La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

EL LENGUAJEARTÍSTICO,LA  EDUCACIÓN   Y LA CREACIÓN.

A qué nos referimos  cuando  hablamos  de Arte?

“El  arte y el hombre son indisociables

No hay  arte sin hombre

pero quizá tampoco hombre.sin arte
.Pero él,elmundo se hace  más

1nteligible y accesible.–  más familiar.  Es el medio de un perpetuo intercambio   con  lo  que  nos  rodea

una  especie  de  respiración   del alma

bastante parecida a la  física.   sin la que  no puede  pasar nuestro cuerpo

El ser  aislado   o  la  civilización   que  no  llegan  al  arte  están amenazados   por  una   secreta  asfixia    espiritual,poruna   turbación

morar ‘

RenéHuyghe

Í


INTRODUCCIÓN

El Arte,   en  sus  más  diversas  expresiones,    es  una  actividad    eminentemente   social
.   q.Je  se hace  presente  en  la vida  cotidiana  del  hombre.   Es un aspecto  central  de  su vida  que  lo   ayuda  a diferenciarse    del  resto  de los  seres  vivos  ya que éles el único   capaz  de producirlo    y disfrutarlo.El Arte ocupa  un lugar  destacado  para todos

es parte de la experiencia  pública.  ya que a través de él se manifiestala  propia  cultura.

Es sabidoque el  hombre  posee distintos    niveles de actividad.algunas de ellas están  referidas a  lo utilitario,otras  a  lo científicoy otras  a  lo artístico.La actividadutilitariaresponde  en  primera instanciaa una  necesidad   de  subsistenciay producción  para la subsistencia

La actividad  científica apunta  a satisfacer   una  necesidad   de  conocimientoestricto   y  rigurosoque  debe  fundamentarse   y demostrarse

La  actividadartistica.múltiple   e  integradora,tiene   distintas   funciones   en  diversas culturas.épocas   históricas   y  grupos   sociales.pero  quizás   la  más  importante   sea  la  de  lograr comuníón,producirarmonía    en  la    personalidad,dar  placer

reflejar  la  vida  y  la  realidad.    refle¡ar conflictos   internoso sociales,estructurar   la moral  y desarrollar  lacapacidad  creadora.base de todo nuevo descubrimiento   científicoque ayuda a satisfacery mejorar  lasubsistencia

Desde  una mirada  actualizadapodemos   consideraral Arte  como   un  lenguaje,plasmado en  el  objeto  de  arte.   El  objeto  de  arte  presenta  un proceso  de  elaboración   o conformación   de  un objeto  material  que. De acuerdo  a la forma que recibe,  expresa  y comunica   el conténido  espíritual  de manera  objetiva

El hombre   por  medio  del   objeto  de arte  satisface  sus  necesidades  estéticas   de conocrrniento,    manifiesta  su  ideología,    su subjetividad.   su visión   de la  realidad

El  objeto  de arte  le permiteobjetivar   el  vinculo  existenteentre  su  personalidad,la estructura  culturalde  laépoca  y el

medio    socialalque   pertenece     que   de  alguna    manera    lo  condiciona,pero   alque   puede    llegar    a modificar.(Stokoe,P.1990;Terigi,    F.1998).2

Hoy en día,graciasal avance de los elementosmultimedialesy de comunicación.estamos rodeados de infinidad   de mensajes  que involucranloartístico.Algunos   de ellos son directosy de fácil lectura,   pero  existen  muchos  otros  donde subyacen diversos   elementos  de  doble   lectura,donde  el significado  y elsignificante  se encuentran   “alejados”,donde subyacen  diversos   elementos  ideológicos complejos  que  es  necesario   analizar    ya que  están adheridos   a valores  culturalesque  no   siempre coinciden  con el  tipo de sociedad   que queremos.En  este sentido  se puede considerar  alArte  como un   medioespecífico    de/Conocimiento,ya  que

nos  permite   conocer,analizar   e  interpretar.producciones  esteticaménte  comunicablesmediantelos  diferenteslenguajessimbólicos   (corporales. sonoros,visuales,dramáticos,literarios),y es aqui,por lo  tanto, donde entran  en juegolos  procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.EL ARTE Y LA EDUCACIÓN

La  génesis    social    de  la  conciencia   individual

L. Vygotsky,  plantea,que la relacióndel  individuocon su realidadexteriorno es simplemente biológica,ya  que   por  intermediode  lautilización   de  instrumentosaJecuadospuede  extender  su capacidad  de acciónsobre  esa realidad.Entre  estos  instrumentos,le atribuyeun  lugarespecialal lenguaje,que es el que permite al  individúoactuar sobrela  realidada través de losotros y lo  pone en contacto  con  el pensamiento  de losdemás,  con la  cultura,que influyenrecíprocamente  sobre él.  De esta manera  puede afirmarse  que elpensamiento,como lasdemás funcionespsíquicas   superiores. tienen un  origen social.son laconsecuencia   de una relación   socialy no el resultadodeldesplieguede lasposibilidadesde un  individuoaislado.

