual e intuido. -Temática de lo prohibido: lo morboso, sexual, hacia lo fantástico y lo pervertido. -Gran diversidad de corrientes.  El jinete azul: Grupo fundado por kandinsky y Franz Mare. Da más consciencia teórica al movimiento y dan el paso del arte figurativo al arte abstracto. Carácterísticas del grupo: Instinto purificado. Evasión de la realidad hacia lo espiritual de la naturaleza: fueron reduciendo detalles descriptivos a su mínima expresión. Elementos comunes al grupo El puente: Antinaturalismo, oposición a la sociedad burguesa, al positivismo y cientificismo.

Cubismo: Da pie al resto de las vanguardias europeas. No se trata de un ismo, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Carácterísticas: Arte intelectualista. Primicia de la línea y la forma: recupera la línea, los plano y las formas construidas. Abandono de los colores de la realidad. Utilización de nuevos materiales. Destrucción del espacio renacentista: desaparece el tratamiento de la luz y el claroscuro, abandono de la perspectiva convencional geométrica y supresión de la idea del cuadro como ventana abierta a la realidad y eliminación del único punto de vista, la visión cubista es multiocular, móvil y desarrollada en el tiempo.

Abstracción: Actitud creadora que modifica la creación artística. La realidad figurativa desaparece. Los artistas abstractos entenderán la línea y el color como elementos de un lenguaje plástico propio de la pintura, equivalente a la función que la palabra y la frase juegan en el lenguaje escrito o hablado. El misticismo se mezclaba con las visiones inconscientes. Antecedentes: El postimpresionismo y las Vanguardias. La abstracción lírica: Kandinsky. Predominio de la maraña cromática y el gesto. Responde al predominio de lo intuitivo: cultiva la libre expresión, la subjetividad y espontaneidad. Abstracción geométrica: la forma regular determinada por la línea y el color plano. La abstracción geométrica evolucionará por dos caminos: El constructivismo expresionista (Constructivismo ruso): supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura, no guarda orden ni equilibrio y se establece arbitrariamente, dinámicas, agudas, agresivas. Y el Constructivismo geométrico racionalista (Neoplasticismo). El constructivismo surgíó en un contexto prerevolucionario. Los pioneros del arte abstracto no objetivo vieron en este cambio una vía para escapar y oponerse al viejo orden y arte visual conservador y darle al arte un papel social más concreto, un carácter de denuncia social (Constructivismo)