El arte moderno y sus principales exponentes

Sisley era inglés, especialista en pintar paisajes. Era muy torpe pintando, fue un pintor pobre y no vendía nada.

Paul Signac pintaba con pinceles cuadrados y con colores uno al lado del otro, eran pinturas muy artificiales.

Seurat: tarde de domingo

Russelberghec: divisionismo.

Arquitectura en el siglo XIX (neoclasicismo): en el siglo XVIII copian muchos de los templos romanos. (XIX)

En el siglo XIX se creó un estilo llamado estética, es un nuevo estilo de divisiones de cuerpos.

Martero: cal y arena

Bessemer: Sigue leyendo

Escultores y artistas del Renacimiento y la Antigüedad

Mirón

Escultor y broncista del siglo V a.C. Para Mirón, el hombre tenía que usar el movimiento, la acción, su obra más conocida es el Discóbolo de esta obra nos han llegado copias de los romanos hechos de mármol, representa un atleta en el momento de lanzar el disco. El cuerpo está flexionado, los brazos buscan el equilibrio del impulso dinámico y el rostro no muestra expresión, está sereno.

Policleto

Escultor y broncista del siglo V a.C, Sus obras tienen un elemento esencial, la postura Sigue leyendo

El Barroco: Arte y Arquitectura en Italia y Francia

(BARROCO)1. Introducción

Surge a finales del s16. Comenzó a utilizarse en sentido figurado y para comerciantes florentinos significaba operación mercantil fraudulenta. Barroco es lo excesivamente complicado, ampuloso, recargado, por oposición a las normas clásicas. Se reivindica como estilo propio, independiente y en oposición al Renacimiento. Existen 2 corrientes: formal, valores plásticos; y la sociológica barroco como una época histórica. Ha permitido dividir las zonas de producción Sigue leyendo

El arte románico en la Edad Media

Romanico: introducción

El término románico se inventó en 1818 por Charles Gerville, al descubrir que los edificios europeos de la alta Edad Media se parecían a las construcciones de Roma. Propuso que la arquitectura románica procedía de Roma. Esta teoría evolutiva se ha visto depurada en la actualidad. El románico es un estilo autónomo del s.XI y XII, coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, con el flujo de las peregrinaciones y con la épica de las cruzadas. Sigue leyendo

Renacimiento y Quattrocento: Arte y Arquitectura

Renacimiento (s. XV, Quattrocento): Marco histórico

El Renacimiento retoma los principios de la cultura clásica, actualizándolos y adaptándolos al cristianismo pero sustituyendo el monopolio religioso por los valores humanos. Sustituyen la concepción estática del universo por otra dinámica, basada en la ciencia experimental que cambiará el mundo. El arte se apoya en los modelos grecorromanos buscando definiciones científicas de la belleza y la armonía. Se intentará encontrar el mejor modo Sigue leyendo

Arquitectura, Escultura y Pintura Barroca en Italia y Francia

Arquitectura de Italia y Francia

El barroco aparece en el s.XVIII para definir una pintura que no sigue reglas y proporciones. En Italia, el principal cliente de los artistas barrocos es la iglesia, pretendiendo promover el fervor de las multitudes con el asombro y la maravilla de las obras. Tiende a la escenografía y combina movimientos de luces y sombras. Busca el movimiento, la tensión dramática, captar la perspectiva aérea y el urbanismo escenográfico en las ciudades. En el barroco se rechaza Sigue leyendo

Manierismo

La anunciación:


  de Fra Angelco (museo del prado) realizada en temple sobre tabla. El tema es l moment en el q el ángel aparece ant la virgen María para anunciarle q portará al hijo de Dios en su vientre. El autor pinto  cn un stilo q estila inocencia, la aceptación de la virgn y la transmitación dl spiritu snto y q aparec cmo 1 paloma transportad x un rayo de luz q brota d 1 mano:Dios, situada en la squina superior izq de la tabla, rayo que cruza en diagonal l pintura, en dirección a la Sigue leyendo

La Catedral de León: Un símbolo del gótico castellano y la importancia de la ciudad

Comentario: Yanto sobre el cuerpo de Cristo muerto, Giotto
Se trata de una obra pictórica del arte gótico italiano, en concreto de la escuela florentina. Giotto di Bondone la hizo, junto a otras, para la capilla de los Scrovegni o de la Arena en Padua (1306)
1. Aproximación histórica. Italia, y en concreto Florencia, es en la baja Edad Media un centro económico y cultural donde se desarrollará un gótico arquitectónico original con predominio del muro sobre el vano, lo que favorecerá la Sigue leyendo

Palacio strozzi

La anunciación


2.Autor: Simone Martini 3 Cronología: 1333. S XIV 4 Estilo: Gótico trecento italiano 5.Citar obras del mismo autor: Maestá y Díptico de la anunciación 6 Citar algunas obras del periodo: Capilla de los Scrovegni de Giotto 7 Citar algunas carácterísticas de la obra: Simetría. La parte central es tres veces más ancha que las laterales. La Virgen se retrae casi sorprendida y asustada por la repentina aparición. Este movimiento, recatado y elegante se suma al efecto de extrema Sigue leyendo

Arte Barroco en Europa y España

Arte barroco s. XVIII

Arquitectura:

  • Edificios con movimiento, frontones curvos y partidos.
  • Columna salomónica.
  • Fachadas con múltiples planos y efectos ilusionistas.
  • Cúpulas gigantes y orden enorme.
  • Decoración abundante.
  • En el primer tercio del s. XVII, barroco moderado; en el resto del s. XVII, barroco pleno con dinamismo y teatralidad.

Bernini (1598-1680):

  • Nombrado arquitecto de San Pedro.
  • Nace en Nápoles y se traslada a Roma.
  • Influencia clásica (Panteón).
  • Obras destacadas: fachada de San Pedro del Sigue leyendo