Para Vygotskiellenguajees elinstrumento   que regula  el pensamiento  y  laacción    El niño  al asimilarlas significaciones  de los distintos  símboloslingúisticos   que usa,su aplicaciónen la  actividad práctica cotidiana,transforma    cualitativamentesu    acción.Ellenguaje    como

instrumento    de comunicaciónse convierteen instrumento de acción.

Ellenguaje,   ya  través  de  él   la   cultura,tienen   una  influenciadecisivaen  eldesarrollo individual.El desarrollo de las conductas  superiores    es una consecuenciade la  internalizaciónde las pautas de relación con los demás.Por lo tanto, las  posibilidadesde aprendizaje  pueden  ser elevadas como   consecuencia   de  larelación    social.Aquies  importantediferenciarlas  posibilidadesde aprendizaje   que el niño  es capaz de ejercerpor sísolo,de las  que podría   desarrollar     en  un  marco social   adecuado,que es  loque Vigostky denomina   desarrollo   potencíal.

Tras  lasconsideraciones     realizadas  desde  elpunto  de vista  vi  gotsk1ano.creo  que elproblema del   conocímiento    debe  ser  contemplado  atendiendoa su génesis   social   o sea  a lasinfluencias     que tienen  sobre  él  las  relaciones   sociales.    Estas  relaciones,    se  refieren   sobre  todo  a las  relaciones   del mundo  adulto,  con la cultura   adulta,  capaz  de proporcionar   a los niños  los estímulos   y las  enseñanzas adecuadas   para  el  desarrollo   de su pensamiento    y,  en general,  de sus diferentes   funciones   psíquicas- súperiores

Po

r  lo tanto,    retomando   la definición   de Arte  como  lenguaje   (musical.    corporal.    plástico- visual,    oral  y escrito).   elemento   eminentemente    social,   es indispensable     su   inclusión   en  el  proceso  de aprendizaje,ya  que  a  través   de  élel   pensamiento     individúalse  apropiade  lacultura   del  grupo humanos al que se pertenece y la acrecienta.

Conocer cónstruir,   no reproducír.La concepción   constructivista    del  ser humano  supone  la idea de que  el sujeto  cognitivo  y  social  no es el merproducto   del  ambiente   ni de la herencia,sino el resultado  de un proceso   dialéctico  que involucra   ambos  aspectos.Por  tanto,el conocimiento   no es un reflejo  del mundo  sino  una construcción   elaborada  por  el sujeto  en la que participan   sus experiencias previas,la  ideología,los  saberes   acumulados   y las  representaciones    e  imaginaríos   sociales.Cabe agregar  que  en esta  epistemología,el acceso  al conocimiento,su produccn   y  comúnicación    no  se limita a la palabra  sino que se extiende  al hacer  en todas  sus manifestaciones.3

3

VALOR   EDUCATIVO    DEL   ARTE.   EL  ARTE,LA  CREATIVIDAD

Y  EL

APRENDIZAJE

En  educaciónlasartes  son  disciplinastradicionales.Desde  la   antigüedadhan    ocupado   un espaciorelevante    en lo  que  se considera    que debe  formar  parte  de la educación   delhombre

Sin  embargo,durante  muchotiempo  el  Arte,a través  de la  Educación    Artísticaha ocupado  un lugar  periférico   en  losdiseños   curricularesen  relación    con  otras  áreas  consideradas    centrales.En diversos  momentos   se  laha tomado  como  un espacio    dedicado    al ocio,al  entretenimiento

a la libre expresiónde  emociónes   y  sensaciones.

.

o  a  diversos   intentos    que   le  adjudicaban      funciónes   de naturaleza    terapéutica    y  de   apoyo   a  las   asignaturas”relevantes”    a  través    deldesarrollode  la motricidad

Estas  valorizacioneseducativas   se deben,   en parte,a que  a partir   de la   Modernidad   lavisión del  Hombre   y del  Arte  que  presentó   la  sociedad   occidental   estuvo   fuertemente    impregnada    por  el pensamientopositivista

La  filosofía   positivista     asumióante  el  conocimientouna  actitud   cientificista

Esta  postura fomentó  la ideade  que  el único  conocimiento   válido    era  solo  aquel  que  podía  obtenerse   a  través  el método  de lasciencias,o sea elconocimiento    fáctico,empírico,observable

Esta  visión,por  lo  tanto, relegó objetosde saber,como  son los procesos  psicológicos,ideológicos,culturales,sociales

que  no podían    ser  totalmenteobservados   nicontroladosexperimentalmente       y por  lo tanto   no alcanzaban   el grado  de cientificidadrequerido.


