Arquitectura, Escultura y Pintura Barroca en Italia y Francia

Arquitectura de Italia y Francia

El barroco aparece en el s.XVIII para definir una pintura que no sigue reglas y proporciones. En Italia, el principal cliente de los artistas barrocos es la iglesia, pretendiendo promover el fervor de las multitudes con el asombro y la maravilla de las obras. Tiende a la escenografía y combina movimientos de luces y sombras. Busca el movimiento, la tensión dramática, captar la perspectiva aérea y el urbanismo escenográfico en las ciudades. En el barroco se rechaza Sigue leyendo

Manierismo

La anunciación:


  de Fra Angelco (museo del prado) realizada en temple sobre tabla. El tema es l moment en el q el ángel aparece ant la virgen María para anunciarle q portará al hijo de Dios en su vientre. El autor pinto  cn un stilo q estila inocencia, la aceptación de la virgn y la transmitación dl spiritu snto y q aparec cmo 1 paloma transportad x un rayo de luz q brota d 1 mano:Dios, situada en la squina superior izq de la tabla, rayo que cruza en diagonal l pintura, en dirección a la Sigue leyendo

La Catedral de León: Un símbolo del gótico castellano y la importancia de la ciudad

Comentario: Yanto sobre el cuerpo de Cristo muerto, Giotto
Se trata de una obra pictórica del arte gótico italiano, en concreto de la escuela florentina. Giotto di Bondone la hizo, junto a otras, para la capilla de los Scrovegni o de la Arena en Padua (1306)
1. Aproximación histórica. Italia, y en concreto Florencia, es en la baja Edad Media un centro económico y cultural donde se desarrollará un gótico arquitectónico original con predominio del muro sobre el vano, lo que favorecerá la Sigue leyendo

Palacio strozzi

La anunciación


2.Autor: Simone Martini 3 Cronología: 1333. S XIV 4 Estilo: Gótico trecento italiano 5.Citar obras del mismo autor: Maestá y Díptico de la anunciación 6 Citar algunas obras del periodo: Capilla de los Scrovegni de Giotto 7 Citar algunas carácterísticas de la obra: Simetría. La parte central es tres veces más ancha que las laterales. La Virgen se retrae casi sorprendida y asustada por la repentina aparición. Este movimiento, recatado y elegante se suma al efecto de extrema Sigue leyendo

Arte Barroco en Europa y España

Arte barroco s. XVIII

Arquitectura:

  • Edificios con movimiento, frontones curvos y partidos.
  • Columna salomónica.
  • Fachadas con múltiples planos y efectos ilusionistas.
  • Cúpulas gigantes y orden enorme.
  • Decoración abundante.
  • En el primer tercio del s. XVII, barroco moderado; en el resto del s. XVII, barroco pleno con dinamismo y teatralidad.

Bernini (1598-1680):

  • Nombrado arquitecto de San Pedro.
  • Nace en Nápoles y se traslada a Roma.
  • Influencia clásica (Panteón).
  • Obras destacadas: fachada de San Pedro del Sigue leyendo

Arte Paleocristiano y Bizantino: Pintura, Mosaico y Decoración Musivaria

PINTURA Y MOSAICO: se repite en regiones muy distitas entre si, lo que hace pensar en la intervención de la iglesia en la transmisión de modelos icongraficos comunes.Los primeros temas en las catacumbas son paganos tradicionales que utilizaban el arte clásico( decoración vegetal/ anima/mitolog) y resultaban familiares y comprensibles.Estos temas adquieren un nuevo sigificado cristiano, cuyo mensaje es la salvación, el bautismo y la eucaristía.EJ:pavo real y ave fénix símbolo de resurrecion/ Sigue leyendo

Arte Románico: Introducción histórico-artística

Arte Románico: Introducción histórico-artística

ARTE ROMÁNICO Introducción histórico-artística

El arte románico se desarrolla básicamente durante los siglos XI y XII, aunque ya a finales del siglo X y hasta los inicios del siglo XIII se construyeron edificios románicos. Es el primer estilo artístico internacional de Europa. El románico es la culminación del largo proceso de ensayos que suponen los estilos prerrománicos (visigodo, asturiano, carolingio…), a los que se incorporan influencias Sigue leyendo

Arte paleocristiano y bizantino

catacumbas → Cementerios subterráneos  destinados a la sepultura de los cristianos, no se utilizaban para el culto, sino banquetes fúnebres, si lo banquete fúnebre. Sus partes son ambulacrum, loculi (donde se colocaba al cadáver), arcosolium y cubiculum. Destacan las de Priscila

cimacio → es una moldura curva en forma de S, con función tanto estética como estructural. Su sección se compone de dos arcos de circunferencia enlazados tangencialmente. Se ha utilizado en arquitectura desde Sigue leyendo

Características de la fachada del palacio rucellai

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA  Nos encontramos ante la mezquita primitiva de Córdoba, concretamente la sala de oraciones o Haram Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura hispanomusulmana en el mundo. Fue la segunda mezquita más grande del mundo después de la de La Meca. Fue construida a lo largo de varios siglos entre VII-X y se amplió según el crecimiento de la población. Por ello pasaremos a explicar sus etapas constructivas. En la primera fase Abderramán I (785-86) Esta mezquita Sigue leyendo

Arte paleocristiano

Alfiz:


Elemento decorativo muy carácterístico de la arquitectura musulmana (también de la mozárabe y la mudéjar) que enmarca un arco.
Consta de una moldura horizontal y dos verticales que pueden arrancar de la línea de impuestos o desde el suelo. El espacio entre el arco y el alfiz se denomina albanega Alicatado:
Trabajo decorativo hecho sobre un muro a base de azulejos o fragmentos de azulejo de formas y tamaños diferentes, formando composiciones geométricas en la mayoría de los casos. Sigue leyendo