Filosofía Medieval y Moderna

San Agustín Filosofía Medieval

Ética y la búsqueda de la felicidad

El objetivo es la buena vida y la felicidad que se consigue encontrándose con Dios. Se habla del amor, explicado en una teoría con el ‘ama y haz lo que quieras’. Los principales temas morales para San Agustín son la libertad y el mal. La libertad es una característica con la que Dios nos ha creado, nos da libertad cuando la decisión que tomamos es buena. El mal es la privación del bien, el alma comete acciones malas sin darse Sigue leyendo

Filosofía y ética: Sócrates, método científico, revolución copernicana, humanización, niños salvajes, Aristóteles, Kant, liberalismo, Marx

SÓCRATES

Episodio de Delfos

Una persona va al oráculo de Delfos y le pregunta cuál es la persona más sabia del mundo, a lo que responde que es Sócrates. Él refuta esta idea porque sabe que no es sabio. Se dirige a uno de los hombres que el pueblo consideraba más sabio e intenta convencerle de que ninguno era sabio. Pero lo único que Sócrates consiguió fue ganarse la enemistad de este político y de muchos otros. Sócrates concluyó que, aunque seguramente ninguno supiera nada que fuera de Sigue leyendo

Metafísica: Estudio de la realidad y el ser según Aristóteles

Metafísica

La ciencia que estudia lo que algo es en tanto que algo es, y por tanto los atributos que le pertenecen según Aristóteles. Se ocupa de la estructura del mundo en sí. (Estudio del ser)

¿Qué es la realidad?

Sentido restrictivo: Considera real todo aquello que podemos ver y tocar, sentido científico. Sentido amplio: Considera que también son reales aquellas cosas que no podemos tocar pero dotan de sentido en la vida (amor, religión).

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Formato de sociedad de responsabilidad limitada

1.El ámbito de lo moral y la ética:


el ser umano realiza multitud de acciones a lo largo de su vida, pero solo se pueden considerar humanas las kse realizan de forma voluntaria y con racionalidad. Entre las acciones humanas ai unas k se denominana morales, de ellas se derivan unas consecuencias k afectan a unos mismo, a los demás y a la naturaleza, estas acciones an de estar sometidas a unas normas morales; ellas nos permiten clasifiar como buenas o malas personas. / La ética es la relfexio Sigue leyendo

Filosofía y ética en la antigua Grecia

Los presocráticos

Tales

Es el primer filósofo de todos (585 a.C) el tema interesó a Tales es la Fisis, la fisis es la naturaleza, se preguntaron por el tema del cambio, les llamaba la atención la naturaleza ya que cambiaba constantemente, de dónde vienen y donde se van las cosas. La respuesta de tales es que el cambio es posible si resulta que en realidad todo es la misma cosa, sinó no se entiende el cambio. Lo que no permite entender las cosas es el Arjé, es principio de las cosas (principio Sigue leyendo

Contrato Social y Estado de Naturaleza en Locke y Hobbes

Locke: Política

Propósito justificar la llamada ‘Revolución Gloriosa’. Su teoría política tiene que entenderse desde su contexto histórico. Desde su postura liberal escribe 2 ‘Tratados del gobierno civil’. Trata de atacar a los estados absolutistas y poner las bases de los sistemas parlamentarios actuales. Así cómo demostrar que el gobierno se debe ejercitar con el consentimiento de los gobernados. Influyó en Montesquieu, en la Revolución Americana. Principal obra ‘Tratado sobre el gobierno Sigue leyendo

Nietzsche y el superhombre: la nueva moral

Dado que la cultura europea ha llegado a su decadencia total, Nietzsche considera que la tarea del filósofo deberá consistir en liberar al hombre de todos esos valores ficticios y decadentes tradicionales, devolviéndole el derecho a la vida.

Al dar “muerte a Dios” se pierde el sentido de orientación de nuestra existencia. Y esta parte de negativa exige, dialécticamente hablando, otra positiva: esto es, se trata de negar para afirmar, de destruir para crear, de aniquilar para producir. Como Sigue leyendo

Filosofía Helenística: Cínicos, Hedonismo y Estoicismo

Filosofía Helenística: Cínicos

Diógenes no es el fundador de los cínicos, pero resulta ser el más importante.

Rasgos Fundamentales

Oposición entre Naturaleza y Cultura

Rechazan lo convencional y artificial, para defender lo universal de la physis. Rechazan las instituciones sociales: el estado, la religión, etc.

La Autosuficiencia, Eutarquía

Para los cínicos, el objetivo final es vivir de acuerdo con la virtud, y solo eso depende la felicidad. La virtud puede enseñarse, y una vez aprendida Sigue leyendo

Teorías políticas clásicas y modernas

SRestringEjercida por grupo reducido en espacio social determin y separado. SAmpliadoNo se restringe a particular, todos participamos en política. Concepciones-Antiguo-SofistasRechazan viejo poder aristocrático basado en religión. Ven política como algo artificial usado según conviene.-Protagoras:Leyes establecidas según su utilidad. Critias:Religión=Invento de gobernantes. Antifon-Todos humanos iguales. PlatónEn contra de Democracia. Propone orden según naturaleza. 1ºGobernantes-Minoría. Sigue leyendo

Alienación e ideología en el materialismo histórico

Alienación e ideología

El trabajo se convierte en una actividad alienada y alienante, cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, ya no les pertenece porque le pertenece a quien haya pagado su salario. Además, el objeto producido se vuelve contra su creador. De este modo la actividad productiva se convierte en una actividad realizada bajo dominación. La humanidad, bajo explotación del trabajo asalariado aparece separada en dos partes: en primer lugar, Sigue leyendo