Actualmente.en  nuestro    país,a  partir   de  la   reforma   planteada   por  la   Ley  Federal   de Educación   24  195 (1993),    encontramos   al Área Artísticaplanteada   como aquella  que debe  brindar  a los  alumnos   la  posibilidad    de conocer  los códigos  de las distintas  disciplinas    que laintegran

Música

ExpresiónCorporal,Plástica   y  Teatro   (esta   última   si  bien   no  se  plantea   explícitamente     en  los documentos   curriculares     para  elNivel   Inicial,en  la práctica   se  la  utiliza  permanentemente).Estos conocimientos   son   necesarios  para acceder  a las  distintas   experiencias   creativas   existentes  y por lo tanto saberse capaces  y con derecho  a disfrutarlas   y también  a producirlas.

Desde una perspectiva  escolar,como fundamento  teórico del Área Artística,podemos  tomar  a la “Educación  por el Arte

.”

:,teoria  sustentadapor_
Herbert       Read”. Que propóne   no hacer  de todos  los individúos   artista sino acercarles   los  lenguajes  de las disciplinas   artísticas   que les permitan   nuevos y  distintos    modos   de   comunicación    y  exprésión,desarrollandó     las   competencias    individuales interrelacionadas   con lo social,a  través  de la  sensibilización,la experimentación,la imaginación.y la creatividad.

En  la  filosofía  de la  Educación  por  elArte  no se pretende  formar  artistas   profesiónales.sino formarun pueblo  que practique   y disfrute   actividades   artísticas,hechos  creativos,o sea  reivindicar   los lenguajes   artísticos   como formas  estéticas  de comunicación  entre  los hombres.   (Stokoe.1990)

El hecho  creativo  es elresulTadó   de  una serie  de simbolizaciones,vivencias    y asimilaciones de conocimientos,es una síntesis   de compónentes   cognitivos,afectivos,sociales   e imaginativos.Sin aprendizaje    no  hay creatividad   posible

La actividad  creadora   aparece  entonces  como  una forma  de  relación   especial,ya sea entre los  niños  y eladulto  o de los  niños  entre  si. Con un claro   valor  educativo.Pero.la  actividad  creadora muchas veces  no  es considerada    en nuestro  sistema   educativo  como una actividad  apropiada   para el desarrollo   de los  aprendizajes    en elaula ya que la  mayoría  de las  personas  creen que la creatividad  o la  creación   es  un “don”privativo   de  algunos    elegidos    a  los   cualesse  los  encuadra   dentro de  la categoría  de artistas,talentos,descubridores,genios,etc

Puede afirmarse  que esto no es así  y para sustentarlo   me  remitiré   a  laspalabras     de  L.S.Vigotsky     “Llamamos   actividad   creadora  a  toda realización   humana   creadora   de  algo  nuevo,ya  3;    trate  de  reflejos  de  algún  objeto   del  mundo exterior,ya de determinadas   construcciones   del cerebro  o del sentimiento  que viven y se manifiestan sólo en el propio  ser humano.,,5   .   Toda  actividad   creadora  posee  como  base  a  la imaginación   que se encuentra   manifestada  por  igualen     los  aspectos   culturales,científicostécnicos   de  la  vida  del Hombre

Todo  lo que  no  tenga  que ver  con  el mundo  de la  naturaleza   y si  con elde  lacultura   es el resultado   de  la   imaginación    y  de  la  creación   humana

Por  lo  tanto,todos    los   seres   humanosposeemos    capacidad    para  la creación.

Esto puede  entenderse   mejor  siobservamos   que en la  actividad    delhombre,en   su  conducta

se  distinguen    dos  tipos   básicosde  impulsos.Uno  que  podría  llamarse    reproductor   o  reproductivo

relacionado    directamente     con  la  memoria,ya  que   el  ser  humano     tiene   la  capacidad   de  reproducir

repetir  normas  de conducta  ya creadas  y elaboradas,y de volver  a vivír   experiencias    pasadas

Pero, sínuestro  cerebro  se limitara   a conservar   experiencias   anteriores

elhombre   no sería   capaz  de tener una  reacción   adaptadora   ante  cualquier    cambio   que  se produjese   en  su  medio   ambiente

Sabemos que  esto  no es así,por  Jo  tanto  se puede  decir  entonces  que.junto  a esta  función   memorizadora

el cerebro  posee  otro  impulso,otra función  que es la que combina  y crea


Toda  actividad  humana  que no se limite  a reproducir   hechos  o impresiones   vivídas,sino  que cree  nuevas  imágenes,nuevas  acciones.  pertenece   a la funcíón  creadora   o combinadora

El cerebro no se limita  a ser   un  órgano  capaz   de  conservar o  reproducer nuestras pasadas   experiencias.es también  un órgano combinador,creador ....Es la actividad  creadora   del hombre  la que  hace  de él un ser proyectado   hacia  el futuro,   un ser que contribuye   a crear  y que modifica  su presente

Durante  las  actividades  creativas

dramatizaciónes,teatros  de  sombras.mimos.modelados. musicalizaciones,etc.los  niños   reproducen   mucho   de  lo  que   ven.pero  no  se  limitan   a  recordar experiencias     vividas,sino  que   las  reelaboran   creativamente,construyendo     de  esta  manera,a  través de distintas     combinaciones,otras   nuevas.

Cabe  aclarar  que  la  combinación     creadora    no se da natural    ni repentinamente      A cada  etapa evolutiva   le  corresponde    una  forma  de creaciónque  le es propia   y que está  directamente    relacionada con laexperiencia   acumulada.Por eso es falso   suponer    que  los   niños   poseen   mayor   imaginacíón o creatividad    que  los  adultos.    Esto  se justifica    simplemente       por  que   los   niños   han  vivido  menos tiempo    que  los   adultos   y  por  lo  tanto   poseen   menor  cantidad   de  experienCías    que  les   permitan desarrollar    su creatividad.

Lo  que  sipuede  afirmarse   es  que  la   actividad   creativa   se  relaciona     directamente    con  la variedad   y la riqueza  de la  experiencia    acumulada

.”

Asi   llegamos  a una importante   conclusión   pedagógica:es  necesario    ampliar   la  experiencia delniño   si  queremos    brindarleuna  sólidabase  para  su  actividad    creativa

Siel  niño  no  conoce   por  una  experiencía    anterior    elementos     que  le  permitan    inventar

no podrá  crear  o recrear,ya  que   es  lacombinación    de  estos  elementos   lo  que  constituye    algo   nuevo

creador,que  pertenece   alniño  

..

combinar    lo antiguo  con  lo nuevo.  sienta  las   bases  de  la  creación Seria  un  milagro   que  laimaginación     pudiera  crear  algo   de  la   nada  o  dispusiera     de  otra  fuente  de conocimiento   distinta    de la  experienCía    pasada

Corno   consecuencia      de  lo  anterior     llegarnos    a  la  fundamentación      de  la   intervención     docente

ya  que  deberán     ser  los  maestros    los  responsables     de  brindar    a  sus  alumnos     experiencias     creativas

desde  elÁrea  Artística,que  sirvan   de  base  a nuevas   creaciones    o a  recreaciones

4.A MODO  DE CIERRE

Debe  quedar  claro  que  ta  función  de  la  Educación  Artística   en  el  sistema   educativo  no consiste  en la  formación  de artistas

para  eso se encuentran  las instituciones   especializadas

pero si debe  brindar  el  conocimiento   de  las  técnicas,los  recursos

los   materiales    y  su  organización la posibilidad   de exprésarse  y cornunicarse


         Es miconvicción  que  a la  escuela,como  institución   especializada    en  brindar   educación,le cabe  la  tarea  de  desarrollar   acciones  que  posibiliten  el  disfrute  y  la   producción   de  Arte  en  sus diversas        manifestaciones.  

Debe  ofrecer  a  los  alumnos   la  oportunidad    de  conocer  y aprender   los  distintos   tenquajes artísticos

corno lenguajes    alternativos

El   aprendizaje    de   los   lenquajes    artísticos,    implica    el conocimiento   de  sus  facetas   sintácticas,    semánticas  y  pragmáticas

Este  tipo  de  conocrrruento contribuirá   a  alcanzar   competencias   complejas   relacionadas     al   desarrollo   de   la  capacidad    de abstracción,  a  la  construcción   de  un pensamiento   critico  y divergente  y a la apropiación  de valores culturales

Por lo tanto,  apropiarse de estos conocimientos  permitirá   a los alumnos,  realizar  su propia elaboración   y  producción   de   expresiones   artísticas

además   de  capacitarlos    para   apreciar   las producciones    de  los demás,   sean  estas  las  de  sus  compañeros   o  las  de  artistas  del  pasado

del presente,  del  ámbito  local  o del contéxto mundial.